Mi nombre escrito en la puerta de un váter

Mi nombre escrito en la puerta de un váter. Paz Castelló. Umbriel Editores.

Paz Castelló, (Alicante, 1970), es Licenciada en Derecho, y cuenta con una dilatada carrera profesional en el sector de la comunicación. Ha trabajado para la Cadena SER, Onda Cero, Ràdio 9, así como para instituciones públicas y empresas privadas como Responsable de Prensa y Relaciones Externas.
Escribe desde niña. En 2009 decidió publicar sus textos a través de su web www.pazcastello.com. A partir de ese momento sus letras llegaron a todos los rincones del mundo, convirtiéndose en virales.
Es autora de la novela La muerte del 9 (2013). Sus obras no escapan a una profunda visión crítica del mundo, desarrollada a lo largo de los años por su labor periodística, y mantienen un perfecto equilibrio entre misterio y sensibilidad.

Sinopsis

A pesar de su gran talento, Mauro Santos no consigue que ninguna editorial le publique. Frustrado, acepta un acuerdo con Germán Latorre, un afamado presentador de televisión que convierte en oro todo lo que toca. El trato consiste en que Mauro le venda dos novelas ya escritas –y que previamente han sido rechazadas por varias editoriales– y escriba para él dos más, convirtiéndose así en su negro literario.

Bajo la firma de Germán, las obras de Mauro se convierten en best sellers internacionales, con ventas millonarias en todo el mundo, decenas de traducciones y una gran respuesta por parte de la crítica y los medios.
Es entonces cuando en el canal de televisión en el que trabaja Germán Latorre, deciden lanzar un nuevo programa, un talent show para descubrir a nuevos escritores. Mauro Santos encuentra en el programa la única oportunidad para retomar su carrera literaria y volver a creer en sí mismo. Pero para ello ha de tomar una decisión que volverá del revés toda su vida: Dejar de escribir para Germán Latorre.

Reseña

Segundo libro de Paz Castelló después de La muerte del 9 (2013), una novela que causó sorpresa entre los lectores debido a que fue la primera autora —que yo conozca y además mucho antes de que lo hiciera un autor internacional de mucho renombre—, en tratar los secretos que escondía un club de fútbol. Una intriga realmente muy bien conseguida y donde ponía al descubierto, siempre en la ficción, el mundo oscuro que rodeaba al deporte rey.

Ahora lanza nuevo libro con Mi nombre escrito en la puerta de un váter. Una historia que hablará de los negros literarios, la ambición y también del amor y el desamor.

Paz Castelló escribe bonito. Muy bonito. Así de sencillo. O de difícil porque la historia, el argumento, no es amable. En sí es una novela dura no exenta de dramatismo. Hay muertos, hay prostitución; ambición y codicia. Pero Paz Castelló lo hace de forma sutil, sin escarbar de manera directa sino que escribe para que el lector sienta y sea conducido por la palabra, no por los actos. Tampoco es elusiva ya que describe muy bien los sentimientos de sus protagonistas. Y una vez más la autora se salta los cánones actuales: Mi nombre escrito en la puerta de un váter es una narrativa hermosa con un suspense que uno no puede parar de leer. 

Mauro Santos es un negro literario. Intentó hacer fortuna en esto de la literatura pero nunca fue tomado en serio. Tras sufrir diversos rechazos editoriales, un día un personaje mediático de la pequeña pantalla contactará con él y le ofrecerá escribir en la sombra. Mauro aceptará y a partir de ahí los libros de Germán Latorre, así se llama el escritor que firma los libros de Mauro, se convertirá en un fenómeno editorial siendo traducido a varios idiomas. 

En el mismo momento en que Mauro, ya cansado de ver cómo se venden sus libros bajo otro nombre, decide dejar de ser un negro literario, Olvido, una amiga de Mauro, le apuntará sin que él lo sepa a un talent show televisivo en el mismo canal donde trabaja Germán. Un programa cuya finalidad será descubrir nuevos talentos literarios

Y así, de esta manera, empieza una historia que tiene mucho de intriga y de derrota para una narrativa escrita con nitidez y de forma serena. Una historia que conjuga la angustia de las emociones enterradas en algún lugar recóndito con unos protagonistas diferentes. Son personas confundidas que disponen de una complejidad única. Han nacido para ser distintos al resto pero, a la vez, los sentiremos muy cercanos.  

La conocía bien. Podía saber lo que ella sentía a través de su mirada. Había invertido miles de horas en observarla hasta tener cada uno de sus gestos tan interiorizados que casi formaban parte de él. De haber sido pintor podría haber dibujado la sutileza de sus manos sólo con imaginarla, y la curva de su cintura evocando su recuerdo. 

Paz Castello explora el sometimiento y la ambición en el mundo literario para una novela que guarda secretos. Mi nombre escrito en la puerta de un váter es un libro muy bien escrito que no dispone del más mínimo error, ni una sola coma fuera de lugar o de alguna pequeña errata como sucede en tantos libros que se publican actualmente. Algo poco habitual en una historia diferente al resto como ya hizo con La muerte del 9. Este es un libro que nadie que ame la buena narrativa y la originalidad debería perderse.

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest2Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *