Diario de Gordon

diario-de-gordonDiario de Gordon. Marcos Chicot. Duomo Ediciones.

Marcos Chicot nació en Madrid en 1971. Es psicólogo clínico y economista. Ha ganado el Premio de Novela Francisco Umbral, así como el Premio Rotary Internacional de Novela. También ha sido finalista del Premio Max Aub, el Juan Pablo Forner, el Ciudad de Badajoz y el Premio Planeta. Ha publicado en Duomo El asesinato de Pitágoras (2013), un gran éxito de ventas traducido a varios idiomas y La Hermandad (2014). Está casado y tiene dos hijos: Lucía (2009) y Daniel (2012).

www.marcoschicot.com

Sinopsis

El desenfrenado ingenio de Gordon, así como su arrollador afán justiciero, convierten su día a día en un continuo disparate que supera todos los límites cuando decide irse de vacaciones.
Lo que puede suceder cuando Gordon está cerca es imprevisible, tanto en el trabajo como en un aeropuerto, en la playa y, por supuesto, en una discoteca.
Diario de Gordon‘ produce una mezcla de asombro y diversión que mantendrá en vilo a todo lector que se aventure en esta comedia trepidante.

Reseña

Extravagante sería la calificación para el personaje que nos trae en esta ocasión el escritor Marcos Chicot y que le valió el Premio de Novela Francisco Umbral con Diario de Gordon: una novela divertidísima con un protagonista incisivo al cual uno, en un primer momento, no se sabe si adorar u odiar.

Gordon trabaja en el departamento de quejas y reclamaciones de una compañía. Es soltero, mediana edad, vive solo y se dispone a salir de vacaciones a Mallorca cuando, inesperadamente, unos días antes de su marcha, la nueva incorporación en el departamento de miss Ellis, como la llamará él, romperá la monotonía de la oficina y del propio Gordon.

En esta ocasión, Marcos Chicot, cambiando de género al que estamos acostumbrados, el de thriller histórico, nos trae una novela muy ocurrente con un personaje central al que se puede catalogar, como mínimo, de muy ‘especial’.

Gordon posee un ego de lo más envidiable y  lo que en una primera instancia nos parecerá un ser inocente y tierno, a medida que avanza la novela, en vez de esa persona entre desprotegida e ingenua se irá convirtiendo en un personaje corrosivo con unas ínfulas de justiciero trasnochado y con unas formas de actuación que nos harán soltar más de una carcajada mientras leemos Diario de Gordon. Sus juegos de niño pasarán a convertirse en verdaderos despropósitos y sus vacaciones en Mallorca un disparate tras otro.

Gordon […] continuó dedicándose a la laboriosa preparación que exigía su desayuno. Cuatro huevos fritos, varias lonchas de beicon chamuscado y seis rebanadas de pan tostado con mantequilla y mermelada. Hay que confesar que, a pesar de haberse propuesto un desayuno ligero, por pura coquetería no por necesidad, no pudo evitar alimentarse de forma más completa con sus rodajas de mortadela, su alimento de calidad favorito. El café, eso sí, lo tomó con leche semidesnatada. (Por este párrafo, uno podrá hacerse a la idea del físico de Gordon aunque él, ante el estupor general de los demás, se verá como un verdadero Adonis).

En algunos momentos, los dislates de este personaje rozarán la crueldad pero Gordon se verá como una especie de ser superior al que todo el mundo adora y respeta, convencido de que hace lo más correcto y vanagloriándose de su inteligencia.

La narrativa del autor, ágil y dinámica, convierte a este libro de 204 páginas en una novela que se lee muy rápido: ocurrente y cómica con trances inverosímiles -aunque reconocibles por alguna situación de nuestro día a día aunque llevados al extremo-, dispone de un estilo jovial y fresco muy en la línea de la sátira clásica pero trasladada a la época actual.

Con Diario de Gordon, Marcos Chicot demuestra que se siente cómodo también en otro género y además lo hace aprobando con nota. Entretenido y bien desarrollado, la risa está asegurada.

 …

Share on Facebook0Share on Google+4Pin on Pinterest1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *