El puente de Brooklyn

el puente-de-brooklynEl puente de Brooklyn. Henry Miller. Traducción de Carlos Manzano. Navona Editorial.

Henry Miller (Nueva York, 1891 – Los Ángeles, 1980) novelista y ensayista, nacido en una familia de origen germano establecida en Brooklyn, su vocación literaria fue precoz, aunque su primera obra, Trópico de Cáncer, no se publicó hasta 1934, y fue prohiba por la Corte Suprema de Estados Unidos, alegando que su contenido era obsceno. La obra de Miller es una constante autobiografía, en la que se mezcla la crítica social, la reflexión filosófica, el estudio de caracteres, el sexo, el surrealismo o el misticismo. En 1930 y hasta 1939 se instaló en París donde conoció a Anaïs Nin, quien en sus diarios habla extensamente de su relación amistosa y sexual con él. también en París, escribió Primavera negra y Trópico de Capricornio, ambas obras prohibidas en su país. Hasta 1964 la Corte Suprema de Estados Unidos no anuló la sentencia por obscenidad de sus libros. En 1939, su amigo Lawrence Durrell, que vivía en Corfú, lo invitó a visitar Grecia, donde escribió uno de sus mejores libros, El coloso de Marusi, un homenaje a la sensualidad mediterránea. De vuelta a Estados Unidos, emprendió un largo viaje en coche por su país, que describe en Una pesadilla con aire acondicionado. En 1942 se trasladó a vivir a California y empezó a escribir la trilogía La crucifixión rosada, formada por Sexus, Plexus y Nexus, basado en los años que pasó en Brooklyn y en su relación con s segunda esposa, June Mansfield. Se casó cinco veces.

Sinopsis:

Seis narraciones en las que Henry Miller vuelve a hacer de paseante y narrador agudo y muy crítico sobre paisajes, elementos de la ciudad e incluso personas, a través de las cuales va recreando a pinceladas la sociedad y manera de vivir de su Estados Unidos natal.

INÉDITO EN ESPAÑOL

Reseña:

Navona vuelve a dar ‘la campanada’ editorial, y trae este 2015 seis relatos inéditos en español de Henry Miller reunidos en un sólo libro bajo el título El puente de Brooklyn. Tomando el nombre de uno de los relatos para el encabezamiento del libro y con traducción de Carlos Manzano, los relatos serán -como toda la narrativa del autor-, biografía novelada; hablará de diversos temas donde el escritor hará siempre demostración de su rebeldía hacia el puritanismo de la sociedad en general y no sólo la estadounidense. Las seis narraciones llevarán un orden cronológico según el año en que fueron escritas y mantienen el mismo tono crítico y filosófico:

El ex-combatiente alcohólico y con cráneo en forma de tabla de lavar, Vía Dieppe-Hewhaven, Fricandó astrológico, El puente de Brooklyn, Mademoiselle Claude y El puerto de Paros.

Con una gran introducción de Kenneth Rexrothescritor y poeta estadounidense-, escrita en 1955, entraremos ya en los relatos donde Miller habla, extensamente, sobre el hombre (por ejemplo en El ex-combatiente alcohólico y con cráneo en forma de tabla de lavar) y reflexiona sobre la sociedad capitalista y cerrada de su época (Vía Dieppe-Hewhaven) o hablará de las prostitutas, en algún momento, de manera algo inocente (Mademoiselle Claude).

La prosa, en ocasiones, es incesante pero muy vitalista y selecta; provocadora y con un sentido del humor algo macabro, demuestra ser un escritor muy impaciente deseando que sus críticas y disertaciones sean oídas y reflexionadas inmediatamente. Orientado también hacia un cierto misticismo, nos hablará del equilibrio entre la vida y la muerte.

La muerte que nos espera a todos es la amnesia que llega inevitablemente a quien sueña y se niega a despertar en el momento decisivo. Razas entres de hombres han muerto así, durante el sueño, por lo que la muerte ha llegado a ser en gran medida un hábito y lo mismo ha ocurrido con quienes se han lanzado al gran viaje: no me refiero a quienes han propuesto llegar a la frontera de otra realidad, quienes en pleno viaje perdieron la fe de repente u, con ello, el pie firme incluso en la más endeble clase de realidad. (Fragmento del relato El puente de Brooklyn).

Un referente para la generación beat, Henry Miller es el escritor que habló sin tapujos sobre el sexo, sobre la América derrotada moralmente o sobre el consumo capitalista. Un escritor que odiaba las mentiras y que no se callaba nada. Un Miller que no amaba a su país pero que lo hizo suyo con su rebeldía. Un genio que bien vale la pena volver a escuchar y sentir.

Share on Facebook0Share on Google+3Pin on Pinterest1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *