Cuentos de fantasmas

cuentos_de_fantasmasCuentos de fantasmas. Edith Wharton. Eneida.

Edith Wharton fue una novelista estadounidense (Nueva York, 24 de enero de 1862 – Saint-Brice-sous-Forêt, Francia, 11 de agosto de 1937), nominada en diversas ocasiones para el Nobel de Literatura, siendo la primera mujer en ganar un premio Pulitzer en 1921 con su obra La edad de la inocencia. Autora prolífera en diversos géneros -novelas, viajes, fantástica-, escribió más de cuarenta obras y se caracteriza por una narrativa vivaz e irónica.

En Cuentos de fantasmas, recuperados este 2015 por editorial Eneida, encontraremos tres relatos con un nexo común, como bien indica el título, pero con diferencias entre ellos aunque en los tres se reconoce la misma narrativa: una muy buena puesta en escena para ambientar el cuento, un desarrollo in crescendo y finales sin sobresaltos; además, en los tres, las voces variarán ya que pueden estar narrados o bien en primera persona o en tercera.

El libro lo componen los cuentos DespuésKerfol y La campanilla de la doncella. Ambientados en localizaciones diversas -Inglaterra, Francia y EUA, respectivamente-, la recreación para cada uno de ellos es muy similar: casas grandes que esconden algún secreto sobre presencias inexplicables y lo extraño, siempre, aparecerá en un entorno cotidiano que nada hace presagiar la existencia de estos seres sobrenaturales.

Los espíritus se personan porque ha existido alguna injustica, venganza o abuso. Pueden tomarescritos-edith-wharton formas diversas –Kerfol es muy singular-, pero nunca producirán conmoción al lector -aunque sí inquietud-, sino que se introducirán como algo que debe suceder por ecuanimidad y honestidad. La escritora realiza con Cuentos de fantasmas un ejercicio casi de justicia hacia aquellos que han tenido una conducta inaceptable y algo debe ser subsanado ya que han quedado cuentas pendientes.

La prosa de la autora es flexible, detallista y de grandes párrafos muy bien desarrollados. Con una ironía muy sagaz, pone de manifiesto hasta el último detalle para que todo quede bien perfilado y redondeado.

Era la clase de hombre que a primera vista puede resultar guapo, pero después se pagaría caro haberlo juzgado de esa manera. Se volvió cuando entré y me lanzó una mirada inquisitiva. Había experimentado en un par de ocasiones, en mis anteriores empleos, ese tipo de examen. Acto seguido, el señor Brympton me dio la espalda y continuó conversando con su esposa, y comprendí con alivio que no era de su agrado. El tifus me había beneficiado en ese sentido: mantenía a raya a esa clase de hombres.

Este último párrafo corresponde al cuento La campanilla de la doncella, quizás el cuento que más puede producir desasosiego pero con un final algo extraño.

Este es un libro altamente recomendable para aquellos que deseen conocer otros cuentos de fantasmas o de terror de la literatura universal que difieran de autores como Lovecraft, Poe, Le Fanu, M.R. James, etc. La edición es una edición cuidada y correcta. Quizás se encuentran a faltar algunas ilustraciones en ella aunque entonces, seguramente, no dispondría del magnífico precio que dispone ahora. Una buena colección de tres relatos del mundo de los espíritus.

Título: Cuentos de fantasmas
Título Original: Ghost histories (1937)
Autor: Edith Wharton
Editorial: Eneida

Copyright: © 1937, Edith Wharton © 2015, Eneida

ISBN: 978-84-15458-69-2
Tapa: Blanda
Nº de páginas: 128

Precio, 9,95 €

Share on Facebook24Share on Google+3Pin on Pinterest1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *