Madama Butterfly de Benjamin Lacombe

madama-butterflyMadama Butterfly. Benjamin Lacombe. Edelvives.

Benjamín Lacombe, autor e ilustrador francés nacido en París el 12 de julio de 1982, es uno de los principales representantes de la nueva ilustración francesa.
En 2001, ingresó en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París (ENSAD), donde asistió a la capacitaciónbenjamin-lacombe técnica. Durante sus estudios, trabajó en publicidad y animación; a continuación, firmar, a los 19, su primer cómic y algunos otros libros ilustrados .
Su graduación del proyecto, de la cereza, ha escrito e ilustrado por completo, es su primer libro para niños parece Editions du Seuil en marzo de 2006. Se publicó al año siguiente por Walker Books (EE.UU.) y seleccionados por la prestigiosa revista Time la semana como uno de los diez mejores libros para niños de 2007 en los Estados Unidos.
Desde Benjamin Lacombe ha escrito e ilustrado más de veinte libros, algunos de los cuales han sido traducidos a una docena de idiomas y premiados en todo el mundo. Libros como Los amantes de las mariposas, Genealogía de una bruja, La melodía de Tuberías, Érase una vez …., Cuentos macabros o, Herbario de las Hadas.
Expone regularmente en galerías y en particular de trabajo con Ad Hoc Art (Nueva York), Dorothy Circus (Roma), Maruzen (Tokio), Núcleo (Los Angeles) y Daniel Maghen Gallery (París)

Sinopsis:

3Benjamin Lacombe reinterpreta en esta obra la inolvidable historia de Madama Butterfl y y nos revela la voz inédita de un Pinkerton atormentado por los remordimientos. Este libro de artista, adaptación del sublime drama romántico, alberga deslumbrantes cuadros al óleo y nos traslada a un Japón ya desaparecido, pero cuyos misterios permanecen intactos. En el reverso de las páginas, encuadernadas en forma de biombo, se despliega un delicado fresco de diez metros de largo realizado con dibujos en lápiz y acuarela.

Reseña:

Magnífico cuento ilustrado de Benjamin Lacombe donde se reinterpreta la famosa ópera de Giacomo Puccini2 Madama Butterfly: una dramática historia de amor entre una geisha y un oficial estadounidense en Nagasaki, Japón, a principios del s. XX basado, se cree, en una historia real.

Este cuento -dividido también en tres actos como la famosa ópera-, dispone en su interior de un maravilloso desplegable de 10 metros de longitud con los dibujos de Lacombe y que, leyéndose por delante y por detrás del desplegable, nos irá relatando el dramático amor entre Cio-Cio San y Pinkerton en el Japón de hace un siglo.

¿No dicen que si tomamos las alas de una mariposa ésta no podrá volar?

Benjamin Lacombe imprime de una elegante tristeza todas sus ilustraciones. En Madama Butterfly ha sabido transmitir toda la nostalgia de Cio-Cio San esperando el regreso de su amado y reflejará los tristes pensamientos de ella, a modo de diálogo mudo, a través de las ilustraciones. Por otro lado, Pinkerton nos relatará su aventura en primera persona y sus remordimientos, y, sin querer, mientras pasamos las páginas, oiremos en nuestro cerebro la increíble aria Un bel dì, vedremo.

Es muy difícil expresar por escrito las emociones que despiertan las imágenes de Lacombe así como difícil es también explicar las sensaciones que provoca abrir el mural de 10 metros: es como si de repente los pájaros y las mariposas echaran a volar.

Los libros de Lacombe son más de coleccionismo que libros de lectura. Son álbumes para fetichistas de los géneros que reinterpreta y también para amantes de los rostros nostálgicos y elegantes. Un prodigio.

Para los que viven en Madrid, las ilustraciones originales de Benjamin Lacombe de Madama Butterfly, podrán verse hasta el 1 de marzo del 2015 en el Museo ABC.

.

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *