Melodía quebrada

melodía-quebradaMelodía quebrada. Josep Camps. Editorial Alrevés.

Josep Camps nació en Barcelona en 1964. Actualmente desarrolla su labor profesional en el mundo del marketing y las ventas. Está especializado en dirección de organizaciones comerciales y gestión de fuerzas de ventas de alto rendimiento.

Ha publicado el libro de ensayo El comercial. Claves imprescindibles para triunfar en la venta (Edi­torial ESIC, 2010). Melodía quebrada es su primera novela de ficción, la que inicia la saga del sargento Eutiquio Mercado.

Sinopsis:

John Lennon dijo una vez que «lo que tiene de bueno el rock and roll, el auténtico, es que es real, y las cosas reales te llegan». Eutiquio Mercado, alias Tiki, es Mosso d’Esquadra, extoxicómano, fiel, incorruptible y real: tan real como el rock and roll, la música que más le apasiona y que define no solo su carácter, también su persona.

Al sargento Mercado le encargan la inves­tigación de la muerte de Guillermo Canals —un acaudalado empresario catalán con im­portantes conexiones políticas y sociales—, el mismo día en que le asignan como nueva compañera a Elvira Sangenís. El cadáver de Canals lo encuentran en extrañas circunstancias dentro de la sauna de su club de golf. Lo que en principio parecía un caso de asesinato más, acaba convirtiéndose en una descomunal y sorprendente trama de corrupción urbanística y nos plantea varias preguntas: ¿somos actores principales o meros observadores de lo que sucede a nuestro alrededor? ¿Somos simples marionetas del sistema? ¿El poder otorga derechos exclusivos?

Am­bientada en la Barcelona contemporánea, Melodía quebrada es un relato absorbente, formado por capítulos breves que enlazan de forma magistral. Los constantes ecos de rock and roll, la corrupción política y urbanística que envuelve a la sociedad de hoy en día y el singular perfil de Tiki cautivarán a los lectores del género noir.

Reseña:

Amena y entretenida, Melodía quebrada es una novela con BSO y con un protagonista con un marcado perfil, el sargento Eutiquio Mercado, Tiki para los amigos: amante del rock ‘n’ roll, ex-toxicómano y Mosso d’Esquadra. Tiki será el protagonista de la futura saga literaria del sargento Mercado siendo Melodía quebrada, la primera de ellas.

Eutiquio Mercado de los Mossos d’Esquadra, deberá investigar la misteriosa muerte del empresario Guillermo Canals en la sauna de su club de golf en Collserola. Pronto, todo se complicará en la investigación al aparecer lo que terminará siendo una gran trama política y urbanística en la ciudad de los prodigios como tituló en su día un libro Eduardo Mendoza, refiriéndose a Barcelona.

Lo mejor de Melodía quebrada, sin duda alguna, es la figura de Tiki. Josep Camps ha perfilado a su protagonista como un amante de la música rock pero sin los rasgos típicos de la tribu de los ‘rockeros’: sin Harley, Tiki se desplaza en una scooter, no bebe cerveza debido a su pasado alcohólico, y tampoco cumple con la imagen predefinida que la gran mayoría tenemos de los cuerpos policiales.

Con cierto aire a veces entre melancólico, en otras ocasiones divertido, pero con un punto canalla, Tiki no acaba de encontrar el equilibrio en su vida a pesar de estar cerca de la cincuentena. Le apasiona la música rock –pincha cada jueves en una discoteca-, las mujeres, y su trabajo como Mosso. Y todo por este orden.

[…] entonces sentí miedo. Fue como una especie de pánico escénico que me dejó clavado. No supe cómo reaccionar. Hacía apenas cinco minutos hubiera dado media vida para pasar una noche con aquella rubia de pelo corto y tristes ojos azules, y en ese momento no sabía qué hacer. Después de unos breves instantes de intenso devaneo mental, me giré y me fui.

Curioso personaje el de este sargento dotado con una gran personalidad y un fuerte carisma. Novela ágil y ligera, los capítulos cortos y bien distribuidos harán del libro una lectura alegre. Su autor, Josep Camps, ha realizado un trabajo completo dándonos a conocer, o a recordar, aquellos maestros del rock ‘n’ roll que llevamos, si no a todos, sí a alguno en nuestra memoria. Por lo que a la trama se refiere, se arriesga a tocar un tema algo comprometido en el momento actual, hablo del famoso 3%,  y ejecuta una ficción que bien podría ser un caso más de los muchos que nos rodean en este momento.

La intriga sobre el posible asesinato del empresario catalán, se mantendrá durante toda la novela hasta el final de la misma y encontraremos sub-tramas que darán vuelcos importantes a la investigación. Y como telón de fondo, aderezado todo ello con mucho ritmo.

Servidora ha escrito esta reseña escuchando a Van Morrison para mimetizar con Melodía quebrada, e imaginado a Tiki pinchando Moondance un jueves por la noche.  Y la verdad es que la experiencia ha sido gratificante. Hay veces en que un libro despierta algo desechado por nuestro cerebro o incluso, simplemente, un momento perdido en los recuerdos. Ya sólo por eso, merece la pena leer Melodía quebrada.

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *