La última noche de Víctor Ros

la-ultima-noche-de-victor-rosLa última noche de Víctor Ros. Jerónimo Tristante. Plaza & Janés.

Jerónimo Tristante nació en Murcia en 1969. En 2001 publicó su primera novela, Crónica de Jufré. Posteriormente, en 2004, vio la luz El rojo en el azul. En 2007, alcanzó el favor del gran público con El misterio de la casa Aranda, primera novela de una saga que recoge las aventuras de Víctor Ros. Después vieron la luz El caso de la viuda negra, la segunda de las aventuras del detective extremeño, y El tesoro de los nazareos.

En 2009 publicó 1969 y en 2010, El enigma de la calle Calabria, tercer volumen protagonizado por Víctor Ros. En 2011 Plaza & Janés editó su novela El valle de las sombras y en 2012 La última noche de Víctor Ros. En formato digital han aparecido El rojo en el azul, Crónica de Jufré y la novela inédita Océanos de tiempo, primer volumen de la trilogía «Los diarios secretos del doctor Décimus Lenoir». Sus obras han sido traducidas al italiano, al francés y al polaco.

Sinopsis:

Suiza, 1882. Bárbara Miranda, una psicópata custodiada por el Sello de Brandenburgo, escapa de su celda y desaparece.

Oviedo, un año después. Ramón Férez, primogénito de un acaudalado industrial, aparece asesinado delante de la verja de acceso a la Casa Férez. Para desesperación de las fuerzas del orden de la ciudad, no dejan de aparecer sospechosos del asesinato del joven, y el juez encargado del sumario, Agustín Casamajó, incapaz de encontrar al verdadero culpable, decide llamar a su gran amigo y famoso detective, Víctor Ros. Pero el caso no será fácil para él: tendrá que evitar las trampas que le colocarán en su camino las personas que menos espera, y se encontrará con un amor del pasado al que traicionó en su juventud.

Víctor Ros, con la ayuda de su hijo adoptivo y de su perspicaz esposa, ¿encontrará al culpable y evitará más muertes? ¿Podrá salir airoso del caso más peligroso de su vida? O por el contrario, ¿seremos testigos de su última noche?

Reseña:

Antes de la esperada novela victoriana protagonizada por el ahora detective Víctor Ros y donde se desplazavictor-ros-y-el-gran-robo-del-oro-españolrá a la capital del mundo del siglo XIX, Londres, había que ponerse al día y leer la que es la cuarta entrega de este investigador deductivo que tantas analogías, y también tantas diferencias, presenta respecto a Sherlock Holmes.

Los amigos de la época victoriana estamos de suerte ya que se espera de su quinta entrega un misterioso recorrido de Víctor Ros -gracias a un nuevo caso-, por las calles de la ciudad del Támesis; si entre sus páginas tuviera un encuentro con el mítico Holmes, sería un placer inmenso para todos los seguidores de las novelas de Jerónimo Tristante y los fans del legendario detective pero la sinopsis del nuevo libro aún no está disponible y no es del todo seguro que ello ocurra; igualmente, la duda se resolverá pronto ya que la nueva novela de Jerónimo Tristante se espera para finales de septiembre y ya tenemos título y portada: Víctor Ros y el gran robo del oro español.

En La última noche de Víctor Ros, el detective Ros -éste ha dejado la Policía Metropolitana de Madrid y se dedica actualmente a la investigación privada-, deberá regresar a Oviedo -lugar donde inició su carrera y traicionó a un amor de juventud-, para hallar al asesino de Ramón Férez, hijo de un acaudalado del lugar. Para ello contará con la ayuda de su hijo adoptivo Eduardo al que conocimos en El enigma de la calle Calabria y también de su esposa Clara.

El personaje de Víctor Ros es un personaje que fascina ya no sólo por sus dotes deductivas, su inquieta personalidad o su inteligencia innata sino porque se percibe como alguien real y se empatiza rápidamente con él. Muy bien perfilado como sujeto, sería la imagen romántica, hecha realidad, de las oportunidades que ofrece la vida y que son bien aprovechadas. De carácter noble, liberal y que rechaza abiertamente los abusos, en La última noche de Víctor Ros se adentrará en las condiciones de semi-esclavitud de los mineros y luchará contra el rechazo, y también escarnio, de los menos favorecidos por cualquier causa o condición: un justiciero, dentro de sus posibilidades, de los desprotegidos.

La aventura que correrá en Oviedo será más difícil de lo habitual ya que han pasado varios días desde el asesinato del joven Ramón Férez por lo que el caso se complica en demasía con varios giros imprevistos que harán una lectura más que vibrante. Por si esto fuera poco, volverá a tener un desagradable encuentro con alguien de su pasado -sería el correspondiente Moriarty personal de Víctor Ros-, que casi le costará la vida.

La ambientación de todas las novelas de la saga son realmente admirables y en ésta no podía ser menos. Ya no sólo con el reflejo de la época de la Restauración sino con los diálogos que utiliza Jerónimo Tristante para sus protagonistas y el tiempo dónde ha enmarcado su saga: un trabajo excelente y bien documentado que hará un más que satisfactorio recorrido por aquellos años.

La narrativa ágil, bien dispuesta y con diversos guiños a escritores y amigos contemporáneos de Jerónimo Tristante y a los que utilizará en pequeños cameos, en La última noche de Víctor Ros también se nombrará a otros grandes autores en su mayoría ingleses. Todo ello hace un conjunto apetecible y entretenido gracias a un trabajo minucioso muy bien elaborado y que ofrece alegrías a los lectores amantes de la incógnita, el misterio y la calidad. Una gran labor que el lector agradece y reconoce.

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest38Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *