La Hermandad

la-hermandadLa Hermandad. Marcos Chicot. Duomo Ediciones.

Marcos Chicot es licenciado en Psicología Clínica, en Económicas y en Psicología Laboral. Ha sido Finalista del Premio Planeta, así como del Premio Max Aub, el Juan Pablo Forner y el Ciudad de Badajoz. También ha ganado el Premio Rotary Internacional de Novela y el Premio de Novela Francisco Umbral. Para El asesinato de Pitágoras, ha dedicado cerca de tres años a documentarse y escribir la que siente como «la mejor novela de su vida». Esta profunda investigación se traduce en una atmósfera que proporciona la sensación de estar viajando por la antigua Grecia, Cartago e incluso Síbaris, la desaparecida ciudad de los refinados sibaritas. Está casado desde el año 2007 y tiene dos hijos: Lucía (2009) y Daniel (2012).

Web Twitter Facebook

Sinopsis

España, Siglo XXI: Irina, Daniel y Elena desarrollan proyectos punteros que exploran las capacidades y los límites del cerebro y los ordenadores. Cuando se conocen a través de Mensa, la mayor organización de superdotados del mundo, descubrirán que nada es lo que parece y que ellos son las piezas decisivas de una guerra que comenzó hace 2.500 años.

Cartago, Siglo VI a. C.: Ariadna, hija del filósofo Pitágoras, recibe junto a su esposo Akenónun pergamino con una noticia que encarna la peor de sus pesadillas. El terrible mensaje incluye un pentáculo invertido, el símbolo abominable que representa todo lo opuesto a las elevadas enseñanzas de su padre. De inmediato se desata una vertiginosa espiral asesina tras la que se adivina una mente poderosa y despiadada.

En ambas épocas, los protagonistas intentarán descubrir la identidad de su enemigo antes de que acabe con todos ellos… pero se encontrarán con respuestas para las que no están preparados.

Reseña

Cartago s. VI a. C. Ariadna, hija de Pitágoras, y Akenón su esposo, ambos padres de Sinuhé, reciben un pergamino que presagia la peor de las amenazas al incluir en él un pentáculo invertido que simboliza las enseñanzas opuestas del gran maestro Pitágoras.

Madrid, época actual. Elena y Daniel que se han conocido a través del grupo Mensa –organización internacional de superdotados, cuyos miembros han de superar el 98% en un test de inteligencia-, pronto comprobarán que son piezas clave de una confabulación iniciada hace más de 2.500 años.

La Hermandad es una gran novela. Vibrante como pocas, este nuevo thriller de Marcos Chicot dispone de elementos suficientes para hacer pasar horas de sumo placer al lector. Narrada con capítulos cortos, mayoritariamente de dos en dos para cada época, y con mucha acción para cada período, La Hermandad se leecasi’ sin respirar sus más de 440 páginas y nos deleita con una conspiración de sectas que hará las delicias de los amantes del thriller histórico y de la intriga. (Una vez alguien me dijo, con sorna, que le gustaba mucho respirar y que no quería que ningún libro le cortara el aliento. Como estuve de acuerdo, desde ese mismo instante decidí añadir siempre a la expresión el ‘casi’). Si además encontramos investigaciones sobre el potencial del cerebro y de la mente humana con datos empíricos al igual que ya hizo el autor con El asesinato de Pitágoras y los estudios matemáticos, lo único que podemos hacer es inclinarnos ante Marcos Chicot y aplaudirle muy sinceramente.

Tanto La Hermandad, como El asesinato de Pitágoras, son novelas autoconlusivas. En La Hermandad encontraremos personajes que ya aparecieron en el anterior libro pero, de manera muy inteligente, el escritor incluye aquí descripciones muy someras y muy bien compaginadas con la propia trama que, además de pasar casi desapercibidas, irá genial para aquel lector o bien desmemoriado o bien nuevo.

Pero si hay algo que me gusta sobre todas las cosas de Marcos Chicot en sus novelas, además de las apasionantes aventuras con las que nos obsequia, evidentemente, es la forma en que cuida y mima hasta el más mínimo detalle su historia, observándose una rigurosa y disciplinada labor de documentación, haciéndonos partícipes de todo ello al final de cada libro con una carta al lector -lo hizo con El asesinato de Pitágoras y ahora también repite-, explicándonos el por qué de su idea ante el nuevo libro y las bases fehacientes que hemos encontrado en él. También reiterando la fórmula anterior, nos incluye el próximo capítulo de la nueva historia en la que ya está trabajando. ¿Y por qué me gusta resaltarlo y hablar de ello? Pues porque eso demuestra el respeto que siente Marcos Chicot hacia el lector al querer informarle que lo que ha leído dispone de datos fidedignos y porque añadiendo el primer capítulo de su nueva obra, demuestra que para él, la escritura, no es un pasatiempo sino una pasión.

Hacer juegos malabares con dos épocas sin que se caiga la pelota como ocurre con otras historias que hemos leído y que, además, las dos sean impactantes, adictivas y diferentes entre sí pero imprescindibles para todo el conjunto, creo que es el gran acierto de La Hermandad.

Una libro que dispensará grandes satisfacciones a los lectores, sin duda alguna.

Share on Facebook9Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *