El fantasma de la Ópera

el-fantasma-de-la-operaEl fantasma de la Opera. Gaston Lereoux. Ediciones Rueda.

Gaston Lereoux asistió al Liceo Eu y se graduó en Letras en la Escuela Secundaria de Caen. Marchó a París, licenciándose en Derecho en la correspondiente facultad, y ejerciendo la profesión durante tres años. Comenzó a escribir para L´Echo de París, continuando después en Le Matin, primero como reportero judicial, y posteriormente destacado en Italia, España, Marruecos y Rusia, al tiempo en que publica novelas por entregas en este periódico. Continuó con la publicación por entregas en L´Illustration, que posteriormente serían recogidas como novelas. Colaboró con cuatro películas en la Ligue de Cinéromans. Sus novelas fueron llevadas  a la radio, la televisión y el cine, haciéndose un musical de El fantasma de la Ópera.

El género de sus novelas es de ficción policíaca, siendo un maestro en el manejo del misterio y terror. Un motivo constante en su obra, es el tránsito entre la vida y la muerte, y los problemas del más allá. (Fuente Lecturalia).

Sinopsis:

Los rumores de la existencia de un espectro que habita en la Ópera se ven confirmados con extraños sucesos cuyo culmen se alcanza con la desaparición de una hermosa joven. Sin embargo, bajo su aspecto horrible se oculta un ser predestinado al dolor y el sufrimiento, que habita en fétidos corredores, y que, no obstante, conserva en su interior un hálito de nobleza inexplicable si se conocen sus padecimientos. Precisamente esa chispa sublime de humanidad es la que explica que ame entrañablemente la música y que puede sentirse arrobado ante la belleza de una joven cantante. (Fuente Lecturalia).

Reseña:

Sería extraño que alguien no hubiera visto alguna de las versiones de El fantasma de la Ópera en cualquiera de las múltiples adaptaciones que sefantasma han realizado para la gran pantalla o incluso en el teatro. (Recordemos la más o menos reciente obra musical). Más extraño sería aún que todas las personas que han visto en alguna ocasión la película hubieran leído también la obra original de Gaston Lereoux. Yo me encontraba entre este grupo pero decidida siempre a enmendar el error, ¡por fin!, hoy traigo la reseña de esta novela.

Originalmente, Gaston Lereoux escribió El fantasma de la Ópera para una serie por entregas en el periódico en el que trabajaba. Fue el clásico “folletín” de la época, llegándose a publicar en libro un año después a la aparición en el diario. (1910).

Esta es una novela irregular ya que existen capítulos muy hermosos donde se disfruta al máximo de los sucesos -el ambiente es óptimo y más para quienes aman las obras musicales clásicas-, y, en cambio, hay otros donde las tentaciones de pasar hojas sin leer o simplemente leer ‘en diagonal’, son muy fuertes.

Ambientada en la Ópera Garnier de París en el s. XIX, la joven e inocente Christine Daaé, cantante, conseguirá un gran éxito al reemplazar -a causa de un extraño suceso-, a la primera diva. Creyendo que esta repentina fama es gracias a las clases que recibe de alguien al que ella llama ‘El ángel de la música’, un día le acompañará a las catacumbas de la ópera. Allí descubrirá que el extraño personaje está enamorado de ella y que en realidad es un hombre deforme que se oculta tras una máscara. Christine, enamorada del Vizconde Raoul de Chagny, sentirá una extraña fascinación por la maravillosa música del hombre que habita en las entrañas del teatro.

Novela donde se aúnan el terror, el romanticismo, la intriga y el misterio, se encuentra narrada por voces que pueden llegar, en algún momento, a desorientar al lector.

opera_garnierEn realidad El fantasma de la Ópera de Gaston Lereoux es una obra bastante desconcertante que encierra una escalofriante historia pero que deberemos adaptar mentalmente a los tiempos en que se escribió. Mientras leemos este libro tampoco deberíamos pensar en las versiones modernas que hemos visto en cine o teatro. El estilo narrativo es bastante desigual y en ocasiones parece que se hayan escrito páginas de ‘relleno’. En cambio, sí es un libro muy visual: hay un capítulo donde los enamorados pasean por los tejados de París -capítulo que me recordó mucho a una película moderna, también musical, donde la escena que los actores protagonizan en el tejado de un cabaret de París, es la escena más recordada de la película-, y el final, narrado por El Persa, es un final ‘raro’ aunque muy bien escenificado y claustrofóbico. Lo descrito sobre el subterráneo de la Ópera Garnier, el lago y las cuevas,  es un punto importante que deberemos tener en cuenta ya que los datos son reales. Existen más aportaciones en el libro que se tienen como verdaderas pero al no poder confirmarlas no las registraré aquí.

En general es un libro del que me siento satisfecha de haber leído y cuando visione nuevamente una película u obra teatral del fantasma, recordaré pasajes y capítulos del libro y podré compararlos. El objetivo que yo misma me había impuesto está cumplido.

Share on Facebook3Share on Google+2Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *