El mapa del caos

El-mapa-del-caos-El mapa del caos. Félix J. Palma. Plaza & Janés.

Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) ha sido unánimemente reconocido por la crítica como uno de los escritores más brillantes y originales de la actualidad, siendo uno de sus rasgos más destacados su habilidad para insertar lo fantástico en lo cotidiano. Su dedicación al género del relato le ha reportado más de un centenar de galardones. Además de haber sido recogido en numerosas antologías, también ha publicado cinco libros de relatos: El vigilante de la salamandra (1998), Métodos de supervivencia (1999), Las interioridades (Premio Tiflos, 2001), Los arácnidos (Premio Iberoamericano de relatos Cortes de Cádiz, 2003) y El menor espectáculo del mundo (2010). Como novelista cuenta con la novela La Hormiga que quiso ser astronauta (2001) y Las corrientes oceánicas (Premio de novela Luis Berenguer, 2005). Pero lo que verdaderamente le ha supuesto su consagración definitiva como narrador ha sido su Trilogía Victoriana, de la que ha publicado las dos primeras novelas: El mapa del tiempo (XL Premio Ateneo de Sevilla, 2008) y El mapa del cielo (2012). Con El mapa del caos, el autor cierra esta exitosa trilogía publicada en más de veinticinco países.

www.felixjpalma.com

Sinopsis:

Cuando la persona a quien ama muere trágicamente, el protagonista de esta historia hará todo lo posible para hablar con ella por última vez. En el Londres victoriano, en pleno apogeo del espiritismo, una sesión con el mejor médium de la historia se presenta como la única solución, pero en ella se desencadenarán terribles y desconocidas fuerzas. El mundo entero está en peligro, y su salvación reside en un misterioso libro titulado El mapa del caos. Si nuestro protagonista no lo encuentra, jamás podrá llegar hasta su amada, pues incluso el Más Allá dejaría de existir. Para ello contará con la inestimable ayuda de Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes, de Lewis Carroll, el autor de Alicia en el país de las maravillas y, por supuesto, de H. G. Wells, cuyo Hombre Invisible tal vez haya escapado de las páginas de su famosa novela para sembrar el caos. Solo ellos pueden descubrir la forma de salvar el mundo; solo ellos pueden encontrar el camino para reunir a los amantes separados por la muerte, el camino a través de los espejos. Una gran aventura que mezcla amores imposibles, acción a raudales, fantasmas verdaderos y médiums falsos, en un explosivo coctel que atrapará a los lectores de todo el mundo. O, como diría el misterioso narrador de esta novela, de todos los mundos posibles.

Reseña:

Bien, pues ya tenemos el cierre al conjunto de las tres obras victorianas de Félix J. Palma. Con una narrativa literaria muy steampunk, El mapa del caos cierra la trilogía -autoconclusiva cada una de ellas-, de una de las mejores sagas de fantasía y ciencia ficción que se ha escrito y, además, por un autor de este país. Tres novelas que hacen, y harán, las delicias de todos los amantes de este género.

El mapa del caos dispone nuevamente de H. G. Wells como protagonista pero en esta ocasión le acompañarán los maravillosos personajes de Arthur Conan Doyle y Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll. Con el espiritismo como telón de fondo, y alguna historia de amor realmente fastuosa -la historia del agente Cornelius Clayton de la División Especial de Scotland Yard me ha parecido impresionante, con esa ambientación y narración gótica tan espléndida-, en esta ocasión deberán salvar al mundo de una inminente extinción y para ello deberán recurrir a múltiples aventuras, enfrentarse a diversos peligros y todo ello narrado, en ocasiones, por la voz de un enigmático personaje…

Esta nueva novela de Félix J. Palma es una fiesta de saltos en la historia, sub-tramas, guiños diversos, espiritismo y mediums -aunque se nos dará una resolución empírica a ello-, licántropos, enigmas y misterios impresionantes. Conoceremos los universos paralelos, los mitos junguianos y eras oscuras que nos harán vivir múltiples fantasías.

La puerta del castillo era un gran bostezo que exhalaba el fantasmal aliento de la noche. Clayton la traspasó caminando cada vez con mayor determinación, a medida que la brisa nocturna le despejaba la cabeza. En las escalinatas, le sorprendió encontrarse con los zapatos y las joyas de la condesa, tirados sobre los escolones de cualquier manera.

Libro que requiere una gran documentación para la ambientación y puesta en escena al contar con personajes célebres, El mapa del caos se alimenta, además, con las tramas de las novelas celebérrimas de los autores protagonistas por lo que para un lector, El mapa del caos se convierte en un gran espectáculo de ciencia ficción donde nos veremos aplaudiendo cada guiño y cameo como chiquillos al reconocer lugares, frases o situaciones.

Con un claro componente detectivesco, la novela se desenvuelve ágilmente por sus casi 665 páginas de manera fácil y sin que nos percatemos de la dificultad que habrá tenido el escritor al juntar todas las piezas que nos expone en un puzzle tejido, seguramente, a base de años y de insomnios. Su resultado ha sido una novela excelentemente hilvanada, donde, seguiremos página tras páginas las aventuras que nos cuenta y nos convertiremos también, durante su lectura, en detectives aficionados intentando resolver las intrigas de El mapa del caos. Soberbia.

Share on Facebook0Share on Google+1Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *