Muerte en el seminario

muerte-en-el-seminarioMuerte en el seminario. P.D. James. B de bolsillo. 

P. D. James (Oxford, 1920 – ibídem 2014) es la autora de la exitosa serie protagonizada por Adam Dalgliesh, con títulos como Un impulso criminal, Muertes poco naturales y Muerte de un forense. Ha recibido varios galardones, entre ellos el Premio Carvalho concedido por el festival de novela negra BCNegra.
 
Sinopsis:

Adam Dalgliesh regresa a la costa de East Anglia, escenario de sus años de juventud, para investigar la muerte de un joven seminarista que estudiaba en la Universidad de Saint Anselm.

La visita, sin embargo, no sólo le trae nostálgicos recuerdos, sino que lo enfrenta a una sucesión de horrores, de extrañas relaciones entre los religiosos y profesores que conviven en el lugar, además de encubiertos intereses por los bienes que guarda la comunidad formada por religiosos y seglares.

Para hallar al asesino, Dalgliesh deberá descifrar la hermética clave que le ofrece una de las víctimas.

Reseña:
 …
Novela de enigma del detective de Scotland Yard, Adam Dalgliesh, protagonista de la serie de P.D. James sobre este investigador.
 …
Muerte en el seminario, publicada por primera vez en 2001, está ambientada en la Universidad de de Saint Anselm, lugar donde Adam Dalgliesh pasó su juventud y descubrió su amor por la poesía. El detective se traslada al seminario para investigar el caso del fallecimiento de un seminarista que ya había sido cerrado pero del que Scotland Yard decide reabrir después de la solicitud del padre del chico. Con la llegada del detective, se empiezan a producir una serie de muertes de las que no descarta tengan un nexo común.
 …
Leer a P.D. James, además de agradable, es contemplar un verdadero ejercicio de calidad sobre la ambientación, los perfiles y sobre el desarrollo de una trama. Sus novelas se detienen en muchas ocasiones en dar cualquier detalle, cualquier movimiento, soliloquio y/o exactitud sobre un personaje o un momento que la autora considere interesante, haciendo de sus narraciones un avance pausado sobre los enigmas con los que trata. Para algunos lectores, seguramente, esta manera de progresar una narración se puede hacer lenta. Para otros, en cambio, y entre los que me incluyo, gustan especialmente esos encuadres para poder ver el contenido global con mucha más exactitud y de manera más visual que una novela rápida. De hecho, Muerte en el seminario consta de 496 páginas pero posee una precisión y una estructura perfectas.
Sería de recibo decir también que, quizás, al final de Muerte en el seminario, una vez ya se descubre el leitmotive, quizás no hubiera sido necesario añadir más conclusiones pero, una escritora tan perfeccionista como P.D. James, seguramente no querría dejar ni el más mínimo detalle sin cerrar adecuadamente.
 
Si una vez leída esta novela, tuviera que decidirme entre una novela larga y bien ejecutada y estructurada o una novela más corta pero sin detalles sobre ambientación, perfiles o estructura, sin dudarlo me quedaría con la larga.
P.D. James es siempre el recurso agradable de encontrarse con una buena novela sin errar el tiro.

Share on Facebook50Share on Google+3Pin on Pinterest1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *