El enigma de la calle Calabria

el-enigma-de-la-calle-calabriaEl enigma de la calle Calabria. Jerónimo Tristante. Maeva.

Jerónimo Tristante (Murcia, 1969) es profesor de biología en un instituto de secundaria. Sin embargo, su afición por la escritura ha ido tomando la delantera en sus ocupaciones. En 2006 publicó el primer caso del detective Víctor Ros, El misterio de la Casa Aranda que fue muy bien recibido por los lectores de novela de misterio. En El caso de la viuda negra, su siguiente novela, volvía a poner a prueba a su detective en una rocambolesca historia ambientada en la España del siglo XIX. Su serie con el protagonista Víctor Ros también se está editando en Italia y en Francia. Más recientemente, ha publicado El tesoro de los nazareos. Con 1969, Jerónimo Tristante da una nueva vuelta de tuerca y nos presenta a un nuevo e inolvidable personaje y una historia en la última etapa del franquismo. Construye aquí unas historias sorprendentes que mantienen en vilo al lector hasta el final de la novela.

Sinopsis:

Barcelona, 1881. Gerardo Borrás, un acaudalado empresario, toma su coche de caballos para trasladarse a la estación de Sants y viajar a Madrid. Al llegar al final del trayecto, su cochero se encuentra con que su señor ha desaparecido. A petición de su buen amigo Alfredo Blázquez, ya que el desaparecido es el marido de su prima, Víctor Ros acude a Barcelona a investigar el caso adentrándose en una compleja y peligrosa investigación durante la cual recorreremos con él la populosa Barcelona del siglo XIX; desde los ambientes elegantes del Liceo a los poblados chabolistas de los inmigrantes; Gaudí, Monturiol, los últimos románticos y los primeros modernistas estarán presentes a lo largo de esta novela y acompañarán a nuestro protagonista en la resolución de un gran misterio en una sociedad en plena evolución a las puertas del siglo XX.

Reseña:

Novela detectivesca, El enigma de la calle Calabria cuenta como protagonista al ya conocido Víctor Ros -un policía de métodos holmesianos pero con una personalidad mucho menos rígida, más ‘humano’ y familiar-, que se verá envuelto en una investigación que, si en un inicio ya se presenta como muy complicada, a medida que avanza el caso, irá tomando giros muy macabros e inesperados.

Su autor, Jerónimo Tristante, aprovecha la trama para desplazar al inspector de la policía de la BrigadaCampos-eliseos-barcelona Metropolitana, Víctor Ros, a Barcelona y mostrarnos a la ciudad moderna que ya era en 1881, y donde aparecerán personajes muy conocidos de la época -Monturiol, Gaudí…-, así como ambientes de disfrute de la sociedad de aquel momento como el Liceo o los ya desaparecidos jardines de los Campos Eliseos en pleno Eixample barcelonés. (Jardines que disponían desde montaña rusa hasta estanques y un teatro). También aparecerán otros ambientes menos amables como las chabolas de inmigrantes o antros de muy mala reputación donde se podían saciar los instintos más bajos.

Esta es una novela muy entretenida que, además de presentarnos un caso realmente complicado, dispone de un desarrollo muy bien estructurado y la intriga nos acompañará en todo momento; las pistas que vayamos averiguando serán siempre las que el autor así disponga ya que no seremos nosotros los que descubramos nada sin su consentimiento.

El enigma de la calle Calabria cuenta con unos personajes muy bien elaborados y donde ‘los malos’ son realmente perversos y utilizarán todos los medios para tener satisfechos sus vicios. Existe un personaje que, sin desvelar nada de la trama, hará referencia a una maquiavélica condesa medieval, personaje real, con un triste record a sus espaldas.

Buena trama, ambientación excelente y elaborados personajes. Una intriga que bien merece la pena conocer.

Share on Facebook21Share on Google+7Pin on Pinterest1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *