Dejar África

Dejar_AfricaDejar África. Paloma Serra Robles. Cuadernos del Laberinto.

Paloma Serra Robles es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1999, diplomada en Estudios Europeos por la Universidad de Toulouse (Francia) en 2000, ingresó en la Carrera Diplomática en 2005. Ha vivido en Francia, Costa de Marfil, Cabo Verde y Nueva Delhi (India). Actualmente reside en Madrid.

Algunos de sus poemas fueron publicados en la antología de poetas diplomáticos, Rimas cifradas, Segunda antología de poetas Diplomáticos (s. XX y XXI). Ed. Dossoles. Burgos, 2012. Su primer poemario, FAROL FUNDO ( poemas de Cabo Verde) en edición bilingüe español-portugués lo publicó la Ed. Chiado. Lisboa, febrero de 2014. En Cuadernos del Laberinto ha publicado Dejar África.

Sinopsis:

En Dejar África encontramos la presencia constante del continente negro en la autora, gran conocedora del mismo y amante de su luz e intensidad. La lectura de sus poemas sobre África logra transmitir, para quienes jamás la hayan visitado, el pulso de un continente vivo en el que conviven la herencia de la tradición animista con la ceremoniosidad colonial.

Paloma Serra nos traslada a Costa de Marfil o a Cabo Verde, a países en los que ha vivido, a países que ya forman PALOMA_SERRAparte de su esencia y que dejaron en ella un profundo surco de fascinación por sus tierra y gentes.

Estos poemas son un homenaje a África, pero también son un canto de dolor por la distancia o por la injusticia, siempre enlazados con la belleza profunda y única.

VUELO DE GARZAS
La tarde se hace poema,
mientras
cruza la garza mi paisaje de árboles templados,
de palomas en los cables de la luz,
y de un blauet arribista…

Y llega ella,
nívea, altiva, soñadora,
recién llegada de buscar carroña por comida…
Y atraviesa mi cielo verde,
el único espacio que ahora veo
libre, seguro, mío…

El cielo empequeñece
y sólo cuando ella lo cruza
despierto.

Share on Facebook7Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *