Lote núm. 249

lote-num-249

Lote núm. 249. Arthur Conan Doyle.

Descubrir a estas alturas que Arthur Conan Doyle fue un excelente escritor que abordó diversos géneros y no tan sólo el detectivesco, no es nada nuevo. El lote núm. 249 -publicado por primera vez en 1892-, es una clara muestra de un cuento de horror y misterio gótico donde un obsesivo egiptólogo manipulando una momia, llegará a sembrar el terror en el Old College de Oxford. En este cuento de Arthur Conan Doyle fue la primera vez que se abordó la figura de una momia para horrorizar y siendo el relato precursor de futuros films cinematográficos de terror.  Además, posee otro atractivo singular y es que la trama se ambienta fuera de Egipto en un Colegio Mayor inglés. (Seguro que los que hemos leído enigma actual, recordaremos alguna novela donde ocurre algo similar pero también fuera de Egipto y en un museo). 

Una voz en primera persona nos relatará unos escalofriantes hechos que tuvieron lugar en el pasado, más exactamente en mayo de 1884, y donde tres estudiantes que ocupaban los aposentos de una antigua torre del Old College de Oxford, se vieron involucrados en un macabro suceso.

En la esquina de una de las alas de lo que llamaremos el Old College de Oxford se alza una antiquísima torre. El pesado arco que se extiende sobre el hueco de la puerta ha declinado bajo el peso de los años, y los bloques de piedra gris mordida por el liquen están unidos por tallos y filamentos de hiedra, como si la vieja madre se hubiera esforzado por asegurarlos contra el viento y la intemperie. Desde la puerta asciende en espiral una escalera de piedra, con dos descansillos intermedios y un tercero donde concluye. Los peldaños están desgastados y deformados por las pisadas de las generaciones de buscadores del conocimiento que se han ido sucediendo. La vida se ha deslizado como el agua por los escalones de la sinuosa escalera y, como el agua, ha dejado atrás estos surcos de piedra desgastada. Doyle-lote-num-249

Hermoso y perfecto párrafo donde se describe el lugar de estudio donde habitan los estudiantes y donde se sucederán los hechos. Una descripción romántica que encontraremos casi al inicio del cuento y que nos introducirá rápidamente en el misterio en sí.

El lote núm. 249 es una narrativa breve donde observaremos que los protagonistas que participan son mínimos y donde existe un tema central explicado por un único narrador; el desarrollo despierta emociones intensas -en este caso de horror-, por lo que la finalidad del cuento de misterio está más que asegurada.

Los personajes, entre ellos el egiptólogo Bellingham y el protagonista principal, Abercrombie Smith, están maravillosamente definidos -tanto físicamente como la personalidad-, siendo el primero de una crueldad soberbia y vengativa y el segundo, que se verá implicado en el suceso de una manera casi fortuita, es un estudioso y centrado alumno de medicina amante de los deportes y el aire libre.

La narración irá in crescendo como en cualquier buen cuento y el desenlace será el justo y deseado.

Cuando la buena narrativa, la originalidad de la obra -teniendo en cuenta que fue la primera en exponer este caso específico publicándose en la última década del s. XIX-, se conjugan para crear un relato escalofriante, tan sólo hay que disfrutar y dejar que hablen las letras por sí solas. El lector se sorprenderá y disfrutará con una historia que, por breve, es aún más intensa. 

Lote núm. 249, 11 relatos de terror y misterio. Por Arthur Conan Doyle

Traducción de Amando Lázaro Ros
Colección: El gato negro / GN-006
año: 2006
ISBN: 84-7702-551-7
Págs: 352
precio: 17,50EUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *