España: Guerra Zombi

españa-guerra-zombiEspaña: Guerra Zombi. Jaime Noguera.

Jaime Noguera nació en Goteburgo (Suecia) en 1977. Técnico superior en Información y comercialización Turística, gestor cultural, director del Festival Internacional de Cortometraje y cine Alternativo de Benalmádena (1998 – 2011) y creador del Festival de Cine Ruso de Marbella.

Su primer libro Vampiros: La sangre es la vida (diputación de Málaga, 2002) fue nominado en el 2003 a los premios Ignotus de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y terror en la categoría de mejor ensayo. Ha publicado Cine alemán (1933-1945). El cine bajo la cruz gamada dentro del volumen colectivo Sobre el Cine Alemán. De Weimar a la caída del muro, editado por el Festival de Nuevo Cine Europeo de Vitoria Gasteiz. También en 2006 escribe dos de los capítulos del libro La Marca del Vampiro, editado por la Semana de cine Fantástico y de Terror de Estepona, festival con el que vuelve a colaborar en el volumen La Marca de la Momia en 2008. Actualmente escribe artículos sobre cine ruso para Russia Beyond the Headlines. Recientemente la editorial madrileña ha publicado su ensayo Hitler en el cine.

Como guionista y director ha realizado Miro Miró, el multipremiado cortometraje 1952, Cuidado con la Luna, la obra de culto El Capitán España y los documentales Izumrud: la esmeralda rusa o El puente de los alemanes.

Tras emigrar debido a los recortes que han dejado sin trabajo ni esperanza a miles de profesionales de la cultura en España, trabaja y sobrevive en las gélidas orillas del Báltico mientras sueña con volver a España.

Sinopsis:

Alejandro Noriega, un mediocre escritor español, es requerido desde su refugio en un archipiélago noruego para redactar un informe de la ONU sobre la Guerra Zombi en España. Sus reticencias iniciales para viajar a la Península Ibérica, ocupada en su mayor parte por las hordas de muertos vivientes, desaparecen cuando, junto a una jugosa cantidad económica, se le ofrece conocer el paradero de su familia, desaparecida durante la fase inicial de la pandemia.
Lo que comienza como una tarea de recopilación de vivencias personales sobre la hecatombe zombi se convierte en un viaje pesadillesco, del Gibraltar ampliado a la fortaleza de Toledo, del País Vasco Independiente a la Barcelona nuclearizada, en la que Noriega se ve atrapado entre dos frentes que luchan por hacerse con el misterioso Profesor Saviola y su vacuna contra el virus.

Amazon

Reseña:

Diferente y delirante novela sobre una terrible pandemia mundial donde a causa del ‘virus del volcán’, los habitantes del planeta se verán convertidos en terroríficos muertos vivientes o zombies, y sin la existencia, conocida, de un remedio o vacuna para atajar la enfermedad.

Relato entre distópico y gore muy a lo ‘humor Torrente’, la historia se inicia cuando un escritorzuelo español que vive refugiado en una isla de Noruega y que pasa la hecatombe con relativa tranquilidad entre personas no infectadas por el virus, regresará a la Península Ibérica para realizar un informe para la ONU sobre lo que está sucediendo en España.

Nuestro protagonista deberá hacer un recorrido por el territorio ‘nacional’, dándonos a conocer a través de sus experiencias la realidad de un país enloquecido por el hambre y por la guerra contra unos repulsivos seres de ultra-tumba. En este nuevo panorama patrio, aparecerán, cómo no, nuevos sub-mundos donde los listos de turno, harán su ‘agosto’.

Relatado en primera persona, se nos recrearán momentos bastante macabros y siniestros pero con una socarronería irónica que será difícil rehuir. Tanto es así, que terminaremos desternillándonos a pesar del escenario poco agradable con el que nos obsequia el autor. Jaime Noguera no se corta un pelo detallando y describiendo trances surrealistas con un lenguaje mordaz y cáustico donde el sexo, la comida o las guerrillas urbanas, serán parte de la trama principal. (Algunas secuencias donde se nota que el escritor es guionista de cine, son muy rotundas y meridianas). Hallaremos diversos guiños a personajes bien conocidos de nuestro panorama, siendo algunos de ellos nuevos líderes en su territorio.

España: Guerra Zombi está contada para provocar y para remover, si no conciencias, sí estómagos débiles. Una narración de corte ligero que nos hará reír en algunas páginas y en otras sentiremos alguna que otra bofetada acompañada de humores fétidos de cadáveres vivientes. Libro del que deberían abstenerse los mojigatos o aquellos que no sepan reírse de todo. Rabiosamente alternativo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *