Fuera de trama

fuera-de-tramaFuera de trama. Gabriel Noguera. Editorial Berenice.

Gabriel Noguera Martín (Gotemburgo, 1978), Escritor secreto, tercermundista y sentimental. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Málaga, es guionista del cómic Órbita 76 (obra ganadora del Certamen de Cómic Desencaja 2012) y autor del libro de relatos Historia de la literatura secreta. Desde 2004 mantiene un blog: caramelitos.blogspot.com Fuera de trama es su primera novela y por ella recibió el Premio Andalucía Joven de Narrativa en su edición de 2014.

Sinospis:

Horacio Tramunt, un detective privado a la vieja usanza, recibe el encargo más extraño de su carrera cuando una despampanante pelirroja lo contrata para que averigüe el paradero del protagonista de su próxima novela, desaparecido en el tercer capítulo de la misma durante la descripción de un ficus. Siendo un profano en materia literaria, Tramunt recaba la ayuda nada experta de un oscuro escritor de tercera para introducirse en los círculos hispters y superficiales de la nueva poesía joven madrileña en pos de la principal sospechosa del caso: la terrible Venus Daniel, última sensación lírica de la capital.

Ganadora del PREMIO ANDALUCÍA JOVEN DE NARRATIVA 2014, en esta novela se mezclan una trama detectivesca fascinante y una parodia de los mundillos de cualquier juventud artística y literaria

Reseña:

¿Qué es lo que a veces nos hace escoger en una librería una nueva lectura, que no conocemos, en vez de otra? Los lectores, habitualmente, además de comprar aquello que vamos persiguiendo -un autor, una novedad, una buena reseña en un blog, una sinopsis que atraiga, etc.-, somos carne de cañón ya que compramos mucho por impulso. Y con este libro fue eso lo que sucedió exactamente: una buena portada, una edición cuidada y un premio, fue suficiente para añadirlo a la compra a pesar de no tener ningún conocimiento sobre él.

Fuera de trama nos  trae la historia del detective clásico -le gusta beber en exceso, se deja llevar por su entrepierna, su vida personal es un desastre…-, que recibe el extraño encargo de localizar al personaje principal de la incipiente novela de ficción de una escritora.  Todo indica que podría haber sido secuestrado.

A pesar de la primera sorpresa ante un encargo bastante imposible y  no saber nada sobre literatura, como la escritora es lo suficientemente despampanante y atractiva, Horacio Tramunt -así se llama el detective-, decide aceptar el caso con  la esperanza de poder llegar a un encuentro más íntimo con su cliente a medida que vaya avanzando el contacto. A partir de ahí, y debido a su desconocimiento sobre las letras impresas, Horacio busca la colaboración de un escritorzuelo para introducirse en el ambiente literario madrileño.

La novela, narrada en primera persona por el detective Horacio Tramunt y en la época actual, describe el delirante mundo hipster de los círculos líricos en Madrid: una comunidad básicamente de postureo intelectual, donde se vivirán experiencias de lo más hilarantes.

Este es un libro que intenta provocar y no busca medias tintas. Con continuos alegatos machistas, violencia gratuita, alcohol a raudales y mucha recolocación en el lugar adecuado del sexo del detective, encontraremos una novela divertida e irónica sobre el mundo literario que consigue captar la atención desde el primer momento a pesar de encontrar en ella todos los clichés ya escritos; su autor, Gabriel Noguera, decide utilizarlos todos a conciencia y no los oculta sino que los pone bien a la vista para que nos riamos con él sobre lo absurdo que puden llegar a ser, a veces, algunos de los libros que coleccionamos en nuestra biblioteca.

Esta novela hay que tomarla con mucho humor por lo que es: una ficción plagada de desatinos donde queda reflejado aquello que a veces nos empeñamos en leer y que, habitualmente, ya hemos leído mil veces más por estar ya casi todo dicho o contado. La narrativa es rápida y no busca un estilo con florituras aunque sí está bien cuidada y se va desarrollando a un ritmo muy correcto y coherente.

Tras seguir las diversas aventuras de este desastroso detective, ésta es una lectura curiosa, divertida y provocativa. Abstenerse aquellos que no sepan reírse de sí mismos.

 

Share on Facebook22Share on Google+0Pin on Pinterest1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *