El asesinato de Sócrates

El asesinato de Sócrates. Marcos Chicot. Planeta.

Marcos Chicot (Madrid, 1971), es licenciado en Psicología Clínica, Psicología Laboral y Económicas. Está casado y tiene dos hijos: Lucía (2009) y Daniel (2012).

Tiene en su haber tres novelas publicadas: El asesinato de PitágorasLa Hermandad y Diario de Gordon. A lo largo de su carrera literaria ha ganado el Premio de Novela Francisco Umbral, el Premio Rotary Internacional de Novela, y con El asesinato de Pitágoras ha obtenido el Premio per la Cultura Mediterranea 2015 a la mejor novela publicada en Italia. Por este mismo título, la ciudad de Crotona le ha otorgado la distinción Encomio Solenne, y en formato digital ha sido la novela en español más vendida del mundo en el periodo 2013-2016.

Pertenece a la organización Mensa, y dona el 10% de lo que obtiene con sus novelas a organizaciones de ayuda a personas con discapacidad.

@MarcosChicot

www.marcoschicot.com

Sinopsis

Grecia, siglo v a. C.
Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates.
Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre.
Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.

El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civi-lización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.

Reseña

Todo lo que acomete el escritor Marcos Chicot en sus libros, es puro entusiasmo. Eso, y mucho trabajo concienzudo y documentado. Chicot no escribe nada porque sí ni termina un giro o una subtrama de un libro de cualquier manera. Respeta demasiado a sus lectores —se cuentan por millones desde que autopublicó El asesinato de Pitágoras— y corresponde con todo lo que sabe y puede dar. Y si es más, mejor que mejor. Además, dispone de un potente motor para ello: su familia y especialmente su hija con síndrome de Down. 

En el El asesinato de Sócrates y finalista del Premio Planeta 2016, la gran protagonista es la Grecia Clásica. Ambientada en su mayoría durante la guerra del Peloponeso —431-404 a. C—, guerra entre espartanos y atenienses, la trama transcurre durante la friolera etapa de cuarenta años, año arriba año abajo. 700 páginas donde el escritor elabora una trama que bien podría haber ocurrido, gracias a una investigación exhaustiva y rigurosa sobre aquellos años.

Novela coral narrada bajo dos perspectivas, El asesinato de Sócrates se caracteriza por ser “marca de la casa” o “el sello Marcos Chicot“: novela que además de entretener, deja un poso importante y fehaciente en el lector sobre lo  ocurrido durante aquellos años. Los personajes principales, ficticios excepto evidentemente Sócrates y otros filósofos o personalidades florecientes de la época, darán fuerza a un thriller histórico laborioso, donde el lector siempre sabrá qué es real y qué no, a diferencia de otros libros donde el contexto puede ser engañoso y hasta dudoso.

La novela se inicia con la consulta al oráculo sobre cómo será la muerte de Sócrates. La respuesta será sorprendente pero inmediatamente después sabremos de un niño, hijo de madre espartana, que será abandonado en el momento de su nacimiento por imposición del padre al rechazar éste a la criatura. Los dos hechos, enseguida el lector lo intuirá, estarán relacionados.

Y así empieza una historia que no abandonará la intriga pero que a la vez nos adentrará en los años y en la vida de Sócrates demostrando éste, durante todo el libro, la humanidad y sabiduría que le caracterizó, y tan diferente a lo que nos rodea hoy en día. Una pureza que ya parece inalcanzable en el mundo occidental. El teatro, las Asambleas, el arte, los Juegos Olímpicos… Una ambientación sólida que nos transportará a un período demasiado olvidado, sobre el origen del pensamiento y la cuna de la civilización.

Novela hecha con atención y dedicación, que dispone de varias tramas y subtramas muy bien trenzadas, este thirller histórico no defraudará ni a seguidores de Marcos Chicot ni a lectores de ficción histórica que quieran leer un libro bien documentado y ejecutado.

2 comentarios en “El asesinato de Sócrates

  1. desde que publicó “El asesinato de Pitágoras” tengo ganas de leer a este autor, lo he ido dejando por otras lecturas, pero le adelantaré puestos en mi larga lista de pendientes.
    Un abrazo

    1. ¡Buenas! Gracias por pasar y comentar. ¡Esa lista de pendientes! ¡No se termina nunca! Marcos Chicot sabe hacer buen thriller histórico. Y es de casa. ¡Una suerte! Recibe un cordial saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *