Soy Pilgrim

soy_pilgrimSoy Pilgrim. Terry Hayes. Salamandra.

Terry Hayes nació en Sussex (Reino Unido) en 1951, aunque se crió en Australia, donde estudió Periodismo. Trabajó en The Sydney Morning Herald, diario del que fue corresponsal en Estados Unidos durante dos años, y para el que cubrió acontecimientos tan importantes como el Watergate y la caída de Nixon. Tras este período, regresó a Sídney y trabajó como periodista de investigación, corresponsal político y columnista. Finalmente, accedió al mundo del cine de la mano del director George Miller, con quien escribió el guión de la película Mad Max 2, el guerrero de la carretera. Arrancaba así una dilatada y exitosa trayectoria como productor y guionista de películas y series de televisión, que le ha reportado numerosos premios. Entre los guiones más destacados que llevan su firma se encuentran Calma total, Mad Max, más allá de la cúpula del trueno, Payback, Límite vertical o Desde el infierno. MGM ya ha anunciado que prepara la versión cinematográfica de Soy Pilgrim, con guión de su autor.

Sinopsis:

En una plaza pública de Arabia Saudí, un hombre es ajusticiado bajo un sol abrasador y un chico de catorce años observa impotente entre la muchedumbre: es su hijo.

En un lúgubre hotel de Manhattan, aparece el cuerpo sin vida de una mujer joven y todos los indicios para identificarla han sido eliminados minuciosamente.

En un vertedero de Damasco, un destacado experto sirio en biotecnología es encontrado con evidentes signos de tortura.

En una remota región de Afganistán, el hallazgo de una sustancia bacteriológica letal en los restos de unos cooperantes internacionales desata la alarma.

Una línea invisible conecta todos estos hechos, dibujando un plan perfecto para cometer un monstruoso crimen contra la humanidad, y la única persona capaz de impedirlo es un ex agente que huye de su pasado y ha borrado su identidad: ahora sólo responde al nombre de Pilgrim, el peregrino.

Ésta es la historia de una carrera trepidante contra el tiempo y, sobre todo, contra un enemigo sofisticado e implacable.

Reseña:

Novela clasificada dentro del género del espionaje, Soy Pilgrim, más que un thriller político, -finalidad de las novelas llamadas ‘de espías’-, es un acercamiento hacia la novela de intriga en un formato de ‘gran novela’ -cuenta con 864 páginas-, y sí, con protagonistas políticos pero muy alejada de las novelas donde priman las tramas gubernamentales, el contra-espionaje o los conflictos entre países o entre los grupos de inteligencia de uno o de varios estados. En este caso se trata de una novela sobre el terrorismo y de los servicios que se ven implicados para atajarlo.

En un hotel de Manhattan muy próximo a la zona cero, aparece el cadáver de una mujer totalmente irreconocible.

En una plaza de la Arabia Saudí, un niño de 14 años presenciará la decapitación de su padre.

En Afganistán, aparecerán los cadáveres de tres cooperantes secuestrados y que han fallecido a causa de una enfermedad letal.

Pilgrim, un ex-agente retirado, deberá encontrar la conexión a todo ello y, a contra reloj, iniciará una búsqueda desesperada.

La trama de Soy Pilgrim está bien estructurada y organizada -quizás con excesos de cliffhangers (finales abruptos de capítulos para generar el suspense) pero es un método lógico para un libro ambicioso-, y consigue mantener la intriga gracias a diversas historias paralelas. Los personajes son algo estereotipados ya que se encuentran muy divididos entre buenos, muy buenos, malos y peores. 

El argumento sobre la conspiración se encuentra bien desarrollado y lo que es peor -y por desgracia debido a algunos acontecimientos recientes de terrorismo que tendremos muy presentes-, bien podría ser viable tal y como nos lo presenta su autor gracias a un lenguaje sencillo.

La novela se encuentra narrada a dos voces: una parte en primera persona por Pilgrim y otra en tercera persona. Pilgrim es un ser solitario y con una inteligencia excepcional aunque no se logra empatizar con él quizás por estar perfilado como alguien muy poco cercano debido, precisamente, a su profesión; y eso, se transmite al lector.

El argumento nos llevará por medio mundo -algunos lugares de una gran belleza-, lo que confiere más dinamismo a una historia algo predecible. Al contar con varias sub-tramas, todo irá evolucionando de manera adecuada hacia el punto que nos quiere hacer llegar Terry Hayes.

El libro posee cuatro partes. La primera de ellas es relativamente corta; la segunda aumentará en capítulos y la tercera será la más larga de todas por lo que al llegar a este punto, se hace algo cuesta arriba seguir quizás porque ya conoceremos el estilo narrativo que se utiliza y no se vislumbra un final cercano debido a los cliffhangers que comenté al principio de la reseña.

Soy Pilgrim es un libro entretenido con una trama ligera; al tener diversos escenarios y numerosas sub-tramas, es ideal para leer en vacaciones. Añadir que tendremos en un futuro la película basada en la novela y cuyo guión está escrito también por Terry Hayes. 

 

2 comentarios en “Soy Pilgrim

  1. L’acabo de llegir i he buscat si tenies ressenya. Tinc quatre “ressenyadors” favorits, Aramys, Benavente, Anna Villalonga i tu. M’agradeu molt.
    Soy Pilgrim l’he trobat molt entretingut, capítols curts amb finals que no et deixen esperar a llegir el següent i una trama força ben estructurada, encara que en alguns moments penses que potser hi ha un excés de casualitats per les dues bandes: terrorista i peregrí. Tantes pàgines em feien dubtar, però la veritat és que no es fa pesat en cap moment i m’ho ha fet passar bé.

    Abraçada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *