Cuaderno negro: complot contra Franco

Cuaderno-negroCuaderno negro: complot contra Franco. Ezequiel Teodoro. Editorial Última línea.

Ezequiel Teodoro nació en Ceuta, aunque su trabajo como periodista le ha llevado a vivir en Málaga, Sevilla y Madrid, donde reside en la actualidad. Ha cultivado el relato breve desde la adolescencia, publicando en una colección de relatos de la Escola d’Escriptura de l’Ateneu barcelonés, donde ha sido alumno, y en diversas páginas de Internet.

Desde que inició su andadura profesional ha trabajado en distintos medios de comunicación de carácter local y nacional, como COPE, El Periódico de Ceuta, El Faro de Ceuta, El Pueblo de Ceuta, la agencia nacional de noticias Europa Press, así como en distintas revistas de información.

En los últimos años ha ejercido su profesión como jefe de prensa adjunto del Ministerio de Fomento. En 2011 publicó El Manuscrito de Avicena (Ed. Entrelíneas), que en Amazon ha sido descargado unas 8.000 veces, por lo que la obra ha llegado a alcanzar el puesto número 2 entre las más vendidas. En total se han vendido unos 11.000 ejemplares.

Web: http://ezequielteodoro.com/

Sinopsis:

La novela se divide en dos tramas: una transcurre en el año 1946 cuando Franco y el primer ministro británico Attlee intercambian una serie de misivas para acercar posturas sobre la forma de gobernar España en un momento en que la Falange no está dispuesta a perder el poder. La otra, en mitad del juicio que la Audiencia Nacional celebra contra los últimos ministros todavía en vida del franquismo, cuando el periodista de El País Toni Escobar recibe una extraña información: existen unos documentos que podrían demostrar que desde el año 1946 una serie de jerifaltes de la Falange mantuvieron secuestrada la voluntad de Franco para manejar el poder desde las sombras. Escobar se encontrará ante el dilema de su vida: traicionar a los suyos demostrando la inocencia de Franco o traicionar sus principios de izquierdas renegando de las pruebas que incriminan a la Falange en el mantenimiento del franquismo. El cuaderno negro es sin duda una novela repleta de acción e intriga que nos regala un final inesperado.

Reseña:

Arriesgado el tema que ha escogido Ezequiel Teodoro para su segunda novela, Cuaderno negro: complot contra Franco. Libro donde se hace referencia a una época aun reciente de este país y que dolorosa, si no por los que la vivieron ya que por edad seguramente habrán fallecido, sí para los familiares que llevan años reivindicando un respeto para la memoria histórica. En la novela, una de las tramas hará referencia a un hipotético juicio por crímenes cometidos en el franquismo; juicio el cual será difícil que veamos en la realidad y en un futuro próximo, al menos con el actual Gobierno debido a la derogación de la Ley de Memoria Histórica, al dejar a ésta sin presupuesto. Recordar también que el impulsor sobre la investigación de los crímenes cometidos durante el franquismo fue el juez Baltasar Garzón. Tras diversas querellas contra este juez, fue condenado e inhabilitado por el Tribunal Supremo por el caso Gürtel. De hecho en Cuaderno negro: complot contra Franco, lo primero que encontraremos será la dedicatoria del libro por parte del autor al juez Garzón.

Madrid, año 2014: Toni Escobar, periodista en El País, mientras se celebra el juicio en la Audiencia Nacional a antiguos ministros aun con vida por los crímenes del franquismo, recibe una información sobre la posible existencia de una documentación datada en 1946 que demostraría que en realidad el dictador Francisco Franco podría haber sido chantajeado por parte de Falange, siendo ésta la que realmente habría gobernado en la sombra hasta el fallecimiento del dictador. Dicha información, de ser verídica, daría un giro de 180º al juicio que se está celebrando.

Primero comentar que este libro es ficción, al igual que los personajes que aparecen a lo largo del thriller. Creo que esta es la primera vez que me sucede tener que apostillar que lo que se narra es pura invención pero por tratarse de una ficción histórica de este país, y que la parte más sólida de esta novela es, precisamente, la ambientación que rodea a la trama, me veía en la obligación de avisar, sobre todo a aquellos lectores jóvenes para que sean conscientes de ello.

Reitero que la parte más sólida del libro es la ambientación, tanto la que hace referencia a 1946, como la actual. Contadas en dos tiempos, las dos tramas están muy bien desarrolladas y ensambladas. A medida que se avanza en la lectura podremos comprobar que son narraciones bien maduradas donde el suspense y el ritmo, en ocasiones muy álgido, confiere dinamismo y fortaleza al libro. Cuando llegan a converger en un punto los dos argumentos, casarán a la perfección y de repente se convertirán en escenas altamente visuales y cinematográficas, captando toda la atención.

Otra parte muy bien conseguida en esta novela es el dilema moral que asumirá el protagonista, el periodista Toni Escobar, ante el caso en el que se ha visto envuelto casi por casualidad. Llegaremos a empatizar con él y con sus dudas y nos plantearemos las mismas preguntas que se hará el protagonista sobre el código deontológico de un periodista: ¿Se debe informar de la verdad, aun a sabiendas de las consecuencias? ¿Se puede ser objetivo en un caso político como es el tema del franquismo?

Con mucha tensión y mucha energía, Ezequiel Teodoro ha conseguido un libro que a priori parecía una novela de acción y de aventuras, en un trhiller que nos causará sorpresa por su argumento y vigorosa narrativa. Libro que gustará a aquellos que buscan perspectivas diferentes de la historia y para los amantes de las conspiraciones. 

Share on Facebook26Share on Google+4Pin on Pinterest0Email this to someone

1 thought on “Cuaderno negro: complot contra Franco”

  1. Pingback: El manuscrito de Avicena de Teodoro Ezequiel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *