La música del silencio

La-música-del-silencio La música del silencio. Patrick Rothfuss. Plaza & Janés.

Patrick Rothfuss es el autor de El nombre del viento (Plaza & Janés, 2009) y El temor de un hombre sabio (Plaza & Janés, 2011), las dos primeras entregas de la Crónica del Asesino de Reyes, que se han publicado en treinta y cuatro idiomas y, solo en español, llevan vendidas 800.000 ejemplares.

El nombre del viento está considerado el debut más fulgurante en literatura fantástica de los últimos años y El temor de un hombre sabio se posicionó en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos desde su primera semana de publicación.

También es autor de Las aventuras de la Princesa y el señor Fu (Plaza & Janés, 2012), un cuento no apto para niños, ilustrado por Nate Taylor.

La música del silencio, que se publica simultáneamente en varios países, y va acompañada en esta edición de unas espléndidas ilustraciones de Marc Simonetti, es una muestra más del brillante talento de Rothfuss como narrador.

Sinopsis:

La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como larothfuss artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbra, cuya existencia sólo unos pocos conocen.

En ese laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

Reseña:

Novela breve centrada en la vida de Auri -la amiga de Kotve en El temor de un hombre sabio y en El nombre del viento-, no cuenta con más de 145 páginas e incluye una fantástica nota del propio autor sobre las inquietudes que tuvo ante la publicación de este libro.

Mientras esperamos el cierre de la trilogía de Crónica del asesino de reyes, Patrick Rothfuss ha querido ofrecernos un pequeño aperitivo, según sus propias palabras, para que no se nos haga tan larga la espera ante Las puertas de piedra con fecha de publicación aun desconocida. 

Es curioso porque leyendo en Goodreads las opiniones de los lectores sobre La música del silencio, se entiende la inseguridad del autor ante esta novela ya que algunas voces se sentían defraudadas. Otras, entusiasmadas al 100%. Como la mía. Y paso a explicar el por qué.

La música del silencio tiene como única protagonista a Auri, la amiga de Kotve que vive en el mundo en ruinas de la Subrealidad, bajo la Universidad. Auri es un personaje muy misterioso pero también extremadamente inteligente y con conocimientos muy profundos.

Conoceremos su día a día y sabremos qué misterios esconde el subsuelo y de qué manera vive y se comporta Auri según aquellos días que pueden ser muy especiales y peligrosos o aquellos que son días felices. Siguiendo unos rituales preconcebidos gracias a su observación, sabe que hay misterios que no deben ser nombrados ni descubiertos. La vida de Auri es una vida llena de nombres y de silencios ya que conoce la influencia que pueden ejercer si no se utilizan de la forma adecuada.

Esta es una novela singular y excepcionalmente extraña. Auri es un personaje altamente enigmático y para leer este libro hay que ser fan de Rothfuss y no sólo de Kotve.

” Auri lo sabía. Debería haber tenido más cuidado con el mundo. Ella conocía la naturaleza de las cosas. Sabía que si no pisaba siempre ligero como un pájaro, el mundo se derrumbaba para aplastarte. Como un castillo de naipes. Como una botella contra la piedra. Como una muñeca fuertemente agarrada por una mano con el aliento cálido y con olor a deseo y a vino…”

Historia más misteriosa si cabe y con una narración lírica muy a lo Rothfuss, -es fácil observar que la poesía es un lenguaje cómodo para el autor-, La música del silencio se encuentra llena de fantasía y espejismos, con una ficción donde quizás no encontraremos las frases poderosas de las dos primeras novelas de Crónica del asesino de reyes pero sí hallaremos metáforas y escenas casi encriptadas donde será el lector el que deberá discernir y encontrar su significado. Los que conocemos el lenguaje y la narrativa de Patrick Rothfuss, en esta historia de Auri ha sabido imprimir un lenguaje dulce y confortable como la propia protagonista que a mí, me ha subyugado. Leer este libro ha sido como entrar en un mundo donde cada cosa tiene su lugar apropiado y la guardiana de este mundo es una personita etérea y confiable.

” Ella conocía la verdadera forma del mundo. Todo lo demás era sombra y sonido de tambores lejanos.”

Con unos títulos de capítulos hermosos y serenos, todo el libro destila secretos arcanos desconocidos para el profano. El libro, además, incluye unas ilustraciones -de Marc Simonetti-, que nos hará más visual el submundo de Auri.

La música del silencio ha sido una lectura plácida e íntima que ha llenado huecos, para mí, desconocidos de la saga de Crónica del asesino de reyes, pero, y me repito, este libro es para seguidores de Patrick Rothfuss; no para fans exclusivamente de Kotve. Y, cómo no, para descubrir la magia de Auri.

.

Share on Facebook32Share on Google+3Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *