Orthodoxia

orthodoxiaOrthodoxia. Ulises Bértolo. Ediciones Carena. 

Ulises Bértolo nació en Madrid, en 1967, y ha vivido entre Madrid, Tenerife, Estados Unidos y Galicia. En la actualidad tiene su residencia en Santiago de Compostela. Abogado y profesor de Derecho, dedica parte de su tiempo a colaborar en proyectos de promoción deportiva y cultural. Es autor de varios trabajos y artículos profesionales. Orthodoxia es su segunda novela, después de La sustancia invisible de los cielos, publicada por el Grupo Planeta, que tuvo una muy favorable acogida por la crítica literaria. “Arrasó primero en Amazon antes de dar el salto al papel” (ABC).

Sinopsis

Sandra Márquez podría seguir siendo una guardiacivil más de la unidad de patrimonio histórico, pero el asesinato en extrañas circunstancias de un anodino funcionario en el Monasterio de Uclés (Cuenca) le hace replantearse sus propias convicciones como agente de la autoridad. De la mano de una mente desprejuiciada como la del profesor libanés Thomas Noah, descubre que las dos pistas que deja el asesino en el escenario del crimen -una extraña moneda del año 771 y un cuadro del siglo XVI de autor anónimo- pueden estar encriptando un enrevesado mensaje de hondo calado intelectual. ¿Ha dejado a propósito el asesino esas pruebas? ¿Qué pretende con ello? ¿Quién tiene tanto poder para obrar así desde la sombra?

Reseña

Nueva novela de Ulises Bértolo al que tuve la suerte de conocer gracias a su primer libro La sustancia invisible de los cielos y que ahora, además de estrenar editorial con Ediciones Carena —preciosa la portada con una enigmática y filosófica salamandra como único motivo—, nos trae un nuevo thriller alejado en esta ocasión de la musicología, tema de la  anterior novela, pero donde no olvidará relatarnos misterios arcanos reservados para una minoría, en una intriga histórica inspirada en hechos reales. En Orthodoxia se vuelve a hacer referencia a la megalomanía aunque en esta ocasión, representada en un grupo de hombres que creen poseer el dogma verdadero y todo ello unido al místico Camino y la antigua Orden de Santiago.

Un hombre aparecerá muerto en el Monasterio de Uclés en Cuenca. Una joven brigada de la Guardia Civil, de la unidad de Patrimonio Histórico, Sandra, comprobará perpleja como se le asigna el caso del asesinato y le ofrecen de compañero a un profesor libanés llamado Thomas Noah; el profesor se muestra convencido de que el asesinato hará referencia a la Orden de Santiago y a los Trece y, siguiendo las pistas que dejó la víctima, sus pesquisas les llevarán de Cuenca a Santiago de Compostela comprobando que el misterio se remontará a la célebre campaña de Almanzor contra la ciudad donde el caudillo del Califato de Córdoba arrasó templos y destruyó todo lo que encontró a su paso excepto la tumba del Apóstol. Y así se iniciará una aventura en un intenso thriller histórico que mostrará la cara más oscura de la ambición.

Ulises Bértolo demuestra una vez más su buen hacer en una intriga histórica ambientada en la actualidad, donde el autor manifesta sus dotes de narrador, amén de un gran conocimiento de la Orden de Santiago, al girar la intriga en torno a los misterios del sepulcro del Apóstol. Realizando un recorrido por las iglesias y monasterios del Camino, hay que destacar la documentación e investigación realizada donde se encontrarán referencias a lugares como el monasterio de Loio y al origen de la Orden Militar de los Caballeros de Santiago —establecida para la protección de los peregrinos y del sepulcro en el siglo IX—, en una parte  del libro fascinante que nos ilustra  sobre la historia antigua de este país.  

La trama dispondrá de diversos giros con sus correspondientes sobresaltos, e iremos leyendo de manera fluida y sin descanso una novela que nos hablará de la cara sombría de la codicia y de la locura, en un libro que más que entretenido, es intenso. Orthodoxia es un placer para los lectores de la novela de intriga histórica que les guste la novela bien trabajada, documentada y escrita. 

Share on Facebook56Share on Google+1Pin on Pinterest1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *