Diez negritos

diez-negritosDiez negritos. Nuevas voces del género negro español. VVAA. Coordinación y prólogo Àlex Martín y Javier Sánchez. Editorial Alrevés.

Por Cristina de @abrirunlibro

Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero son profesores de la Universidad de Salamanca, institución en la que codirigen desde el 2005 el Congreso de Novela y Cine Negro. Parte de su actividad investigadora ha versado sobre el género negro, tema de muchos de sus artículos de investigación, publicaciones y ponencias en congresos y reuniones científicas. De forma conjunta, han sido editores de las compilaciones de ensayos Manuscrito criminal: reflexiones sobre novela y cine negro (2006), Informe confidencial: La figura del detective en el género negro (2007), Palabras que matan. Asesinos y violencia en la ficción criminal (2008), Geografías en negro. Escenarios del género criminal (2009), Realidad y ficción criminal. Dimensiones narrativas del género negro (2010), Género negro para el siglo XXI. Nuevas tendencias, nuevas voces (2011), El género negro: el fin de la frontera (2012), Historia, memoria, sociedad y cultura en el género negro: literatura, cine, cómic y tv (2013), La re(invención) del género negro (2014) y El género eterno: estudios sobre novela y cine negro (2015). Asimismo, han coeditado las antologías de cuentos La lista negra. Nuevos culpables del policial español (2009) y Sospechosos habituales. Tras la pista de la nueva novela negra española (2012).

Sinopsis

El éxito alcanzado por la novela negra en los últimos años ha llevado a muchos autores a acercarse a ella de forma absolutamente superficial, sin reparar en que su esencia no puede quedarse en simple manierismo expresivo ni en tópicas miradas críticas sobre la realidad. Mantener el equilibrio entre el compromiso personal y la capacidad formal implica respetar al género, no considerar que es una moda pasajera a la que poder agarrarse. Y Víctor del Árbol, Claudio Cerdán, Berna González Harbour, Susana Hernández, Toni Hill, Jordi Ledesma, Jorge Navarro, Alexis Ravelo, Aro Sáinz de la Maza y Carlos Zanón, los diez autores de esta antología, lo hacen. Por eso, en unos tiempos en los que todo se tiñe de negro y en los que se devalúa la etiqueta «novela negra», leer una antología como Diez negritos resulta tan necesario como imprescindible.

diez-negritos-alreves

Reseña

Cuando una antología de relatos mezcla diversos estilos literarios y diferentes tramas pero con una base en común como es la correcta clasificación dentro de un género, se incluye un gran prólogo y una selección de autores de primer orden con una cuidada edición -aquí no contaría la traducción ya que todos son escritores del país-, sólo queda sentarse cómodamente, empezar a leer y disfrutar.

Diez negritos, nuevas voces del género negro español, es una compilación de cuentos de algunas de las mejores voces de escritores de novela negra con las que cuenta este país actualmente.

Una selección que permite adentrarse en el estilo narrativo de cada autor y que posibilita una introducción a su prosa si aún no se ha tenido la ocasión de conocerla. Los autores, por orden de publicación en Diez negritos y sus relatos son los siguientes:

Jordi Ledesma, El eco inexistente; Alexis Ravelo, La hora vegetal; Claudio Cerdán, Módulo 7; Carlos Zanón, Hotel Navidad; Víctor del Árbol, Nosotros; Susana Hernández, La caza; Aro Sáinz de la Maza, Lo que las arañas me han contado; Jorge Navarro, Cabellos de anuncio de champú; Berna González Harbour, A tus ojos. Por último, Toni Hill con El orgasmo según Walt Disney.

El prólogo de los editores Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero con el título Cuando todo se tiñe de negro, hará un preámbulo sobre el género literario de moda y la forma incorrecta en la que se tiende a etiquetar a estos libros, sea bien por desconocimiento o bien intencionadamente,

En España, en estos momentos, a cualquier cosa se le llama novela negra. 

… y donde a casi todo se clasifica como “novela negra” sin serlo y que corresponde, a veces, a algún tipo de estrategia editorial. Se hará un recorrido desde el inicio de la novela policíaca en los EUA -y de cómo algunos de aquellos autores se vieron atraídos por la novela de enigma-, del inicio en Europa, así como de las diversas nomenclaturas del género dependiendo de la zona o el país. Después de nombrar a algunos de los grandes maestros llegaremos hasta nuestra realidad actual:

… en unos tiempos en los que todo se tiñe de negro y en los que se devalúa la etiqueta de “novela negra”, leer una antología como Diez negritos resulta tan necesario como imprescindible.

En Diez negritos primará el agravio, la maldad, la culpa, o la venganza. En su mayoría son relatos aterradores y misteriosos que, llegando allí donde más duele, demostrará la adaptabilidad del género a los tiempos actuales donde se exhibe la maldad de manera feroz en forma de avaricia, locura, falsedad y hasta soledad y engaño. Diversas formas para un mismo fin como es la crítica y el desencanto que puede envolver un acto criminal.

Esta es la gran magia de la novela negra: su adaptabilidad y su forma camaleónica, que le han permitido adecuarse a los nuevos tiempos y convertirse en el género más vendido y de mayor éxito estas últimas décadas.

Share on Facebook99Share on Google+0Pin on Pinterest1Email this to someone

1 thought on “Diez negritos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *