Vivir en el intento: Jonathan Silencio

lo-juro-por-mi-tatuajeVivir en el intento: Jonathan Silencio. José Martín Bartolomé.

José Martín Bartolomé lleva escribiendo desde que descubrió que la literatura es el mejor de los exorcismos. Publicó algunos artículos sobre historia local, literatura y juegos de rol en publicaciones comarcales de baja tirada, y como se cree gracioso, ha colado algunos artículos en la revista de humor El Jueves. Es posible, aunque no necesario, encontrar sus relatos y reseñas en la app Bablum, en Tus Relatos, y en Fantasía Austral, además de en su blog, Lo juro por mi tatuaje, donde seguirá escribiendo mientras queden ángeles y demonios que mantener a raya.

Reseña:

” Una de las cosas que menos me gusta de mi trabajo es que los cadáveres no se queden quietos. Resulta una experiencia desconcertante eso de acabar un caso enviando a alguien a la tumba y que salga de ella. Por otro lado, muchos casos empiezan con alguien saliendo de la tumba, así que mi relación con la muerte no es algo que pueda calificarse de normal.”

Jonathan Silencio es el peculiar detective de esta historia y el párrafo anterior corresponde a una reflexión del personaje que José Martín Bartolomé ha creado para una serie de relatos que llevan el título de Vivir en el intento y que se pueden encontrar en su blog Lo juro por mi tatuaje. Pero, ¿quién es Silencio? Silencio es un detective que investiga casos paranormales o sobrenaturales por encargo. Pero este detective posee una peculiaridad muy especial y es que en algún momento, Silencio regresó de la muerte.

Soy detective, investigador, guardián, cazador, como se quiera llamar. Investigo lo que otros ignoran, me muevo por las sombras de la noche para cazar lo que, de otro modo, os cazaría a vosotros. 

El relato completo, Vivir en el intento, comprende 29 capítulos y un Epílogo que hemos podido seguir en el blog de José Martín Bartolomé. (Es imposible perderse ya que están bien enlazados unos con otros). Su autor nos ha prometido que habrá más relatos de Jonathan Silencio casa pero por el momento, lo dejará descansar un tiempo para que se pueda recuperar de las heridas sufridas en su último caso.

En Vivir en el intento, Silencio es contratado para resolver una maldición familiar y deberá averiguar quién es la oscura presencia que tiene atemorizada a una acomodada familia. Para ello, contará con la ayuda de una amiga de los Badía: Paloma Verdugo. Una bruja-vampiro con sentimientos muy humanos.

Con su sonrisa de medio lado, un Jack Daniel’s y su eterno cigarrillo, ambos habitualmente en la misma mano, Silencio siempre ha preferido ser un mercenario solitario. En su vida personal se comporta como un lobo fuera de la manada. Un aislado por voluntad propia y con sempiternos problemas con las mujeres: […] El único motivo razonable para dormir junto a una mujer es la esperanza de tener sexo por la mañana.

Narrado en primera persona por la voz del detective, hallaremos capítulos contados en tercera persona donde iremos conociendo más a Paloma y a Eiszeit. Éste último, quizás, el personaje más oscuro, siniestro e inquietante.

En los relatos de José Martín Bartolomé se puede encontrar desde una ironía bien dosificada, alguna reflexión que hay que masticar y digerir lentamente, pasando por escenas de sexo encendido o hasta situaciones escabrosas pormenorizadas. Pero lo que es indiscutible es que todo gira a través de un halo fantástico y en cualquier pequeño párrafo comprenderemos que al autor de este blog le gusta explorar lo irracional y todo aquello que pueda abrir la mente desde diferentes ángulos como si fueran las diferentes Puertas de una Ciudad Oculta por las que nos promete trayectos extraordinarios a la vez que extraños:

[…] No son calles tranquilas, ni es bueno recorrerlas solo o a oscuras. La Voluntad y la conciencia son buenas armas allí. Así que puedes saber algo de lo que habita esas calles y sus sombras, algo sobre lo que cabe esperar en La parábola de los perros.

Una Ciudad donde el lector decide por qué puerta empezar ese viaje a la utopía o al ensueño, siempre acompañado de sombras y de espectros. De fondo, la voz de José Martín Bartolomé acompañándonos.

Share on Facebook115Share on Google+2Pin on Pinterest0Email this to someone

4 thoughts on “Vivir en el intento: Jonathan Silencio”

  1. Y a ver si sigue abriendo esas puertas, con esa magnífica habilidad que tiene para envolver la realidad en la más seductora de las fantasías sobre tres universales: la muerte, el miedo, y el valor.
    Un placer leerle, y no es de ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *