Muerte en mar abierto

Muerte en mar abierto. Andrea Camilleri. Traducción de Carlos Mayor Ortega. Salamandra.

Andrea Camilleri nació en 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia, y actualmente vive en Roma, donde impartió clases en la Academia de Arte Dramático. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano protagonista de una serie que en la actualidad consta de veintitrés novelas. Todos sus libros ocupan habitualmente el primer puesto en las principales listas de éxitos italianas. Andrea Camilleri es hoy el escritor más popular de Italia y uno de los más leídos de Europa. En 2013 fue galardonado con el IX Premio Pepe Carvalho.

Sinopsis

Bañado por la cegadora luz mediterránea y perfumado con el intenso olor del salitre y los cítricos, el pequeño municipio siciliano de Vigàta forma parte del acervo literario de miles de lectores europeos. En este volumen, Andrea Camilleri nos transporta a los años ochenta para conocer una versión quizá más ingenua, aunque no menos enmarañada, del complejo microcosmos en el que inicia su carrera profesional el ahora famoso comisario Montalbano.

En estos ocho casos, descubrimos a un Salvo en plena juventud que, con idéntica intuición pero con bastante menos escepticismo, vive los momentos más apasionados de su relación con Livia, vigilado de lejos por Adelina con su natural desconfianza. En la comisaría, a su vez, asistimos a la entrada triunfal del inefable Catarella, Fazio es igual de avispado que hoy y no es difícil reconocer a Mimì Augello hipnotizado como siempre por tal o cual belleza; incluso despunta Pasquano, con su impenitente sarcasmo y su debilidad por los cannoli.

Reseña

Vigàta, años ochenta. Andrea Camilleri nos trae, en una precuela, a un joven Montalbano con Muerte en mar abierto: ocho relatos con el ya inconfundible aroma del mediterráneo de la pequeña isla de Sicilia y el inteligente y culto comisario de la policía, enamorado de la gastronomía de su tierra y que ya mostrará en sus comienzos una innata intuición.

Me gusta Camilleri. Y, algunos motivos, todo se ha de decir, son subjetivos. El primero de ellos es, quizás, porque escogió el nombre de su protagonista en honor a Vázquez Montalbán aunque también sea un nombre corriente en Italia. Otro, por esa ambientación tan mediterránea de sus novelas que me son tan cercanas. Por último, porque Camilleri es un hombre que me cae especialmente bien.

En lo que respecta a su obra y narrativa, Andrea Camilleri sabe combinar la ambientación de la novela negra mediterránea con un lenguaje de estilo contundente, conciso y agresivo cuando lo requiere. Sus tramas están siempre bien trabajadas y sabe cómo dar ese punto de denuncia en cualquier crimen que recree. Su personaje principal, Montalbano, es muy peculiar, y se encuentra perfectamente perfilado.

Tenía interés en leer Muerte en mar abierto al ser seguidora del autor y por tratarse de unos relatos que nos debían mostrar cómo era un comisario Montalbano en sus comienzos. En realidad, los cambios son más sutiles que consistentes. Evidentemente sí cambia el entorno al recrear en aquellos años,  las diferencias tanto políticas como sociales. Conoceremos los inicios de su relación con Livia y observaremos algunas de las incipientes obsesiones del comisario. Pero en lo que respecta a su forma de actuar, pocos cambios notables conoceremos. Salvo Montalbano ya se muestra, con poco más de treinta años, como un hombre paciente con cierta tendencia a saltarse las normas establecidas.

Muerte en mar abierto constará de La habitación número dos, Dos casos en paralelo, Muerte en mar abierto —y que dará título al libro—, La nota robada, La transacción, Según la práctica habitual, Un albaricoque, y se cerrará con El ladrón honrado.

Todos ellos son como pequeñas novelas con sus correspondientes capítulos aunque presentará cada uno una única trama en su mayoría. Narrado al estilo del cuento y centrándose en un único hecho, se presentará el caso, se desarrollará, y se cerrará. Todos tienen un misterio bien trabajado y un desenlace en su mayoría bien ideado tratando temas como la corrupción, mafia, drogas, prostitución… 

Este es un libro entretenido, con algunos momentos de crudeza y, básicamente, nos daremos cuenta de que el escepticismo de Montalbano es algo característico de su personalidad por el entorno que le ha tocado vivir y no a los años ejerciendo como policía. Para aquellos que aún no hayan leído nunca a Andrea Camilleri, este libro podría ser una buena introducción.

Share on Facebook34Share on Google+1Pin on Pinterest1Email this to someone

2 thoughts on “Muerte en mar abierto”

  1. Me encanta el comisario Montalbano, es un personaje tan peculiar.
    Este libro en concreto no lo he leído, y lo tendré en cuenta.
    Con este formato de historias cortas, Camilleri, tiene otro “Un mes con Montalbano”, también ideal para quien no haya leído ninguno de sus libros.
    Un abrazo

    1. ¡Hola! Pues mira, este que dices no lo he leído. Lo interesante de este último es que presenta a un joven Montalbano que en realidad no es tan diferente al actual pero que tenía curiosidad por conocer. Estos relatos se leen en un plisplás. Gracias por pasar y comentar. ¡Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *