El Ataque Marshall

El Ataque Marshall. José Ramón Gómez Cabezas. Serial Ediciones.

José Ramón Gómez Cabezas (Ciudad Real, 1971) es psicólogo. Desde hace algunos años combina su actividad profesional en una asociación atendiendo a niños afectados por TDAH con una intensa labor como colaborador de distintas publicaciones dedicadas al género negro. Sus reseñas y artículos han sido difundidos a través de revistas consagradas a la literatura policial, desde la prestigiosa La Gangsterera hasta la más reciente Calibre.38, pasando por Prótesis, donde ha publicado el relato Reducción de condena y la revista Fiat Lux dónde ha publicado Marta e Imabelle, en una pequeña antología de relatos. Su afán por la escritura le ha llevado a participar como colaborador en la mayor parte de los eventos literarios que se desarrollan en nuestro país. En la actualidad ejerce la presidencia de la Asociación Novelpol (Amigos de la Literatura Policial).

Sinopsis

El 28 de mayo de 1952, un tranvía descarrila a la altura del madrileño puente de Toledo, con graves consecuencias. En ese accidente, muere la madre de Martín Sagaseta, un joven inspector de policía que contempla con indiferencia el escenario del descarrilamiento. De regreso hacia la comisaría, registra los indicios de la decadencia de una ciudad que no es lo que aparenta, acumulando por igual rabia por acontecimientos pasados y recuerdos recientes; entre ellos, un extraño encuentro sexual con un desconocido en la oscuridad de un cine. Al llegar a la Jefatura, un detenido que está siendo interrogado parece reconocerlo; Martín, sin que medie otra circunstancia, comienza a golpearlo, y continúa hasta acabar con la vida de aquel hombre.

Reseña

Título atrayente el de la última novela de José Ramón Gómez Cabezas y que hará referencia a una jugada de ajedrez que consiste en el sacrificio de un peón en un momento del juego para que después, e inmediatamente, el jugador realice el ataque. Todo tendrá una explicación para este título ya que El Ataque Marshall dispondrá de diversas jugadas en un libro que combina la novela negra, el thriller histórico o también el político, para un contexto que dispondrá un peso específico en toda la trama y también para su desarrollo.

Ambientada básicamente en la década de los cincuenta, conoceremos a Martín: un policía con un fuerte carácter pero también con una personalidad cerrada y extraña. A su vez sabremos también de Juan, un lector de novelitas de quiosco que tendrá un grave encontronazo con la policía. Ambos, Martín y Juan, coincidirán en Barcelona y, sin esperarlo, se verán involucrados en una trama con ramificaciones muy poderosas.

La novela se encuentra dividida en dos partes. Una, a través de una voz omnisciente que nos irá narrando unos pasajes y otra, en tercera persona, que nos irá dirigiendo por el misterio. 

Ambas nos irán dando pistas para saber qué nos encontraremos más adelante pero siempre de forma velada y sin descubrir más de lo necesario, lo que hará que el interés permanezca de manera constante. Los personajes que pueblan El Ataque Marshall son diversos y nos moveremos por los bajos fondos de una época en Barcelona que congregaba a lo peor de la ciudad.

Si hay algo que destaca sobre todos los aspectos de la trama es el entorno y la relación que guarda todo en él. Haciendo un símil con el juego de ajedrez, no sabremos cuál será el peón sacrificado hasta bien avanzado el libro. Los diversos protagonistas dotarán de intriga a la conspiración que entreteje José Ramón Gómez Cabezas y nunca sabremos qué es lo que se esconde detrás de ellos. También, hasta las últimas páginas, no nos haremos una composición de quién es quién en el tablero imaginario de El Ataque Marshall.

Buena ambientación de los bajos fondos, trama oscura, y una importante denuncia de la época. Para amantes de la investigación y también de los juegos oscuros y poco convencionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *