Secretos de Barcelona

secretos-de-barcelonaSecretos de Barcelona. Fernando Gómez. Ilustraciones Jandro González. Ediciones Dédalo.

Por Cristina de @abrirunlibro

Fernando Gómez (Barcelona 1957) es colaborador habitual de Radio Kanal Barcelona, Onda Cero, Radio 4G Valencia y RAC1, también colobora con 8TV y ha escrito guiones para Cuarto Milenio.

El misterio de la Calle Poniente (2007) fue su primera novela a la que siguieron Cero Negativo (2009) El vampiro de Cartagena (2010) El esplendor de la mentira (2012) y Distancias Cortas (2014) todas ellas bajo el sello Huerga & Fierro Editores.

Sinopsis:

¿Quién fue el librero asesino? ¿Cuándo paseo Buffalo Bill por La Ramblas? ¿Qué misterio envuelve el Liceo? ¿Para qué se acercó Himmler a Montserrat? ¿Cuál fue el verdugo más importante de la ciudad? ¿Dónde ocurrió el último Auto de fe realizado en la ciudad? ¿Quién fue el Santet de Poblenou? ¿Tuvo Barcelona un mago más importante que Merlín? ¿En qué año la Ciudadela se convirtió en la guarida de un tirano?

“Secretos de Barcelona” desvela esos diez interrogantes de un modo ameno como es habitual en las obras de Fernando Gómez.

Reseña:

Compendio de relatos, Secretos de Barcelona nos habla sobre hechos y personas que han dejado alguna huella misteriosa en esta ciudad ya de por sí insólita. Fernando Gómez, el autor, nos relatará algunos sucesos sorprendentes que se han dado lugar en esta ciudad de los prodigios.

El libro lo conforman diez relatos: El librero asesino, Verdaguer exorcista, Buffalo Bill en Barcelona, Los misteriosos auto-de-fe-en-la-ciudadeladesastres del Liceo, Nazis a Montserrat, El verdugo Nicomedes Menéndez, Auto de fe en la Ciudadela, El Santet del Cementerio de Poblenou, Fructos Canonge, El Merlín catalán y Los años del terror. Todo ello acompañado de una introducción y un epílogo y de las hermosas ilustraciones de Jandro González para cada relato más una ilustración para la conclusión. (Una de estas ilustraciones es la que adjunto a mano derecha y que tuve la suerte de recibir firmada por el autor el día de la presentación de Secretos de Barcelona. Corresponde al relato Auto de fe en la Ciudadela. Sí, en Barcelona también se quemaron libros y no sólo en la tristemente famosa quema de la Opernplatz de Berlín por seguidores nazis, un 10 de mayo de 1933).

La narrativa está escrita en forma de crónica no exenta de una fina ironía en cada cierre del relato y nos recrea pasajes algunos desconocidos para la gran mayoría. Tan sólo una anécdota -espero que me disculpe el autor por el spoiler-, y es que aunque nos refiramos actualmente a la desinformación de Internet y de cómo una mentira puede tener una gran repercusión, atención al relato El librero asesino sucedido en 1836 y que gracias al efecto dominó de los periódicos sensacionalistas europeos de la época que poseían de un gran interés entre sus lectores, se creó una leyenda tan efectista que el propio Gustave Flaubert, la recreó en un libro. 

Los relatos no son cronológicos sino que llevan un orden según el método y criterio de Fernando Gómez, ya bien por su temática o cuestión. Atención a Los años del terror que hace referencia a unos tremendos tiempos vividos por la población barcelonesa y que son realmente escalofriantes.

Éste es un buen libro no ya únicamente para los que vivimos aquí, que también, sino incluso para aquellos que quieran saber alguna cosa más de una Barcelona que no aparece en las guías turísticas. Relatado con buen hacer y habilidad, se leerá con intensidad.

Share on Facebook29Share on Google+0Pin on Pinterest1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *