Personal

PersonalPersonal. Lee Child. RBA.

Lee Child, Coventry, Inglaterra, 1954, es un aclamado escritor británico afincado en Nueva York. Tras graduarse en la Universidad de Sheffield, se inició en el mundo de la literatura como guionista de televisión. Su primera novela, Killing floor (1997), ganó los prestigiosos Barry Award y Anthony Award al mejor debut literario de género policíaco. Es el autor de los once thrillers del famoso Jack Reacher, cuyos derechos se han vendido a más de cuarenta países. En RBA se han publicado El camino difícil, Un disparo y Mala suerte. Galardonado con numerosas distinciones, ocupó el número uno en ventas de The New York Times con la novela Persuader (2003). Además, ha sido nominado en múltiples ocasiones a los mejores premios internacionales de género negro y criminal.

Sinopsis:

Un francotirador atenta contra la vida del Presidente de la República Francesa en París con un fusil de gran alcance. Un cristal blindado evita la tragedia y el perpetrador logra escapar.

Sólo tres personas en el mundo son capaces de acertar a una distancia tan descomunal y uno de ellos, John Kott, acabó entre rejas muchos años atrás gracias a Jack Reacher. El antaño policía militar lleva hoy una vida errante y anónima, cruzando los Estados Unidos haciendo autostop o utilizando medios de transporte públicos, sin ataduras ni obligaciones, siempre bajo el radar. Localizarlo se antoja una misión imposible, excepto para el cuerpo en el que un día sirvió ya que, como a él mismo le gusta decir, “puedes abandonar el ejército, pero el ejército no te abandona a ti”. De camino a Seattle un anuncio en un periódico lo obliga a salir a la luz y de inmediato se ve reclutado por el Departamento de Estado y la CIA. Todos los indicios apuntan a que Kott es el objetivo a cazar y que su próximo intento va a tener lugar en el peor escenario posible: una inminente reunión de los líderes del G8 en Londres. Cualquiera de ellos puede acabar en su mira telescópica y desencadenar una crisis internacional. ¿Quién mejor que su némesis, Jack Reacher, para neutralizarlo de nuevo?

Reseña:

Fantástica novela ganadora del Premio RBA de novela negra de este año, Personal pertenece a la serie de Jack Reacher, el ex-policía militar apodado ‘Sherlock Homeless’ por su gran capacidad intelectual y por ser un hombre errante que vaga de aquí para allá con sólo un cepillo de dientes en el bolsillo.

A causa de un atentado fallido contra el presidente de Francia, se pondrá en marcha una investigación en Europa, ‘casi’ fuera de la legalidad, donde el ex-militar Jack Reacher deberá localizar al franco-tirador que ha realizado un disparo extremadamente complicado y desde una distancia imposible. Todas las sospechas recaen en John Kott, apresado y encarcelado por Reacher hace años.

Después de leer cualquier novela de Lee Child, se puede entender perfectamente el éxito de un escritor que ha sabido dotar en sus libros de un personaje con un carisma, una vitalidad y unas ansias de justicia que cumple cualquiera de los sueños de aquel lector ávido de novela de intriga y de aventuras.

Al agente superdotado, vengador y casi superhéroe, hay que añadirle en esta ocasión una interesantísima trama donde aparecerán servicios de inteligencia como el MI5, el MI6 y se nos abonará una incertidumbre o sospecha hacia la mitad del libro que no nos abandonará, ni descubriremos,  hasta el final y haciendo un desenlace de infarto acorde con toda la vorágine de la trama.

Lee Child no tiene un esquema prefijado a la hora de narrar sus libros de la serie de Reacher en primera o en tercera persona. En esta ocasión, en Personal,  lo hace en primera y pienso que confiere más dinamismo aun a la trama.

Por último, debo comentar que Personal no es lo que se considera novela negra ya que faltan componentes para incluido dentro de este género. Aunque sí es un thriller con todas las de la ley, y además uno de los mejores que he leído este año: Personal es uno de aquellos libros con los que no sólo no se cumple la expectativa de pasar un buen rato sino que este libro se toma y no se suelta hasta haber terminado todas sus páginas. ¡Viva Jack Reacher!

Share on Facebook7Share on Google+2Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *