Decisión encadenada

decision-encadenadaDecisión encadenada. Pablo Carnicero.

Pablo Carnicero de la Cámara, Madrid en 1978, se inicia como autor, con El Mundo de las Sombras, un marco en el que se ambientan sus cuatro primeras novelas publicadas: Inmortal, El Filo de la Espada, Tiempos Aciagos y Sangre Inmortal. Sin embargo no es hasta  Diciembre del 2013  cuando publica su primera novela negra, Un tipo casi normal en una situación casi anormal, donde se aprecian influencias de Andrea Camilleri, Eduardo Mendoza e incluso algún trazo de Conan Doyle. Más adelante continuó con la novela negra Decisión encadenada para proseguir con la ficción histórica con El secreto de los Dedos de Aignes y Operación La sangre del diablo, en una literatura muy alejada de la Fantasía, pero que le cautiva de igual manera, no buscando otra cosa más que entretener al lector con una lectura rápida, entretenida, fresca y apta para cualquier edad, sin más pretensiones.

Sinopsis:

La muerte de dos criminales a los tres días de ser puestos en libertad, gracias a los beneficios penitenciarios, despierta una viva polémica en la sociedad española. Los familiares de las familias de las víctimas aplauden al francotirador justiciero, quien ejecutó su sentencia de la misma manera: un certero disparo en la cabeza, pero los defensores del sistema judicial claman contra un asesino sin piedad, cuestionando hasta qué punto es lícita su macabra labor.

Pero esta supuesta sed de justicia amenaza la vida de Jano, viejo amigo de Miguel Herrero, puesto que pronto saldrá a la calle después de permanecer en la cárcel durante diez años sentenciado por un juicio poco claro. ¿Amenazará su vida el francotirador justiciero?

La respuesta es clara, y Miguel debe comenzar una carrera frenética contra el reloj para lograr desenmascarar al asesino de criminales, acompañado por su infatigable compañero Oli, un experto en informática. Ambos descienden a un sub mundo criminal en el que el tráfico de influencias y de estupefacientes, el asesinato, el chantaje y el secuestro representan duros escollos a los que hacer frente si desean que su viejo amigo no sufra el castigo del francotirador.

Después de “Un tipo casi normal en una situación casi anormal”, Miguel Herrero (su protagonista), nos invita a disfrutar de una trepidante novela negra que no le permitirá al lector un segundo de respiro, y que al mismo tiempo planteará un difícil dilema moral: ¿Es justificable tomarse la justicia por su cuenta, cuando descubres que el sistema judicial te ha fallado?

La cuestión está planteada, y deberá ser resuelta por cada lector…

Reseña:

Un francotirador justiciero que mata a criminales no rehabilitados y puestos en libertad después de haber cumplido sus penas en la cárcel, será el argumento de Decisión encadenada.

Un viejo amigo de Miguel Herrero -el personaje principal y el protagonista también de Un tipo casi normal en una situación casi anormal-, Jano, saldrá pronto de prisión después de pasar diez años encerrado por un crimen que nunca cometió. ¿Será también sentenciado a muerte por el justiciero? Miguel, que contará con la ayuda de Oli, dispone de poco tiempo para demostrar la inocencia de su amigo.

Entretenida y de fácil lectura, en Decisión encadenada se presenta el clásico paradigma de si es justificable tomarse la justicia por la mano, al margen de las leyes. Con pocos personajes y una trama ágil ambientada en Guadalajara, Pablo Carnicero nos presenta en un breve espacio de tiempo -éste se echa encima cual espada de Damocles-, un argumento clásico pero no exento de ironía ni de divertimento sobre las peripecias y averiguaciones del protagonista para salvar a su amigo.

Con varias referencias cinéfilas y también musicales, iremos leyendo plácidamente una novela corta sin pretensiones pero con un objetivo muy claro que es el de amenizar al lector con una narrativa dinámica y de entretenimiento.

El argumento y estilo sencillo -sin complicaciones ni giros rebuscados o ases escondidos en la manga-, de Decisión encadenada, gusta precisamente por esa sencillez y por la cercanía del protagonista haciendo que lo que se nos está explicando se vea como algo próximo a nosotros.

La narrativa del autor es una narrativa cuidada y pulcra que esconde un gran trabajo por su parte y que no decepciona.

Decisión encadenada y Un tipo casi normal en una situación casi anormal pueden leerse de manera independiente por lo que no causará ningún problema al lector si decide leer ésta antes que la anterior.

Libro que despierta una sonrisa en la boca durante su lectura y que nos planteará un dilema en el que hemos pensado todos en varias ocasiones:

¿Es justificable tomarse la justicia por su cuenta, cuando descubres que el sistema judicial te ha fallado?

Share on Facebook17Share on Google+0Pin on Pinterest2Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *