El secreto de las abejas

el-secreto-de-las-abejasEl secreto de las abejas. Un caso del cabo Holmes. Carlos Laredo. Sinerrata Editores.

Carlos Laredo Verdejo (La Coruña, 1939) estudió Filosofía y se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Con una carrera profesional labrada en el mundo de la publicidad y la comunicación en Europa y Latinoamérica, desde su jubilación reparte su tiempo entre su familia (está casado y tiene tres hijos), la música, la pintura y, su verdadera pasión, la escritura.

El rompecabezas del cabo Holmes (sinerrata editores, 2012) fue su primera incursión en la novela policíaca, iniciando una serie que continúa con La decepción del cabo Holmes (sinerrata editores, 2014), pero su curriculum literario es extenso. Ganó el X Premio Peliart de Poesía (1984) y el premio Delta (1997), con la novela La amante religiosa, publicada en castellano por Ediciones del Prado y en gallego por Edicións Embora. Fue finalista del Premio Adriano de Novela Histórica (2001) con El regalo de Centla. Memorias de la intérprete de Hernán Cortés, publicado por Ediciones Apóstrofe y por RBA Editores en su colección Conquistadores. En 2002 publicó La huída de La Loba (Editorial Toxosoutos), en castellano y en gallego (traducido por él mismo). Sus novelas juveniles Valdelobos (2009) y Lena e o lobishome (2010) han sido publicadas por Tambre (Edelvives). También se ha adentrado en el género de la biografía, con la del compositor Joaquín Rodrigo (2011), editada en su colección Biografías por la Institución Alfonso el Magnánimo (Diputación de Valencia) y en versión digital por sinerrata editores (2013).

Sinopsis:

Los pintorescos pueblos de Cee y Corcubión, en la bella y salvaje Costa de la Muerte gallega, se ven sacudidos por un atraco millonario en una caja de ahorros local, de cuya investigación se hará cargo el cabo de la Guardia Civil José Souto, conocido por todos como cabo Holmes. El guardia volverá a aplicar toda la perspicacia, perseverancia e intuición que lo caracterizan y que le han permitido resolver complicados casos en el pasado; sin embargo, en esta ocasión tendrá que enfrentarse también a sus propias debilidades y vencer una irresistible tentación para conseguir llegar a un desenlace tan escondido como sorprendente.

Reseña:

Nueva entrega del rey ya por excelencia de la Guardia Civil de Cee y Corcubión en A Coruña, el cabo José Souto, apodado también por sus compañeros como cabo Holmes. Un personaje del que a medida que vamos leyendo más aventuras se va perfilando con unas características más definidas y si así como en El rompecabezas del cabo Holmes sirvió para la presentación y el bautizo del cabo Souto dentro de las novelas policiales, con la segunda entrega, La decepción del cabo Holmes, se avanzó más en el desarrollo de la personalidad de este cabo. Ahora, con el tercero, El secreto de las abejas, encontraremos a un investigador más asentado, aunque siempre lo ha sido, pero con una marcada personalidad y un firme carácter con planes de futuro bien trazados. Un perfil que ya casi hemos completado pero que, aún así, no deja de sorprendernos como ocurre también en esta ocasión.

El atraco millonario a una caja de ahorros local, hará que el cabo Souto inicie sus pesquisas entre todas aquellas personas que han estado involucradas de una manera u otra con el dinero. Extrañamente, el cabo se verá más implicado que en otras ocasiones debido a una singular mujer.

El libro, centrándose en la investigación del atraco, servirá también para que el autor haga alguna que otra denuncia social sobre los casos de corrupción actual, siendo divertido ver algún que otro guiño a asuntos muy presentes en estos momentos aunque sin incidir ni perder demasiado tiempo en ello, cosa que es de agradecer.

Los personajes son diversos y haremos múltiples cavilaciones sobre los responsables del atraco aunque iremos avanzando poco a poco a través de giros bien trazados y todo gracias al desarrollo de las técnicas de actuación policiales. Un trabajo bien hecho y metódico por parte del Carlos Laredo, no exento de una ironía muy fina que hará de la lectura una constante sonrisa en los labios. En esta ocasión, el amigo de nuestro Guardia Civil, Julio Santos, detective particular madrileño y que conocimos en las anteriores entregas, no formará parte de esta novela.

La ambientación de la costa atlántica gallega vuelve a ser muy atractiva y con un par de esbozos que se disfrutan casi doblemente por fugaces; narrada en tercera persona como en las anteriores ocasiones, la voz omnisciente dará mayor enigma a las vueltas de tuerca del argumento.

Leer a Carlos Laredo se ha convertido ya, casi, en un ejercicio de la búsqueda de la trampa o del anzuelo. El autor, con  El secreto de las abejas elabora una novela al estilo clásico de enigma, combinándola con el método procedimental así como con la intuición del investigador, ese instinto desarrollado por todos los sabuesos, haciendo que el lector vaya elucubrando diversas hipótesis paralelamente al protagonista y según va avanzando la trama. Un juego del Cluedo divertido, entretenidísimo y muy bien logrado.

Share on Facebook26Share on Google+0Pin on Pinterest2Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *