El secreto de Vesalio

el-secreto-de-vesalioEl secreto de Vesalio. Jordi Llobregat . Destino.

Jordi Llobregat. Apasionado por la historia relacionada con la evolución y transformación de las ciudades. Mantiene un especial vínculo con Barcelona, ciudad natal de su familia materna. Su bisabuelo fue propietario de la empresa de forjas de la que salieron las farolas modernistas de Pere Falqués del Paseo de Gracia. Se inició en la escritura a la edad de doce años tras ver la película Le magnifique de Jean Paul Belmondo y Jacqueline Bisset. En la actualidad, compagina la escritura con su trabajo al frente de una empresa dedicada a la realización de proyectos de competitividad territorial, desarrollo comunitario y de ciudades. Formador, ponente en cursos, jornadas y congresos profesionales.

Es el director del Festival de género negro Valencia Negra. Ha participado en varios libros de relatos. Pertenece al grupo literario El Cuaderno Rojo. Esta es su primera novela.

Sinopsis:

Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada. 
Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá arrastrado a la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.
Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina que oculta un secreto, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del asesino. 
Secretos, traiciones y pasiones prohibidas en la Barcelona convulsa y fascinante de finales de siglo XIX, donde nada es lo que parece, ni nadie está a salvo del pasado.

Reseña:

“Vivitur ingenio caetera mortis erunt”, Andreas Vesalio, 1564 d.C. “Sólo a través del ingenio puede el hombre vivir eternamente.”

El secreto de Vesalio es un apasionante thriller histórico que nos traslada a la Ciudad Condal del s. XIX a través de lugares algunos desaparecidos y muy siniestros como son la Casa Municipal de Corrección -o Presó Vella, Prisión Vieja-, el manicomio de La Nueva Belén, hoy Museo de la Ciencia, o el Real Colegio de Cirugía de Barcelona con su anfiteatro anatómico y que se utilizaba para clases prácticas de disección anatómica y que aún puede visitarse actualmente. El título hará referencia directa a Andreas Vesalio, autor de uno de los libros más prestigiosos sobre la anatomía humana escrito en el s. XVI.

Barcelona, año 1888. En una ciudad en pleno auge del modernismo, los cadáveres de unas muchachas mutiladas harán su aparición a pocos días de la inauguración de la Exposición Universal en el Parque de la Ciudadela. Daniel Amat, profesor en Oxford, Bernat Fleixa, reportero de El correo de Barcelona y Pau Gibert, estudiante de medicina, se verán involucrados en la investigación de las macabras muertes.

Jordi Llobregat ha recreado en El secreto de Vesalio una Barcelona gótica, hostigada por la lluvia y por la bruma, llena de contrastes:

Una Barcelona donde las nuevas tecnologías de iluminación harán su aparición junto con las corrientes modernas adoptadas por la burguesía catalana como el espiritismo pero, en contrapartida, nos reflejará la miseria de barrios populares como es el barrio marinero de la Barceloneta o las enfermedades de muy difícil tratamiento como la tuberculosis.

La intriga está muy bien lograda. El autor consigue, además de recrear a Barcelona como un personaje más, adaptar la ciudad a una atmósfera siniestra y macabra que hará que el enigma se viva con mucha intensidad gracias también a unos personajes bien perfilados y que casan con la época y con el lugar; la trama irá saltando de uno a otro de manera muy ágil y eso, en una novela de 535 páginas, es muy difícil de conseguir.

La documentación e investigación para escribir El secreto de Vesalio ha tenido que ser monumental y eso se nota en un trabajo bien hecho y bien terminado sin aristas ni discordancias.

El secreto de Vesalio es un libro con una intriga muy acertada y urdida. Los derechos se han vendido ya a más de dieciocho países y promete ser uno de los libros del año. Esta es una novela de entretenimiento asegurado que satisfará a aquel lector ávido de misterio y de enigma en una ciudad casi desconocida por su ambientación tenebrosa y oscura. Un acierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *