El fantasma de Canterville

El-fantasma-de-CantervilleEl fantasma de Canterville. Oscar Wilde.

Por Cristina de @abrirunlibro

El fantasma de CantervilleThe Canterville Ghost 1887-, es un cuento de Oscar Wilde donde se narra las aventuras de la familia Otis, estadounidense, cuando adquieren un castillo inglés, el castillo de Canterville, con fantasma incluido. Este espíritu, que mató a su esposa trescientos años atrás y que fue encerrado en una habitación del castillo por sus cuñados hasta que éste muriera de hambre, vaga por la residencia haciendo la vida imposible a todos sus moradores y, ahora, a la nueva familia que habita Canterville.

Muy divertido, El fantasma de Canterville es un cuento gótico con mucho humor que se publicó por primera vez en la revista The Court and Society Review –revista que publicó a Oscar Wilde y también a Robert Louis Stevenson-, siendo incluido posteriormente en una antología de cuentos Oscar Wilde en 1891 llamada El crimen de lord Arthur Savile y otras historias.

El relato está narrado en tercera persona pero bajo el prisma de Hiram B. Otis, ministro de Estados Unidos, y el cabeza de la familia Otis. Tanto su esposa Lucrecia, como el hijo mayor Washington, Virginia -la hija de quince añosThe-Canterville-Ghost y que tendrá un protagonismo determinante en el cuento-, y los traviesos mellizos, los más pequeños, se sentirán muy poco intimidados ante la presencia del espíritu e incluso le aconsejarán algunas medidas para mejorar la convivencia entre todos como es engrasar las cadenas que arrastra y que producen excesivo ruido en el momento de vagar por el castillo y que acostumbra a ser cuando la familia descansa por la noche en sus habitaciones. El fantasma se sentirá herido en su orgullo ya que son los primeros habitantes que no se amedrentan ante sus correrías y subterfugios.

Oscar Wilde, dramaturgo irlandés, está considerado como uno de los mayores representantes de la época victoriana tardía. De notable inteligencia, fue uno de los mejores poetas y ensayistas de su tiempo alcanzando prestigio como tal en vida. Dedicándose largo tiempo al periodismo así como al mundo de la cultura y de las letras en general, también como editor, fue un filántropo y dispuso de una gran capacidad para la conversación así como un ingenio irónico e incisivo que reflejó en numerosos aforismos. Entre sus obras más conocidas se encuentran El fantasma de Canterville, El retrato de Dorian Gray (su única novela), La importancia de llamarse Ernesto o Salomé.

Casado con Constance Lloyd y padre de dos hijos, fue acusado de sodomía por su amistad con Lord Alfred Douglas, pasando dos años en la cárcel. Una vez cumplida la condena, malvivió fuera de su país muriendo tempranamente por una meningitis.

Dividida en siete capítulos, El fantasma de Canterville ha sido también considerada, por esto mismo, como novela corta aunque ha persistido en el tiempo la clasificación de cuento al no disponer de otros episodios secundarios.

Narrada con mucho humor, Oscar Wilde ironiza sobre las costumbres americanas y su practicidad ante cualquier suceso. Destacará la honradez del ministro así como la firmeza de moral de Virginia Otis y leeremos un final no exento de romanticismo y con una prosa, si al principio irónica, con algo de teatralidad pero sin caer en la afectación.

Un cuento que nadie debería prescindir, con una riqueza de texto y ambientación excelentes. Un ineludible.

Share on Facebook83Share on Google+0Pin on Pinterest1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *