La tercera versión

la-tercera-versionLa tercera versión. Antonio Manzanera. Umbriel.

Antonio Manzanera (Murcia, 1974) es doctor en Economía, MBA y un apasionado del emprendimiento. Autor de los manuales Finanzas para emprendedores y Los diez mandamientos del emprendedor, su vida profesional ha transcurrido como economista en el sector privado y en el público. Economista en el Banco de España y anteriormente consultor en McKinsey & Company, Manzanera es profesor y conferenciante sobre capital riesgo y emprendimiento empresarial en distintos foros, organizaciones y escuelas de negocios. Después de residir durante varios años en distintos países regresó a España, donde reparte su tiempo libre entre la familia, la ayuda a jóvenes emprendedores y las novelas de intriga. La tercera versión es su tercera novela, tras los éxitos de La suave superficie de la culata es su segunda y El informe Müller. El autor trabaja en una nueva novela, y también ha incursionado en el mundo del teatro.

http://www.antoniomanzanera.com/
@ManzaneraAutor

Sinopsis

En medio de los estertores finales de la Guerra Fría, un coronel del KGB llamado Vitaly Yurchenko se presenta en la embajada de los Estados Unidos en Roma afirmando que desea desertar. Para la CIA es un regalo del cielo. De inmediato, lo conducen a Washington en un vuelo fantasma. Pero, tres meses más tarde, Yurchenko elude la vigilancia de la CIA y se presenta en la embajada soviética de Washington aduciendo que quiere regresar a Moscú. El caso desorienta a todos los servicios de inteligencia. Los norteamericanos creen que no habían sabido tratar adecuadamente al coronel. La versión soviética, en cambio, es que Yurchenko era un desertor falso enviado para engañar a la CIA. En La tercera versión, Antonio Manzanera vuelve a demostrar su profundo conocimiento del mundo del espionaje con una documentadísima novela que echa luz sobre el último gran misterio de la guerra fría.

Reseña

Impresionante thirller basado en hechos reales donde se recrea uno de los enigmas más importantes del final de la Guerra Fría: la deserción de la URSS del coronel de la KGB Vitaly Yurchenko, mientras éste se encontraba de misión en Roma. Tres meses después, el coronel Yurchenko se personó en la embajada soviética en Washington, solicitando regresar a Moscú. Una vez retornado a la URSS, fue galardonado con la Orden de la Estrella Roja, condecoración sólo otorgada a las personas que prestaron servicios excepcionales en la defensa de la Unión Soviética. El caso desorientó al gobierno norteamericano, CIA y FBI, y más cuando los soviéticos aseveraron que el coronel había sido un falso desertor para engañar a los servicios de inteligencia norteamericanos.

Novelón y de los buenos, Antonio Manzanera nos recrea las tres versiones del caso Yurchenko con la voz de los servicios y personajes implicados en la trama. Basado en sus testimonios, la novela nos revela el conjunto de situaciones comprometidas para los servicios de los gobiernos de aquella época, haciendo que el lector se sorprenda por el desarrollo del caso y conozca de primera mano, las versiones de las personas implicadas:

El juego del espionaje es así, cada uno tiene sus versiones y las versiones no siempre encajan ni explican la realidad. La realidad nunca se conoce, porque la versión de cada uno cambia toda la historia.

Si la novela cautiva por su base real, y que yo desconocía, lo que más me ha llamado la atención es la precisión en los diálogos y el desarrollo de la narrativa de forma tan contundente y con un lenguaje tan determinante para el argumento que, expuesto con verdadera maestría, convierten a este libro en una gran historia madura y sólida.

No voy a hablar de si los capítulos de este libro son cortos o largos; ni del tipo de prosa que utiliza el autor para narrar el argumento; por no hablar, no diré ni si el libro está relatado en primera o tercera persona; tampoco usaré adjetivos para describir si es una trama lenta o rápida… Tan sólo diré que la lectura ha sido fascinante, que he disfrutado como hacía tiempo que no lo hacía con un libro de espías, y que el libro me ha durado relativamente poco.

Es indudable que la documentación que ha utilizado Antonio Manzanera para poder escribir La tercera versión, ha debido ser ingente y complicada. Desde el momento en que ha estructurado el libro con este peculiar estilo de las versiones, y por la misma idiosincrasia del argumento -entiendo que la información hallada difería notablemente según la fuente consultada-, qué menos que alabar a un escritor que ha sabido dar este original formato juntando todas las piezas del engranaje de manera tan soberbia y, todo ello, sin que el lector pierda en ningún momento el interés por la historia.

No sería de recibo cerrar esta reseña sin decirle a aquel futuro lector enamorado por las novelas de espionaje y contraespionaje, que no dude en leer a Antonio Manzanera: este escritor supera con creces a otros de renombre. 

Novela apasionante, realizada con gran profesionalidad y con una ubérrima narrativa. Un lujo.

.

 

Share on Facebook0Share on Google+1Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *