El imperio de los leones

El imperio de los leones. Sebastià Bennassar. Editorial Alrevés.

SEBASTIÀ BENNASSAR (Palma, 1976) es licenciado en Humanidades por la UPF (2009) y Máster en Historia del Mundo (2011). Periodista, escritor, traductor y agitador cultural, ha desarrollado su actividad principalentre Mallorca, Lisboa (donde vivió entre 2009 y 2013) y Barcelona. Imparte clases de escritura creativa endiversos centros cívicos y desarrolla trabajos de asesoría literaria para diversas editoriales. Investiga sobre lanovela negra y su relación con la historia contemporánea. Ha fundado la revista Bearn Black (bearnblack.com) dedicada en exclusiva a la divulgación del género. Esta es su segunda novela negra en castellano, despuésde El país de los crepúsculos, Alrevés 2016.

Sinopsis

En 1972 Jean Neige y su banda preparan el golpe que los tiene que consolidar como uno de los grupos criminales más peligrosos de Francia. Pero hacerse con el control de la mafia en Lyon es un largo camino de sangre que justo han empezado a recorrer y que los conducirá a urbanizar la Costa Brava, controlar la prostitución de media Europa y también el tráfico de hachís, entre otras cosas. La banda, siempre con un pie en sus negocios ilegales y otro en los de dudosa reputación como la construcción, en el 2006 se ve en una encrucijada. ¿Podrá el hijo de Neige, el heredero, mantener el clan en la cima del poder?

Con esta historia, inspirada en algunos de los clanes mafiosos franceses que han operado en nuestro país desde los años setenta hasta hoy, el autor se zambulle en lo más profundo del alma humana con una obra clave del género negro contemporáneo.

Reseña

La imaginación de un autor en la novela de ficción puede correr paralela junto a hechos verídicos y más en la novela negra, como ocurre en El imperio de los leones: un libro donde el escritor explora cómo la mafia lyonesa se asentó en la costa catalana en una época de gran debilidad política. Los grandes recursos económicos de estas bandas procuró que éstas pudieran operar casi libremente y con muy pocas dificultades.

1972 — 2007. Este es el período en el que Sebastià Bennassar se adentra  para contarnos la historia de la camorra lyonesa instalada mayoritariamente en la Costa Brava pero también en otros lugares del litoral catalán, y lo narra a  través de una novela donde se nos habla de los orígenes y del gran imperio que surgiría en los años setenta hasta nuestros días. En El imperio de los leones, Bennasar se ha servido de su imaginación pero también del arduo trabajo de investigación correspondiente —como curiosidad, la investigación principal la utilizó para un trabajo en un Máster de Historia del Mundo, en la Universidad Pompeu Fabra—, documentación necesaria para recrear lo sucedido en la verdadera historia del clan lyonés de René Nivois y de Vaccarizi, asesinado éste último por un francotirador apostado en un edificio cercano mientras el preso se despedía de su esposa desde una ventana con barrotes de la cárcel Modelo en el año 1984. 

El imperio de los leones es una excelente historia narrada con potentes imágenes que quedarán grabadas en la memoria del lector gracias a las escenas de una novela con un ritmo frenético. Los múltiples personajes y las historias paralelas de los protagonistas, servirá para que Sebastià Bennassar nos descubra la ambigüedad de una época como fue la de la transición en este país, donde los problemas internos eran más prioritarios —como el terrorismo-, y donde la confusión y debilidad judicial serviría para que se asentaran organizaciones que utilizaban la prevaricación, el asesinato y/o las coacciones como modo de vida para la puesta en marcha de negocios de proxenetismo, venta de drogas y el correspondiente blanqueo en la construcción o en la dirección de restaurantes, bares y discotecas. 

La lectura de El imperio de los leones será una lectura de máximo realismo, sin aquel punto de exageración ni exceso como el del thriller, sino con la certeza de la novela negra que explicará el porqué del “paraíso catalán” para las mafias foráneas durante aquellos años.

Sebastià Bennassar recurrirá a la frase corta, impactante y hábil para construir párrafos concisos de gran visualidad y eficacia en una historia que se hará corta por su equilibrada proporción entre realismo, ficción y entretenimiento. Una correspondencia perfecta para una novela negra de lo más que actual.

Share on Facebook0Share on Google+2Pin on Pinterest1Email this to someone

2 thoughts on “El imperio de los leones”

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo de las “imágenes potentes” . Comienzo totalmente impactante. No he acabado aún pero Sebastiá me parece un gran novelista que crece en cada novela que escribe .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *