El maestro

el-maestroEl maestro. Màrius Mollà. Ediciones B.

Màrius Mollà (Barcelona, 1966), ingeniero industrial y consultor de empresas, siempre ha estado atento a los giros que la Historia ha supuesto, supone y supondrá en el entorno que nos rodea. Cree fervientemente en la fuerza de una buena educación y en el interés de cualquier colectivo a la hora de dedicarle sus mayores esfuerzos y conseguir equipos de trabajo sobresalientes.

La pasión por las buenas historias bien explicadas ha marcado sus intereses como lector y, en consecuencia, el objetivo a la hora de construir sus relatos. Ha publicado (con los seudónimos Andrés Vidal y Eduardo Roca), La herencia de la tierra, El taller de los libros prohibidos, El sueño de la ciudad y El mar de los hombres libres.

Sinopsis:

Año 1914. Un hombre solo viaja en tren de Francia a Barcelona. Cerca del macizo del Montseny, siente el impulso de bajarse en una pequeña estación. El olvido que busca podría encontrarse en el silencio de la montaña.

El protagonista pasa a formar parte de una pequeña comunidad de leñadores y se acostumbra a la vida sencilla en contacto con la naturaleza. Atrás quedan los ideales y los sueños envueltos en su pasado desconocido.

Pero no podemos oponernos a nuestro destino, y pronto descubrirá que los niños de la explotación forestal lo necesitan. Tal vez el aislamiento del bosque sea, después de todo, el lugar para llevar a la práctica los principios pedagógicos que la Escuela Moderna había desarrollado en Barcelona a comienzos del siglo XX.

Una novela sobre los sueños que nos mantienen vivos, los viejos ideales que nunca se olvidan y la fuerza de los niños para cambiar el mundo.

Reseña:

Con gran destreza, Màrius Mollà -ingeniero industrial que cuenta con varias novelas firmadas bajo diversos seudónimos pero que actualmente decide salir del anonimato con éste su último libro-, novela con aires de denuncia social El maestro, una ficción con base histórica fidedigna y donde desarrolla la vida, intereses e intrigas que se gestan en una pequeña comunidad de leñadores que habita y trabaja en la montaña del Montseny de principios del s. XX.

Emili Boix, un hombre en busca de paz y silencio y que, siguiendo un impulso, se instalará en una pequeña sociedad de leñadores cerca de Sant Celoni, iniciará una nueva vida dejando atrás su pasado; pero la fuerza de sus creencias pronto le llevarán a aplicar sus ideales y principios pedagógicos sobre los niños de la comunidad.

Paralelamente conoceremos la historia de la llamada Escuela Moderna: un centro de enseñanza laico y mixto que se fundó en Barcelona en 1901 y donde su precursor, Francesc Ferrer i Guàrdia, -fusilado injustamente en la montaña de Montjuïc, al ser acusado de promover los sucesos acaecidos durante de la Semana Trágica en Cataluña-, impulsó una educación no coercitiva y racionalista.

Con una excelente ambientación, El maestro nos muestra diversos tipos de sociedades de la época como la pedagógica de principios del s.XX, las corrientes racionalistas y también el ambiente rural en una comarca hoy llamada la del Vallès Oriental, espacio natural protegido de gran belleza natural.

Si Màrius Mollà ha demostrado en sus anteriores libros que es un autor que se acomoda con facilidad a cualquier período histórico y, además, sabiéndolo transcribir con sumo atractivo, en esta ocasión nos confirma que donde se siente más a gusto es adaptándose en el desarrollo de la sociedad de este país.

Con una narrativa elegante y dúctil de párrafos extensos donde se combinan las oraciones y los diálogos, en El maestro utiliza una voz omnisciente para relatar sucesos, algunos de ellos muy hostiles, con una gran habilidad y exponiendo lo relatado con sensibilidad pero sin dramatismos. Ofrece para ello una visión muy verosímil que, sin dejarse arrastrar hacia la novela de aventuras, se adentra en una narrativa de ficción histórica muy sólida.

La ambientación en la comunidad de leñadores, explicando el día a día de las familias, es realmente deliciosa y los personajes, hombres y mujeres acostumbrados a trabajar todos los días del año, es muy satisfactoria. De hecho, en el libro aparece alguna anécdota verídica que hará más atractivo el conjunto.

Divertido ha sido encontrar también un guiño que se realiza el propio autor haciendo referencia, en un breve instante, a la saga familiar que protagonizó una de sus anteriores novelas.

El maestro es un libro hermoso y muy ágil que se leerá con verdadero placer ya que combina la denuncia social con hechos que marcaron un hito en la historia reciente y, donde los principios de la Escuela Moderna –que en su día fueron consideraros demasiado cercanos al de la pedagogía libertaria y tachados de muy peligrosos-, demostrarán que la educación actual debe de basarse en ellos.

Por último, es de recibo cerrar esta reseña con el mismo párrafo con el que se cierra el libro de El maestro y cuya autoría corresponde a Albert Camus. Un pequeño homenaje a la persona de Francesc Ferrer i Guàrdia.

Ferrer Guardia pensaba que nadie es malo voluntariamente y que todo el mal que hay en el mundo proviene de la ignorancia. Por eso los ignorantes le asesinaron y la ignorancia criminal se perpetúa todavía hoy a través de nuevas e incansables inquisiciones. Ante ellos, sin embargo, algunas de sus víctimas, como Ferrer Guardia, seguirán siempre vivas. ALBERT CAMUS.

 

Share on Facebook15Share on Google+1Pin on Pinterest1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *