Cuentos completos

cuentos-completosCuentos completos. Juan Madrid. Ediciones B.

Juan Madrid (Málaga, 1947) se licenció en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca. Durante muchos años ejerció el periodismo en diversos medios. Novelista, guionista de cine y televisión, realizador de documentales y director de una película ( Tánger), imparte cursos de narrativa y guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y en Hotel Kafka (Madrid) entre otras instituciones y escuelas. Es autor de más de cuarenta libros, traducidos a doce idiomas. En Ediciones B ha publicado Pájaro en mano.

Sinopsis:

Cada cuento muestra un rincón de una realidad oscura, y el conjunto de todos ellos despliega una visión despiadada e irónica, a veces tierna, de la otra cara de la moneda, de lo que nunca se cuenta. Por estas páginas desfilan atracadores, putas, yonquis, polis, vagabundos, amas de casa, hombres y mujeres desencantados, gente de a pie: aquellos que nunca figuran en las páginas de la Historia. Estos relatos son una crónica de la violenta y absurda sociedad en que vivimos, además de un contundente ejercicio literario. Escritos con el ritmo cinematográfico y con la concisión que caracterizan a Juan Madrid, ofrecen una mirada al subterráneo y son un brillante ejemplo de literatura negra exacta y verosímil.

Reseña:

Cuentos completos de Juan Madrid es uno de aquellos libros que cuando se lee provoca una gran satisfacción por diversos motivos: por leer a uno de los mejores autores del género criminal de esta país; por tener todos los cuentos íntegros que han ido apareciendo publicados en varios medios, en un único libro -aplauso para Ediciones B por recuperar toda esta narrativa breve-; por la propia metodología de un recopilatorio: no ser necesario mantener un orden establecido con la lectura -aunque los relatos están editados por orden de aparición-, y tener la autonomía suficiente para ir haciendo saltos con total libertad; por último, y más importante, porque en esta antología, Cuentos completos, se recuperan relatos que se encontraban descatalogados por lo que el acceso a ellos, era casi nulo.

La compilación está compuesta por cinco libros: Un trabajo fácil, Crónicas del Madrid Oscuro, Malos tiempos y brigada-central-juan-madridVidas criminales. (Todos descatalogados excepto éste último).

El autor, considerado uno de los mejores escritores de novela negra por la crítica, realiza un prólogo en Cuentos completos, imperdible. Nos hablará de su bibliografía y, para poder hacer una crónica sobre ella, hará gran hincapié en el final de la década de los setenta a la que califica de gran engaño y cómo influenció en su obra su estabilidad en el periodismo trabajando varios años hasta casi finalizado el nuevo siglo. Como reportero, tuvo acceso directo -seguramente más del que le hubiera gustado-, a la maldad y a la mentira dejando huella de ello en sus libros.

Terminé por darme cuenta de que no existe un sólo infierno, sino múltiples cloacas cada una más profunda que la anterior, donde las ratas conviven con bípedos que a veces no mienten, pero se callan. No decir toda la verdad es aún peor que mentir.

juan-madrid-bcnegraJuan Madrid es reconocido por su saga del detective madrileño Toni Romano, ex-policía y boxeador, y que cuenta con ocho títulos publicados desde su primera aparición en 1980 hasta la última en 2009. Alcanzó al gran público no lector de novela negra y criminal, con la saga de Brigada Central llevada a la televisión con guiones también de su creación.

Juan Madrid es un narrador directo al que le apasionan los bajos instintos y la maldad que aparece en cualquier persona y en cualquier momento. También la soledad, ya sea causada por aislamiento o por voluntad propia… Un relato impactante sobre esa soledad es El gato, perteneciente al libro Un trabajo fácil. Una historia corta y completa de destierro físico, mental y emocional.

El estilo de Juan Madrid, a pesar de hablar sobre drogas, prostitutas, policías, y todo lo que surge en una novela criminal, en estos Cuentos completos tiene un componente muy elevado de romanticismo y donde no prima el enigma ni la resolución de un caso sino el alma humana en todas sus vertientes y en todas su facetas y, habitualmente, el alma de ‘los otros’: los desprotegidos por esta sociedad y tratados con desprecio. Un artista de la palabra y de la condición humana que, hurgando en sus personajes, nos sabe transmitir el dolor para hacérnoslo llegar, íntegro, hasta nosotros: […] retiró la mano de la cabeza de su mujer. Acaba de cumplir treinta y cuatro años, pero parecía una mujer gastada de sesenta. Se le había retirado la menstruación y sus cabellos, antes negros como el azabache, fuertes espesos como el alambre, estaban ralos y veteados de canas. (Fragmento de el relato El crimen de Punta Umbría perteneciente al libro Malos tiempos, donde expone casos reales con una profundidad hermosa y cruel).

Un acierto este libro Cuentos completos de Juan Madrid, y maravilloso el ejercicio literario del escritor. Si esta reseña se iniciaba con una palabra clave sobre el libro, la misma palabra la va a cerrar: Satisfacción. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *