Los amantes de Hiroshima

los-amantes-de-hiroshimaLos amantes de Hiroshima. Toni Hill. Debolsillo.

Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabih Alameddine y A. L. Kennedy. Sus dos primeras novelas, protagonizadas por el inspector Héctor Salgado, se han publicado en más de veinte países y han sido un éxito de venta y crítica: El verano de los juguetes muertos (2011) y Los buenos suicidas (2012). La esperada continuación de la serie dedicada al inspector Héctor Salgado, y el cierre de todos los misterios que quedaron pendientes, llega con Los amantes de Hiroshima.

Sinopsis:

Mayo de 2011. En una casa abandonada, cerca del aeropuerto, la policía descubre dos cadáveres envueltos en un sudario de flores. Abrazados. Sepultados junto a una gran cantidad de dinero. Podría tratarse de una joven pareja de amantes que desapareció hace siete años. Tras un azaroso juicio mediático, el caso se cerró en falso. Héctor Salgado y su equipo se encargan de la investigación, un rompecabezas con demasiadas pistas.

Mientras tanto, en las principales plazas del país los indignados se proponen desvelar al fin el rostro verdadero del poder. Héctor, unido más que nunca a la agente Leire Castro en la búsqueda de su ex esposa, también tendrá que escarbar allá donde nunca imaginó, hasta llegar al oscuro origen de la desaparición de Ruth, hasta llegar a una verdad de consecuencias trágicas e imprevisibles.

Reseña:

Los amantes de Hiroshima cierra la trilogía del inspector Héctor Salgado, Mosso d’Esquadra en Barcelona. El autor de esta serie, Toni Hill, concluirá también en este libro otros misterios que quedaron por resolver en las anteriores novelas, El verano de los juguetes muertos (2011) y Los buenos suicidas (2012). Los tres libros del inspector Salgado podrían leerse sin seguir el orden establecido pero, como siempre, recomiendo hacerlo por orden de edición.

Primavera 2011, 15M. En una casa abandonada en El Prat de Llobregat, aparecen dos cadáveres abrazados y envueltos en un hule floreado. Al lado de los cuerpos, una cantidad considerable de dinero. Todo apunta hacia la posibilidad que los cuerpos correspondan a una pareja desaparecida siete años atrás. Siempre pareció existir un sospechoso para aquella desaparición pero, quizás, el caso en su momento no estuvo bien cerrado.

Con un repertorio de personajes mayor a las anteriores novelas, quizás Los amantes de Hiroshima sea la novela más completa de Toni Hill. En los libros de este autor, siempre encontramos un trasfondo oscuro y perverso de la condición humana pero en esta última entrega lo encontraremos hasta en la misma última página y todo ello mezclado, como en un buen cóctel, con diversas clases de amor y desamor. Con algunos pasajes terribles de la historia de la ciudad de Barcelona, la novela se teje y se desteje tomando diversos rumbos paralelamente a la investigación que los cuerpos policiales van realizando. Toni Hill construye en Los amantes de Hiroshima una novela negra con personajes capaces de matar y destruir aquello que más aman. El libro incluirá un relato breve que será el que dará título a este libro, amén de otras sub-tramas como la de los niños robados y, todo ello, moviéndonos en diferentes espacios temporales.

Ha sido interesante comprobar la evolución hecha por Héctor Salgado durante estos años que le hemos seguido y observar cómo ha pasado de ser un hombre impulsivo a un hombre más reflexivo y maduro. No sé si volveremos a tener más casos de Héctor Salgado pero la verdad es que ha sido todo un placer leer a este inspector argentino afincado en Barcelona. Y si no regresa, se le encontrará a faltar.

Share on Facebook7Share on Google+2Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *