Milena y el fémur más bello del mundo

Milena-o-el-fémur-más-bello-del-mundo

Milena y el fémur más bello del mundo. Jorge Zepeda. Planeta.

Por Cristina de @abrirunlibro

Esta reseña fue publicada el 24 de diciembre de 2014 en Revista Vísperas. 

Corrupción, imputados, operaciones con extraños nombres, blanqueo de capitales, ladrillazos, fondos en paraísos fiscales… Noticias con las que ya hemos llegado a un límite de paciencia y escepticismo, conscientes que existen otras hampas más poderosas y a las que será más difícil echar el lazo que a los aprendices de capo con ansias de Armani, Louis Vuitton y coches de lujo de este país y que empiezan a llenar nuestras cárceles.

El caso que nos plantea Jorge Zepeda en su libro Milena y el fémur más bello del mundo, es la integración de mafias y operadores financieros de “alta gama” en el panorama criminal que, con los beneficios de la droga y la prostitución, pueden desde insuflar dinero al PIB de un país hasta financiar una guerra y, todo ello, bajo el beneplácito e intercambio de favores por parte de los dirigentes de gobiernos poco o nada honestos. Verdaderos economistas que trabajan en la sombra para esta plaga de magnicidas.  

En sí, este libro de Jorge Zepeda Patterson nos hablará de la globalización de la prostitución y del derrumbe moral en el que vivimos actualmente. Para ello utilizará como protagonista a Milena, esclava sexual desde los dieciséis que quedará desamparada diez años después tras la muerte de su protector Rosendo Franco, director y propietario de El Mundo y uno de los periódicos, ficticio, más respetados en México. Otros personajes con protagonismo —y que repiten en esta novela ya que aparecieron en el anterior libro de Zepeda Los corruptores—, son los Azules: especie de trío justiciero muy desigual y poco creíble —obsesionados con sus propios estados sentimentales y parejas—, formado por el periodista Tomás Arizmendi, la líder del PRD Amelia Navarro -PRD: Partido de la Revolución Democrática de tendencias izquierdistas en México. Quizás el personaje más verosímil-,  y el especialista en alta seguridad Jaime Lemus.

Depravación y proxenetismo serán recurrentes en este libro de 480 páginas que ha obtenido el primer premio Planeta de este año que ya termina. Libro que, a mi entender, está  bien estructurado —hay “peros”, hablaré más adelante—, y desarrollado. Y también, cómo no, correctamente escrito pero al que percibo con más deficiencias de lo que me hubiera gustado encontrar y dejándome un regusto amargo no por las atrocidades que explica, que son diversas, sino por la visión que —aunque real y cruenta—, da el autor a su personaje principal en el libro dotándole de un aire fantástico a lo superwoman que llega a desmerecer la crónica de una realidad salvaje como es la trata de blancas, los cárteles de la droga y la corrupción instalada como un cáncer corrosivo en funcionarios y altos puestos de varios gobiernos.

Milena y el fémur más bello del mundo es una novela coral dividida en diversos capítulos y con saltos temporales donde iremos conociendo lo historia de Alka Mortiz, nacida en Jastrebarsko, en el condado de Zagreb, Croacia, en 1988 y secuestrada en el 2004 cuando se escapa de su casa atendiendo a una oferta falsa de trabajo como camarera en un restaurante de Berlín. Lugar al que no llegará nunca ya que es raptada y reconvertida en prostituta bajo el seudónimo de Milena.

«Después de tres días de encierro en un armario oscuro sin probar bocado, tenía la sensación de ser un animal sin nombre ni procedencia. La falta de ropa, apenas paliada por una vieja manta tirada en el fondo del lugar donde la recluyeron, acrecentaba la sensación de extravío y anonimato, como si un intruso se hubiera apoderado de sus entrañas y todo lo que había sido hasta una semana antes hubiera desaparecido para dar paso a un organismo primitivo, obsesionado por un poco de agua y alimento».

Tras su paso por España, Madrid y Marbella, Milena recalará en Ciudad de México e intentará escapar de sus captores tras la muerte de su amante —nunca ha sido una persona libre—,  pero se verá rápidamente perseguida ya que esconde una misteriosa libreta que puede suponer su perdición o su salvación.

Aunque en el personaje de Milena se intente fotografiar la amargura y tribulación de todas las mujeres y niños que son engañados y captados por redes de proxenetas y el dinero que esto representa —en España se considera que son más de 12.000 las personas prostituidas y que de ellas se obtienen alrededor de 5 millones de euros diarios de beneficio. Cada año entre 500 mil y 600 mil son las mujeres y niños que caen en todo el mundo dentro de las redes de las mafias y cuyo destino es el de la esclavitud sexual. España es el tercer país europeo con el mayor número de víctimas—, el autor imprime de tal belleza a Milena que esa misma belleza la exonera de ser drogada o de ser degradada sin descanso como a tantas otras mujeres secuestradas. Convirtiéndola en un artículo de lujo, tendremos la posibilidad de conocer los entresijos y manejos de proxenetas, políticos y mafia en general en fiestas exclusivas en yates y en mansiones de Marbella donde las mafias ucranianas que operan desde los años de Gil y Gil extienden hasta México una enmarañada red de prostitución y droga. (Pero mi mente no deja de preguntarse cuál es el destino de otras mujeres que no tienen la suerte de poseer la belleza de Milena y no podrán leer a los clásicos en sus horas de descanso y encierro).  

Jorge Zepeda Patterson, antes de escritor, ha sido y es un reputado periodista en México que conoce el dinero que mueve la droga y la prostitución en América. Y es esto mismo lo que también pierde a Zepeda en esta novela ya que incurre en un error común en el que caen algunos escritores y que no es otro que querer explicar todo aquello que dominan dando el máximo de información —algo muy generoso pero que puede provocar, y de hecho provoca, pesadez al libro—, y creando tantas tramas y sub-tramas capítulo a capítulo que puede llegar a inducir al lector las ganas de finalizar el libro en vez de seguir con una lectura compulsiva. (Sinceramente, a esta novela alguien debería haberle pegado algún que otro tijeretazo). A todo ello, entre capítulo y capítulo coral, hallaremos otros episodios con el nombre de Ellos: son páginas escritas por la propia Milena y que darán un “toque” más literario a esta novela ya de por sí con escaso estilo narrativo.

He de reconocer que antes, durante y después de esta lectura, y debido a la temática de Milena…, no he podido dejar de recordar con cariño otra novela de un mexicano que ya habló de la corrupción y de manera mucho más siniestra en La paz de los sepulcros editada en 1994 y recuperada en 2013 por la Editorial Alrevés y cuyo autor es Jorge Volpi. Libro duro donde los haya y donde el escritor, para no caer en la tentación de recrear extrañas ficciones, concede a la voz narrativa un tono distante y ensayístico —aquí sí de crónica—, que estremece por su crudeza y realismo.

Casi como anécdota, resaltar el poder que conceden hacia las redes sociales los periodistas de esta novela. Twitter no descansa ni en un premio Planeta. 

Milena y el fémur más bello del mundo puede ser una novela efectiva para aquellos lectores que desconozcan las escalofriantes proporciones del hampa; al contar con mucha acción y bastantes dosis de depravación, puede resultar una lectura sorprendente. Un libro que podría haber escondido una bomba de relojería entre sus páginas pero que acaba siendo una novela de vengadores y un relato novelado sobre una mujer muy hermosa donde el cohecho, el soborno y las humillaciones son habituales dentro del entorno en que se ambienta el relato.

 

Milena o el fémur más bello del mundo. Jorge Zepeda Patterson. Premio Planeta 2014. ISBN 9788408134053. 480 páginas.

 

Share on Facebook1Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *