El guardavía

the-signalmanEl guardavía. Charles Dickens.

¡Eh, oiga! ¡Ahí abajo!

Cuento del escritor Charles Dickens, El guardavíaThe Signal-Man-, se incluyó en la revista victoriana del propio autor, All the Year Round, en la Navidad de 1866 y formó parte de los Mugby Junction: relatos cortos de diversos colaboradores junto con el propio Charles Dickens.

Este es un cuento de misterio sobrenatural donde se nos explicará cómo un enigmático espectro visitará a un guardavía -vigilante y responsable de unos tramos de las vías del ferrocarril-, y cada vez que el espíritu realiza su aparición posteriormente sucede un terrible episodio.

Relato que produce bastante pavor, ya no sólo por el tema en sí sino por el estilo de Charles Dickens: un escritor con una narrativa relajada y tranquila que lo que hace es provocar precisamente intranquilidad al realizar perfectamente un desarrollo y puesta en escena sublime por su realismo. Con un lenguaje excelente y rico, Charles Dickens está considerado como un autor de prestigio y el gran novelista victoriano. Entre sus obras más conocidas Las aventuras de Oliver Twist, David Copperfield, La pequeña Dorrit o Historia de dos ciudades entre varias novelas más, cuentos, obras de teatro, etc. No sólo ha sido reconocido the-signalman-charles-dickensposteriormente a su legado sino que fue uno de los escritores más leídos de su época.

No considero necesario seguir con la biografía del escritor británcio: sólo poniendo su nombre en cualquier buscador, aparecerán miles de referencias en Internet. Sí añadir que, entre sus obras, se hallarán paralelismos con su propia vida al haber sufrido una infancia muy desprotegida y cruel siendo quizás David Copperfield la más autobiográfica. Charles Dickens está considerado, además, como un gran crítico social.

Es también en este cuento de El guardavía dónde se cree que el autor se inspiró en unos hechos reales vividos por él mismo al descarrilar en un viaducto el vagón donde él viajaba un 9 de junio de 1865 y en cuyo accidente ayudó a rescatar a otras personas siendo un suceso que le marcó profundamente.

Narrado en primera persona, El guardavía es un buen relato y una excelente muestra del lenguaje de este celebérrimo escritor cuya obra seguirá produciendo lectores al ser un clásico imprescindible en toda biblioteca. ¡Eh, oiga! ¡Ahí abajo!

 

Share on Facebook60Share on Google+4Pin on Pinterest2Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *