El miserere

leyendas-becquerEl miserere. Gustavo Adolfo Bécquer.

El miserere es un cuento gótico perteneciente a las célebres Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer donde lo insólito y lo sombrío se aúnan para contarnos la historia de un músico que buscando inspiración para crear un miserere -cántico de un salmo del Antiguo Testamento-, que le ayude a redimir las culpas del pasado, recalará en una abadía de Navarra, en Fitero; allí le hablarán del extraño suceso que ocurre cada Jueves Santo en un monasterio en ruinas –en un cóncavo peñón, de donde nace la cascada, que, después de estrellarse de peña en peña, forma el riachuelo que viene a bañar los muros de esta abadía-, y donde aseguran se ven unas luces y se oyen los cánticos lúgubres de un miserere entonado por los monjes ya fallecidos .

Este relato, con las características propias de la narración gótica -con pasajes sombríos, ruinas, esqueletos…-, es un cuento maravilloso donde la angustia del músico que busca un miserere que le saque de su funesta pena, cuenta con tan sublime ambientación y exposición durante todo el cuento que recrea uno de los relatos más hermosos y representativos del género.

El viento zumbaba y hacía crujir las puertas, como si una mano poderosa pugnase por arrancarlas de sus quicios; la lluvia caía en turbiones, azotando los vidrios de las ventanas, y de cuando en cuando la luz de un relámpago iluminaba por un instante todo el horizonte que desde ellas se descubría.

La narración se inicia con la propia voz de Bécquer y posteriormente pasará a un anciano que será el que contará la leyenda sobre el romero, músico, que recaló en la abadía.

El miserere fue publicado por primera vez en 1862 en el periódico madrileño El contemporáneo. Gustavo Adolfomiserere-salmus-50 Bécquer, nacido en Sevilla en 1835 -poeta, dibujante, periodista, dramaturgo…-, fue a vivir a Madrid para probar suerte con la literatura aunque la fama le llegó, desgraciadamente, una vez ya muerto. Es uno de los escritores más reconocidos de la literatura española del s XIX y sus obras más notorias son las Rimas y Leyendas y Cartas desde mi celda. Murió en 1870.

Con una prosa lírica exquisita, una recreación y ambientación perfecta, se pueden encontrar más narraciones góticas en las Leyendas, destacando El monte de las ánimas o El beso entre otras. Igualmente, recomendar a los amantes del género El miserere como un cuento de imprescindible lectura.

In iniquitatibus conceptus sum: et in peccatis concepit me mater mea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *