Rosy & John (Un caso del comandante Camille Verhoeven 3)

rosy-&-johnRosy & John (Un caso del comandante Camille Verhoeven 3). Pierre Lemaitre. Alfaguara.

Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con su novelaNos vemos allá arriba, ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiaca. Con Irène(2006), su primer thriller, recibió el Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cine Policiaco de Cognac, e inició la serie protagonizada por el inspector Camille Verhoeven, que incluyeAlex (2011, ganadora del Crime Writers Association International Dagger Award 2013 junto a Fred Vargas y del Premio de lectores de novela negra de Livre de Poche 2012, seleccionada para el RUSA Reading List Horror Award y uno de los libros del año según el Financial Times, que se halla en curso de adaptación al cine por James B. Harris, con guión del propio Lemaitre), Rosy & John (2012) y Camille (2012) -todas ellas de próxima publicación en Alfaguara-. Fuera de la serie llegaron, con una extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica, Vestido de novia (Alfaguara, 2014) -Premio del Salon du Polar 2009, que está siendo adaptada al cine- y Ejecutivos negros (2010). Pierre Lemaitre es también guionista de ficción y de series de televisión y ha sido profesor de literatura francesa y norteamericana. Además del Goncourt y del Dagger Award, ha obtenido el Premio de Novela Negra Europea, el Premio a la mejor novela francesa 2013 de la revista Lire, el Premio Roman France Télévisions y el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, y su obra, con más de medio millón de lectores, está siendo traducida a dieciocho idiomas.

Sinopsis

Jean Garnier es un joven solitario que lo ha perdido todo: su trabajo, tras la muerte misteriosa de su jefe; su novia, en un extraño accidente, y Rosie, su madre y principal apoyo, que ha sido encarcelada. Para dar rienda suelta a su dolor, planea hacer explotar siete obuses, uno por día, en distintos puntos de la geografía francesa.

Después del primer estallido se entrega a la policía. Su única condición para evitar la catástrofe es la liberación de su madre. El comisario Verhoeben se encuentra ante un gran dilema: ¿es Jean un lunático con delirios de grandeza o una verdadera amenaza para todo el país?

Reseña

Tercera entrega de la serie del comandante Camille Verhoeven -las dos anteriores y por orden fueron IrèneAlex ambas reseñadas aquí-, Rosy & John fue concebida como folletín para Smartphone -por episodios-, bajo petición de la editorial de Pierre Lemaitre.  Éste, un apasionado de los folletines de la época, no supo resistirse y se lanzó a escribir una novela por partes del colérico comandante de la Brigada Criminal de París, Verhoeven. La historia se convirtió posteriormente en un nuevo libro para la saga, titulándose Rosy & John, y de ahí su corta extensión a medio camino entre el relato y la novela corta.   

Y como llevo haciendo desde que leí el primer libro de esta serie, hay que destacar el total acierto del personaje principal que se ha inventado Pierre Lemaitre con el comandante: el pequeño comisario de metro cuarenta y cinco centímetros de estatura que ha logrado ganarse el respeto del público lector. Un hombre con el que se empatiza por su carácter entre melancólico y colérico y por esa profesionalidad, tozudez e instinto que le caracteriza. En Rosy & John tendremos pequeños apuntes muy clarificadores de su personalidad así como de su vida privada que, no nos engañemos, deseamos saber.

A veces Camille grita o se deja llevar, pero desconfía mucho de sí mismo. Tiende más ben a hervir por dentro. No es de los que suelen dar un puñetazo en la mesa. 

Jean Garnier tiene a su madre recluida en prisión. La vida le ha tratado muy mal y, como revancha, decide hacer estallar siete obuses en Francia. El primero explotará en París y no creará una masacre de puro milagro. Jean se entregará justo después a la policía y exigirá hablar exclusivamente con el comandante Verhoeven para pactar la liberación de su madre y la salida de ambos del país. A cambio, informará sobre la localización del resto de los obuses preparados para detonar.

Este libro es muy enérgico. Lo que se supone que son las entregas, o sea los capítulos, son muy cortos y establecen el timing de la cuenta atrás que resta para que estallen los proyectiles, por lo que la sensación de zozobra es considerable.

No nos encontraremos ante una novela similar a Irène o Alex ya que la propia singularidad de la construcción del relato es diferente: no se puede hacer una trama y sub-tramas con un guión que está creado para ser leído por entregas y, por lo tanto, estamos hablando de una trama casi lineal, o sea cronológica.

Así y todo la lectura es vibrante por la propia situación, ya que la realidad en el país es de alerta máxima y se verán pinceladas donde aparecerán tanto el primer ministro como el presidente de la nación francesa para tratar sobre el chantaje de Jean. No aparecerá el tacaño Armand aunque sí lo hara Louis, el policía Armani.

Y cómo no, un intuitivo y sagaz Verhoeven que será quien llevará prácticamente todo el peso de Rosy & John y cuyo título hará referencia a una antigua canción de Gilbert Becaud.

Rosy & John será una novela que se leerá rápidamente y se degustará como un sabroso aperitivo  a la espera de la nueva entrega de la serie y que llevará el título de Camille: una especie de entreacto para el gran final de la saga, de momento, del gran Verhoeven.

Share on Facebook40Share on Google+25Pin on Pinterest1Email this to someone

2 thoughts on “Rosy & John (Un caso del comandante Camille Verhoeven 3)”

  1. Tengo apuntada la primera novela de esta serie “Irene”.
    Pues este autor me sorprendió mucho (a bien) en “Vestido de novia”
    Un abrazo

    1. ¡Hola! ¡Gracias por pasarte y comentar! Yo, en cambio, no he leído “Vestido de novia”. De las tres, la mejor, sería la segunda Alex. De todas maneras, y aunque son autoconlusivas, siempre es mejor empezar por la primera. Tanto Irène como Alex, son para estómagos fuertes. Pero creo que te pueden gustar. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *