La penitencia del alfil

la-penitencia-del-alfilLa penitencial del alfil. Rafa Melero. Alrevés Editorial.

Rafa Melero Rojo nació en Barcelona, pero creció en Lleida hasta que en el año 1995 ingresó en los Mossos d’Esquadra. Desde entonces ha trabajado en ciudades como Figueres, la Bisbal de l’Empordà, Lleida, L’Hospitalet de Llobregat y Terrassa, entre otras, y ha desarrollado su carrera profesional casi íntegramente en la policía judicial, en grupos como el de homicidios, delitos contra la salud pública y contra el patrimonio. Publicó su primera novela La ira del Fénix con Playa de ÁKaba en 2014.  La penitencia del alfil es su segunda novela en castellano con Alrevés Editorial y a aparece también en catalán con Crims.cat La penitència de l’alfil. 
 …
Sinopsis:
 …
Es un axioma del ajedrez que solo se pierde cuando el rey queda ahogado, cuando ya no tiene otra cosa que hacer, pero hay partidas que se alargan tanto como una vida, y en ese caso hay que olvidarse de perder y concentrarse en la esperanza.
 …
Y a ella se aferran dos hombres: el sargento de los Mossos d’Esquadra Xavi Masip y el inspector jubilado del Cuerpo Nacional de Policía, Alejandro Arralongo, que sigue obsesionado en dar a caza a un asesino que actúa cada diez años y solo deja a su paso un rastro de cadáveres y muchas preguntas sin respuesta. Hay casos en que un policía hace de ellos algo personal, y para el inspector Arralongo, esta es mucho más que una simple investigación sin resolver. Intentar atrapar a este asesino significa afrontar sus propios demonios, sabiendo que estos pueden destruirle.
 …
En este perverso juego de sangre y pistas, y en un tablero tan grande como Madrid y Barcelona, los dos investigadores tendrán que resistir las maniobras de un psicópata con una defensa heroica y sin rendirse jamás, sabiendo que al final hasta la más accesoria de las fichas puede resultar decisiva. En el ajedrez, como en la vida, no hay una sola solución, porque no existe solamente un problema. Y, además, la simple lógica no basta. En cada detalle, en cada pieza puede estar la salvación y el castigo, y también su penitencia.
… …
Reseña:
 …
Hay partidas de ajedrez que no deben, ni pueden, finalizar en tablas; y esto lo sabe bien el sargento de los Mossos d’Esquadra Xavi Masip, que se verá envuelto entre los escaques de un tablero donde él  se convertirá en la nueva pieza de un macabro juego.
 …
El inspector jubilado del Cuerpo Nacional de Policía, Alejandro Arralongo, persigue a un psicópata que actúa cada diez años. El caso, del que el policía ha hecho algo personal, sigue abierto y con él, viejas heridas que sólo podrán cerrarse con el asalto final. Y los dos, el sargento y el inspector, saben que ha empezado la cuenta atrás y que el tiempo no corre a favor de los buenos.
La penitencial del alfil es una novela policíaca al ya más puro estilo Rafa Melero. Sí: aunque ésta sea sólo la segunda novela del autor, lleva marca de la casa. Rafa Melero vuelve a crear una trama de aquellas en la que no se puede prever -a no ser que el lector disponga de dotes adivinatorias-, el desenlace. Y es que el escritor juega a despistarnos siempre; pero cuidado, nunca nos engaña sacándose personajes de la manga ni dando giros inverosímiles a sus tramas sino que como ya es habitual en él, siempre va por delante de nosotros los lectores. El escritor nos muestra un trabajo bien hecho y estudiado. Y es ahí donde se encuentra lo apasionante de sus novelas:  todo, poco a poco, evoluciona y se van comprendiendo aquellos flashback que iremos encontrando en forma de capítulos y el misterio se irá aclarando gracias a una compleja pero bien explicada trama que se irá desarrollando ante nuestros ojos. De nuevo, una novela muy bien hilvanada y elaborada con calidad.
Con saltos temporales y entre Madrid y Barcelona, en esta ocasión el autor se inventa una relación que -para los que observamos el panorama desde la barrera y no conocemos los entresijos de los cuerpos policiales-, bien podría considerarse una relación compleja como es el binomio de dos investigadores de cuerpos policiales diferentes: uno, Xavi Masip, Mosso d’Esquadra, y otro, Alejandro Arralongo, Policía Nacional. Pero lo mejor de todo es que la pareja, en el libro, funciona. Proporcionando a cada uno de ellos de una metodología y caracteres dispares, se consigue que en la práctica, el dúo catalán y nacional trabaje al unísono, se comprendan y empaticen.
……
Todos los personajes, incluido el del asesino, son creíbles. La cuenta atrás, cual espada de Damocles, nos irá marcando el tiempo durante todo el libro, dándole mucha agilidad a sus más de 340 páginas. .

Esta es una buena novela de buenos y malos y, haciendo un símil con el alfil en el ajedrez, si al inicio del juego Rafa Melero no era una pieza clave en el panorama editorial, a medida que avanza la partida entre las novelas del género criminal y en el tablero, el alfil se convierte en imprescindible al igual que el sargento Xavi Masip será pieza clave en los libros de este género. Bienvenido.

 
Share on Facebook0Share on Google+3Pin on Pinterest1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *