La revolución secreta

La-revolución-secretaLa revolución secreta. Claudio Cerdán. Alrevés Editorial.

Claudio Cerdán. Con su primera novela negra, El país de los ciegos (Ilarión, 2011), Claudio Cerdán (Yecla, 1981) ganó en 2012 el Premio Novelpol a la mejor novela negra del año. Con esa obra (relanzada en 2014 en edición digital por Arroba Books) fue además finalista del XIII Premio Lengua de Trapo y del Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón. Un año después vio la luz un nuevo título, si cabe más negro que el primero, Cien años de perdón (Versátil Ediciones, 2013), un thriller que quedó finalista de los Premios LeeMisterio.com 2013 como Mejor Novela y en el II Premio de Novela Pata Negra que otorga la Universidad de Salamanca. Además fue recomendado por El País como una de las mejores novelas negras de 2013. Su última novela se titula Un mundo peor (Versátil Ediciones, 2014), una nueva incursión en el género policíaco que fue finalista del II Premio Valencia Negra a la Mejor Novela.

Con anterioridad, Cerdán había publicado dos títulos de género fantástico (El Dios de los Mutilados y Cicatrices), y en 2012 publicó en Francia La casa de chocolate, una inquietante novela aún inédita en español.

En la actualidad vive en Suecia con su mujer y su gata.

Sigue a Claudio en Twitter @claudiocerdan y en su web: www.claudiocerdan.com

Sinopsis:

En la guerra no existen buenos y malos; en los conflictos bélicos, la condición humana se diluye por completo y aflora nuestra naturaleza más primitiva y salvaje. En la Rusia caótica de 1919, la batalla se libra entre hermanos, vecinos y amigos, una guerra civil en la que el frío se cobra casi más víctimas que las balas del enemigo. Un Ejército Blanco ya muy mermado y que se resiste a la ineludible caída del zarismo, combate sin esperanza al poderoso ejército revolucionario… Y en medio de este caos emerge un monstruo, un asesino que no discrimina entre bandos ni civiles, y que siembra de cadáveres desmembrados el nevado paraje. El joven capitán Aleksandr Strahov recibe el encargo de investigar esos crímenes y atrapar al asesino que amenaza con aniquilar a toda la población de Kladbitshe, la pequeña aldea que le lha tocado defender inútilmente. Ayudado por un misterioso cazador de monstruos que se hace llamar El Maestro, Strahov intentará dar caza al asesino.

Reseña:

Empecé a leer esta novela con la ilusión de incluir en mi haber personal, mi primer libro de Claudio Cerdán del que había oído maravillas pero que yo aún no conocía. Sin apenas averiguar la sinopsis ni cualquier otra referencia exterior, excepto la de la propia editorial informando que no era una novela negra al uso y que poseía mezcla de géneros, yo, prácticamente, sólo conocía la preciosa edición blanca de Alrevés Editorial con la portada de un hombre a caballo con una lanza, y un hombre muerto en la nieve rodeado por un charco de sangre roja; muy roja. Excelente.

Bien. Pues tengo que decir que las primeras veinte páginas de La revolución secreta, quizás son las mejores veinte páginas que he leído en los últimos años. Con una narrativa dura, muy dura, no te das ni cuenta y ya has entrado en una historia fantástica con tintes negros que satisfarán tanto a los lectores del noir como a los amantes de la literatura de lo extraño y obscuro.

¿Y el resto, hasta llegar hasta las 318 páginas que componen todo el libro? Pues encontraremos un argumento que impacta de manera visual con unas escenas de crueldad apabullantes. Ésta es una novela turbulenta ambientada en los años de la guerra civil rusa. El recién nombrado capitán Aleksandr Strahov del Ejército Imperial, recibe el encargo de mantener la pequeña aldea de Kladbitshe en manos del Ejército Blanco.  Mientras se acerca a su destino, descubrirá asombrado cuerpos de cadáveres desarticulados y destrozados en la nieve, apuntando todo hacia un animal de inmensas proporciones. Enseguida deberá investigar e intentar atrapar al misterioso monstruo que va asolando de muerte y de horror a la población, ayudado para ello por un enigmático hombre apodado El Maestro. 

Mientras atacaba como poseída la novela, debo decir que por primera vez en mis años de insistente lectura, pensé que a La revolución secreta le faltaban páginas. (Son 318 que tampoco está nada mal). No porque estuviera mal narrada, que no lo está ni mucho menos sino todo lo contrario, ni porque encontrara a faltar algo: sencillamente necesitaba tiempo para asumir todo lo que estaba leyendo. Entonces decidí hacer un parón, y leer, ¡por fin! la nota del editor y las citas de los escritores o críticos para entender a quién y qué estaba leyendo. Y allí, justo debajo de la nota, había una pequeña reseña del escritor Alexis Ravelo donde nos hablaba del estilo de Claudio Cerdán:

El estilo de Cerdán, como debe ser, es rápido y turbio, con gran tendencia al expresionismo y un talento singular para las imágenes.

No sólo estoy de acuerdo con ello sino que añadiré que en La revolución secretaClaudio Cerdán además de disponer de una narrativa rápida, sin concesiones y túrbida, me atreveré a decir que el autor la pergeña con gran contundencia y de manera ‘casi dictatorial’: todo un ejercicio de poder sobre el lector soltándole escena tras escena, a cuál más violenta y oscura. De mordisco en mordisco, el lector irá dejándose dominar acechando el peligro detrás  de cada frase o de cada párrafo, a cuál más cruel u horrendo, absolutamente entregado. Apasionante.

Y entonces comprendí que este autor es diferente y que la rapidez y la turbiedad, precisamente, es su ‘marca’: veloz, conciso y directo, poniendo voz a imágenes de gran malignidad. Por tanto, no hacía falta ninguna página de más con absurdas disertaciones o giros (tontos) que encontramos en otras novelas.

Si os gusta el horror, el noir y la fantasía, dejad de leer esto e id corriendo a por un ejemplar de La revolución secreta. No estoy ni bromeando ni nada por el estilo. Es uno de los mejores libros perversos que he leído y sobre eso, no se gastan bromas. Así de sencillo.

 

Share on Facebook25Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *