El ladrón de cadáveres

felices-pesadillasEl ladrón de cadáveres. Robert Louis Stevenson. Colección “Felices Pesadillas” Valdemar.

Cuento que nos hablará del espeluznante mundo de los ladrones de cadáveres y sobre la profanación de tumbas, Robert Louis Stevenson nos recrea una historia con tintes góticos y macabros difícil de digerir y no a causa sólo de la recreación de momentos siniestros, son diversos, sino tambien por la doble moral de alguno de sus personajes. 

En una posada de Debenham en el Reino Unido, en el Georges, cuatro hombres están reunidos como cada noche alrededor de sus vasos de bebida cuando de repente un acontecimiento altera la velada al aparecer un famoso médico, el Dr. Macfarlane, para atender a un enfermo.

Uno de los cuatro componentes del grupo, un tal Fettes, resultará ser un viejo conocido del doctor, surgiendo entre ellos un altercado y donde uno de los cuatro amigos, nos empezará a relatar en primera persona lo sucedido en el pasado entre Fettes y el Dr. Macfarlane.

El ladrón de cadáveres (1884) es un cuento del conocido escritor de La isla del tesoro (1883), La flecha negra (1888) o El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde (1886), Robert Louis Stevenson: novelista, poeta y ensayista escocés nacido en Edimburgo, Escocia, el 13 de noviembre de 1850.

Como buen cuento de terror, este relato provocará algún que otro escalofrío en el lector; el suspense irá en aumentobody-snatcher-boris-karloff a medida que transcurren los hechos y dispone de un sobresalto final muy bien ejecutado que no defradurá a nadie a pesar de que el momento escogido será algo previsible. Durante todo el relato, el autor irá jugando con la moralidad de sus personajes creando una ambientación claustrofóbica muy bien trazada y, aunque me repita, la escena final es realmente inquietante.

En este relato se basó el filme The Body Snatcher dirigido por Robert Wise y clasificado como cine de terror de serie B. Estrenado en 1945 con Boris Karloff de protagonista, hoy en día está considerada como una película de culto.

Por último comentar que la traducción al castellano de Valdemar no es aquí una de las mejores ya que existe un párrafo de muy dificultosa comprensión. Un trabajo que se podría haber mejorado ya que Felices pesadillas es un recopilatorio de cuentos de terror aparecidos ya con anterioridad y hubiera valido la pena revisarlos.

Igualmente, y a pesar de este incoveniente que nada tiene que ver con el propio relato ni con Robert Louis Stevenson, éste es un cuento clásico imprescindible para los amantes del terror.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *