El libro de IVO

el-libro-de-ivo-89116El libro de IVO. Juan Cuadra Pérez. Fantascy.

Juan A. Cuadra es Filólogo, traductor y escritor español,  profesor de secundaria, actividad que combina con la literatura juan-cuadray la traducción para la serie de rol Reinos Olvidados.

Sinopsis

En una ciudad sin nombre, un hombre anónimo sueña noche tras noche que es un asesino cruel y despiadado, y cada mañana despierta temeroso de que un día la pesadilla se haga realidad. El miedo y el deseo de proteger a la mujer que ama lo llevan a descubrir que la reina Mab, dueña y señora del Reino, es la responsable de que sus noches sean cada vez más aterradoras. Si acaba con ella, los espantosos sueños por fin cesarán.

Cuando duermen, los humanos llegan hasta el Reino y crean allí sus sueños forjando las pesadillas con los miedos y deseos más ocultos. Una vez que los humanos han protagonizado sus fantasías más perversas e inconfesables, despiertan dejando tras de sí la parte más oscura.

Pero la muerte de Mab a manos de un durmiente ha puesto en peligro al Reino y ha desencadenado unos acontecimientos que nadie podría haber previsto. ¿O sí? Mientras los humanos pierden la capacidad de liberar las pesadillas lejos de sus vidas, cuatro de los Señores del Reino —Bestia, Oscuridad, Laberinto y Cazadora— deberán decidir cuál de ellos bajará a la Ciudad en busca del asesino de la Reina y así restaurar el equilibrio entre los mundos antes de que unas terribles y oscuras fuerzas transformen todo lo que conocemos.

Reseña

Excelente el debut de Juan A. Cuadra en la narrativa fantástica con El libro de IVO. Esta novela forma parte de la futura serie Saga de la Ciudad y es el primer volumen. El autor nos narra una historia desarrollada en dos planos y, tomando como referencia a la Reina Mab de Shakespeare -hada que obliga a soñar a las personas-, es en el Reino que gobierna esta soberana donde van a parar todas las pesadillas de los humanos para desintegrarse. Pero hay un hombre en la Ciudad que cada noche sueña con ser un asesino; para terminar con esas visiones, decide acabar con la vida de la Reina Mab y desata con ello el desequilibrio entre los dos mundos: los sueños dejan de ser pesadillas y se convierten en realidades. Ha llegado el caos.

Relatada con un estilo narrativo sencillo pero muy directo y fluido, la estructura de la novela se basa en dos líneas temporales -el antes y el después-, y en dos escenarios -dos mundos-, como ya expliqué, y son la Ciudad y el Reino. Esta es una novela fantástica y de horror -que no de terror-, y el autor hace hincapié en la contraportada explicándonos las diferencias entre los dos términos:

Terror es aquello que nos hace querer huir para alejarnos. Horror es aquello que nos paraliza y deseamos que no hubiese sucedido nunca.

Del terror puedes huir. El horror penetra en tu interior y permanece ahí para siempre.

El libro de IVO es una novela dura, pero el motivo está muy claro y no es otro que la angustia que sentimos ante algunos de nuestros sueños. Y es que hay que pararse a pensar qué ocurriría si esas pesadillas nocturnas que nos sobrecogen, llegaran a materializarse y formaran parte de nuestra vida. El autor nos narra esos sueños tal y como son -con todo aquello que aborrecemos-, y los hace reales con formas claras y contundentes.

La novela cumple sobradamente el objetivo de la narrativa fantástica relatando fenómenos extraños con seres imaginables; pero en esta novela los hechos sobrenaturales toman un cariz muy perturbador y casi racional haciendo que el lector se involucre y llegue a horrorizarse con las páginas que va leyendo. Con una magia de rituales y de entidades oscuras inquietantes, El libro de IVO es una novela para adultos catalogada como fantasía urbana, donde se nos hablará de nuestros temores más ocultos y nuestras pesadillas más sombrías. Un libro que escarbará en los bajos instintos de la mente humana utilizando para ello a unos bien perfilados personajes, algunos extraordinarios y otros aborrecibles, y donde las imágenes oníricas tomarán formas concretas a la par que turbadoras al ser un libro extremadamente visual.

El miedo, el horror, la angustia o el peligro, se encuentran latentes en todas las páginas de El libro de IVO, futura serie de cuatro entregas. Una saga poco convencional, realista y hasta dramática -sin hipocresías ni dobleces-, y con unos personajes que aunque fantásticos, son increíblemente reales. Unos mundos donde los demonios de cada uno están en el lugar que les corresponde. ¿O quizás no? Si eres amante de la fantasía y no te atemorizan las cosas por su nombre, no deberías perderte El libro de IVO.

Share on Facebook5Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *