La mujer de gris

la-mujer-de-grisLa mujer de gris. Anna Maria Villalonga. Navona Editorial.

Anna Maria Villalonga es licenciada en Filología Hispánica y Catalana. Profesora e investigadora en el Departamento de Filología catalana, Sección Literatura, de la Universidad de Barcelona. Escribe y hace crítica cinematográfica. Tiene secciones y columnas en la prensa de Barcelona. En diciembre de 2013 publicó una antología de relatos negros escritos por mujeres con el título “Ellas también matan”. La obra que presentamos en esta colección, La mujer de gris, es una versión escrita por ella misma de su novela originalmente en catalán La dona de gris.

Sinopsis:

Un Hitchcock posmoderno, barcelonés y redondo”

JORDI BENAVENTE, NÚVOL el digital de cultura

La mujer no tenía ningún atractivo especial. Ni guapa ni fea, ni alta ni baja, ni joven ni vieja. Un personaje gris entre la masa gris. Con un pañuelo al cuello.

 ¿Podemos meternos en el interior de otro ser humano? ¿Podemos saber qué conduce a un hombre a acosar a una mujer que ni siquiera le gusta? Ésta es la historia de una persecución apasionante, llena de giros inesperados, donde nada es lo que parece. Una novela sutil, intensa, de gran profundidad psicológica. Un viaje al interior de unos personajes atrapados sin remedio entre los tentáculos de una realidad a menudo incomprensible.

 Todo comenzó como un juego para desafiar a la rutina. No se le ocurrió que, a veces, los juegos se nos escapan de las manos, imposibles de controlar.

 “A.M. Villalonga nos guía por un camino de pequeñas migajas de normalidad que se transforman en un revulsivo. Cuidado con la normalidad, puede llegar a ser una herramienta muy peligrosa.” JORDI CERVERA, EL PUNT-AVUI

Reseña:

Con cierto aire de cine antiguo y fotogramas en blanco y negro -de hecho encontraremos varias referencias cinéfilas sobre films clásicos en el libro-, Anna Maria Villalonga ha creado en La mujer de gris, una novela muy bien escrita y desarrollada, con personajes perfilados con exactitud y donde el acoso de un hombre a una mujer que no conoce, será el eje central de la trama.

Si el título hace referencia expresa a una mujer, casi todos los personajes del libro son grises y con una vida bastante triste y sin color: necesitarán estímulos externos, de diversa índole, para huir de sus amarguras y, aunque no son muchos, sí serán los suficientes como para recorrer toda una escala de valores, donde coexistirán personas entrañables y otras muy odiosas.

Con una importante carga social en una ciudad impersonal -en ningún momento sabremos el nombre de la ciudad donde transcurre la trama-, todos los personajes que conforman el libro se irán entrecruzando en lugares corrientes y hasta vulgares, que podríamos reconocer como cualquier pueblo o ciudad de hoy en día.

La prosa de la autora es una prosa que aunque relatada con sencillez, demuestra una fuerte y cuidada narrativa que rehúye de los subterfugios y de los giros innecesarios y que se desarrolla con tranquilidad pero con firmeza hacia un objetivo que es casi justiciero y lleno de venganza.

La mujer de gris es algo más que un entretenido libro:

Se leerá sorprendentemente rápido y dejará una sensación de bienestar por un trabajo bien hecho que nos complacerá en gran medida. Una narración muy humana no exenta de maldad y de buenas intenciones. Como la vida misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *