El velo de Isis

el-velo-de-isisEl velo de Isis. Emilio Calderón. Arconte Ediciones.

Emilio Calderón (Málaga, 1960). Reside en Madrid desde hace más de treinta años. Es historiador, editor y escritor. Durante diez años se dedicó exclusivamente a la literatura infantil y juvenil y publicó, entre otras, Continúan los crímenes en Roma, Julieta sin Romeo, El último crimen de Pompeya y El misterio de la habitación cerrada, cosechando notables éxitos con más de cincuenta reediciones de su obra. Su primera novela para adultos, El mapa del creador, fue editada en 2006, después de disfrutar de una beca de creación literaria en la Real Academia de España en Roma. Esta obra se convirtió inmediatamente en un éxito internacional y ha sido publicada en veintitrés países. En septiembre de 2007 publicó El secreto de la porcelana, y en junio de 2008 El judío de Shanghai (XIII Premio de novela Fernando Lara, Planeta), que ya ha sido traducida al inglés, y cuyos derechos se han vendido también en Alemania, Holanda, Rumanía, Ucrania y Croacia. En octubre de 2009 fue Finalista del Premio Planeta con la obra La bailarina y el inglés, y en noviembre del mismo año, fue galardonado con un Micrófono de Plata de la Asociación de profesionales de Radio y Televisión por su aportación al mundo de la cultura. Los sauces de Hiroshima (Editorial Planeta), publicada en octubre de 2011 y traducida al inglés, cierra su “trilogía asiática”. En 2012, con La cosecha humana (Editorial Planeta), el autor se introduce en el género negro. En 2013 vio la luz, La biblioteca (Editores de Zut), una apasionante historia sobre libros que transcurre en la Biblioteca Nacional de Madrid, la novela más madura y compleja según el autor. En 2014 ha publicado un cuento infantil, El elefante que quería ser hormiga (Carena Editors) y participado en tres antologías, La vida después-Cuentos de cine (Editores de zut), Relatos Insólitos (Ediciones Arconte) e Imaginaria, esta última de cuentos para niños. Su nueva novela, El velo de Isis (Ediciones Arconte), acaba de publicarse.

Sinopsis:

Ambientada de forma magistral al finalizar la segunda guerra mundial, El Velo de Isis es una intrigante historia narrada por el periodista Bastian Doisneau, reportero de Le Monde, enviado a cubrir la noticia de la muerte del oficial nazi y miembro de las SS, Kaspar Schmitt, también conocido como “El ladrón de Auschwitz”.

Su investigación le conducirá hasta Villa Isis, una lujosa mansión de aspecto siniestro, propiedad de Herr Schmitt, en cuyo jardín posterior se yergue una imponente pirámide de mármol, mausoleo de los Von Zähringen.

Egon Lemper, maestro en los secretos de la momificación, custodio y conservador de la valiosa colección de arte egipcio que alberga la misteriosa villa, le desvelará una apasionante historia de traición, reencarnaciones y antiguas creencias que conducirá al protagonista, y al lector, desde el antiguo Egipto hasta la Alemania nazi.

Reseña:

Esta sorprendente historia que se mueve entre fantasía, terror o novela gótica, transcurre a caballo entre la segunda Guerra Mundial y el antiguo Egipto. El velo de Isis está narrada en primera persona por Bastian Doisneau, periodista de Le Monde que deberá desplazarse a la ciudad alemana de Baden-Baden para cubrir la noticia de la muerte de un oficial de las SS conocido también como ‘El ladrón de Auschwitz’.

Una vez allí, la investigación le conducirá a Villa Isis: una extraña mansión en cuyo jardín se encuentra una tenebrosa pirámide de mármol destinada a mausoleo familiar.

Si hay un tema principal que hilvana la trama de este libro, es la idea de la reencarnación como punto de unión entre protagonistas y argumento. Tratado con mucho rigor histórico tanto el período ambientado en el antiguo Egipto como el desarrollado durante la segunda Guerra Mundial –Emilio Calderón es historiador-, esta es una notable novela que, a pesar de clasificarla yo misma como fantasía, no deja de tener un poso inquietante de veracidad sobre lo que podríamos llamar la transmigración de las almas. Si la creencia en la reencarnación está presente en la mayoría de las religiones orientales, después de leer esta novela la incertidumbre sobre si es posible vivir en otro cuerpo tras la muerte, se instalará en nosotros.

El libro se encuentra dividido con una nota de autor (el que nos habla en primera persona, el periodista de Le Monde), tres partes y un epílogo. Con una narrativa de oraciones y párrafos largos que la embellece, hará las delicias de los amantes de este tipo de épica:

“A lomo de sus respectivos camellos pasaban las jornadas persiguiendo el trémulo horizonte de arena que, transformado en un gigantesco espejismo, parecía consumirse de continuo bajo el ardiente sol del desierto. Era lo mismo que tratar de apagar con los dedos la llama de una vela que el viento sofoca una y otra vez con las ásperas inflexiones de su lenguaje.”

La ambientación romántica al estilo victoriano – Baden-Baden, una misteriosa villa, un mausoleo-, facilita una lectura visual donde los misterios cobran vida. El autor describe a sus personajes (atención a Egon Lemper) con un halo arcano y secreto que hará que el enigma se instale durante todo el libro haciendo al lector consciente que ocurrirá algo ‘muy importante’ en un momento u otro y manteniéndole en estado permanente de alerta.

Emilio Carderón ha creado en el El velo de Isis un interesante libro gótico donde en vez de un tenebroso castillo o monasterio, nos encontraremos con una pirámide de mármol y cuerpos embalsamados; en vez de vampiros o lobos, o sea el mal, un miembro de las SS; amores posibles o imposibles en el tiempo, con mujeres muy hermosas. Y un enigma: ¿Existe la reencarnación?

Este es un libro más que interesante que ningún aficionado al género debería perderse. Libro que se disfrutará y que, con un desenlace que nos erizará la piel, será difícil de ignorar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *