Golowin

golowinGolowin. Jakob Wassermann. Navona Editorial.

Jakob Wassermann. (Fürth, Alemania, 1873 ­– Altaussee, Austria, 1934), de origen judío, en la década de 1920 fue uno de los novelistas más admirados de su país. Por su condición racial, a partir de 1933 sus libros fueron rechazados en Alemania. Influido por Dostoyevski y Tolstói, en sus escritos dominan los temas de la salvación por el amor, la justicia y las dificultades de la existencia del hombre. Entre sus obras destacan Caspar Hausser (1908), El hombrecillo de los gansos (1915) y su autobiografía Mi camino como alemán y judío (1921).

Sinopsis:

En los convulsos días de la Revolución Rusa, la aristócrata María von Krüdener, acompañada de sus cuatro hijos, sirvientas y un abultado equipaje, huye de su hacienda de Tula, cerca de Moscú, para reunirse con su marido en el sur del país. El encuentro de María, seductora e inteligente, con Golowin, un marinero revolucionario, experimentado y culto, en una miserable posada de las costas del mar Negro, a la que ella ha llegado después de un viaje en tren, hacinados docenas de fugitivos en un vagón de ganado, alterará las ideas y valores de la mujer, que ella cree firmes, pero que él demostrará que sólo son un parapeto que le ha robado la libertad de actuar y sentir.

Reseña:

Brillante novela de Jakob Wassermann donde explora, en Galowin (1929), el lado oscuro de una mujer que comprobará como sus convicciones morales se tambalean ante un perturbador encuentro con un hombre que no es su marido.

Cuando durante el caos de la revolución rusa, María von Keüdener, aristócrata, decide huir de su hacienda acompañada de sus cuatro hijos y sirvientes para reunirse con su marido, al cual no ve desde hace cinco meses, poco imaginará que conocerá a Golowin, un marinero revolucionario y culto que resquebrajará sus firmes valores de mujer de la época.

Jakob Wassermann ha sido comparado con Dostoyevski por su vehemencia sobre la justicia y la moral. Amigo de Tomas Mann, fue uno de los escritores más leídos en Alemania después de la Primera Guerra Mundial, pasando posteriormente casi al olvido. En Galowin nos muestra mediante una novela breve, una narrativa que, aunque en algún momento puede ser algo desigual, consigue introducir al lector en una época difícil y éste llega a entender la rigidez de valores y conservadurismo que podían mostrar hombres y mujeres de la época.

El momento del encuentro entre la aristócrata y el marinero en una triste posada de un puerto, es tan deslumbrante que consigue, en sólo un momento, un ambiente de poesía visual tan intenso que es un placer para los sentidos.

La obra no consta de capítulos y en cada lance, el autor crea una ambientación perfecta sin necesidad de  descripciones sino con diálogos y razonamientos.

Sus pensamientos se agolpaban confusos. La sangre se precipitaba hacia la cabeza y, acto seguido hacia el corazón. Creyó hablar y se asustó de las palabras no pronunciadas.

Este es un libro de tan sólo 119 páginas pero que contiene una exquisita historia sobre el encuentro de un hombre y una mujer, muy dispares, en una época convulsa donde se demuestra que los acontecimientos externos pueden hacer tambalear los cimientos morales y éticos de las personas. De la colección Los Ineludibles de Navona editorial, hace justicia a la serie.

 

 

Share on Facebook10Share on Google+1Pin on Pinterest1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *