No estar

«No estar». Por Liliana Souza.

 

Sylvia Plath fue poeta, novelista y cuentista. Nació el 27 de octubre de 1932, en Boston, EE.UU. Desde pequeña mostró gran talento para la poesía, escribiendo sus primeros trabajos a los ocho años. Sin embargo, pronto presentó un severo trastorno bipolar que la condujo al primer intento de suicidio. Sometida a un tratamiento psiquiátrico, pudo graduarse con honores y obtener una beca Fulbright para la Universidad de Cambridge, donde continuó escribiendo y conoció al poeta Ted Hughes, con quien se casó en 1956.

Su menguada salud y el divorcio en 1962, la llevaron a quitarse la vida el 11 de febrero de 1963.

La obra: Ariel, El coloso y La campana de cristal, fue reconocida posteriormente, gracias al impulso de Hughes, quien se encargó de promoverla. Fue la primera poeta en recibir post-mortem el Premio Pulitzer por el conjunto de sus libros.

Esta es una versión sesgada de la mujer que buscó un cielo, que supone, cura.

La mujer, que sola y en peligro, está al cuidado de sus hijos, pequeños aún.

Una mujer, una mañana, un desayuno. Sylvia conjuga el territorio de esa infancia.

Sella con toallas húmedas y paños las habitaciones. Se diluye ante la cocina. Abre la puerta. Enciende el gas. Se quiebra y pone la cabeza dentro del horno.

El monóxido y la dejadez, su claro modo de estar y no estar. Y rodeó su casa de alambradas y muros impasables contra el tiempo rebelde tanto que nadie lo rompiera con maldiciones, puños, amenazas, ni con amor tampoco.

El 27 de octubre cumpliría 85 años. Sylvia Plath, una mujer, un círculo alrededor de un centro vacío. 

***

Liliana Souza nació en 1958,  en Avellaneda. Actualmente reside en Don Bosco, Quilmes, Pcia. Buenos Aires, Argentina y donde coordina un Taller Literario.

Como poeta obtuvo 19 primeros premios nacionales,  y  reconocimientos en España y EE.UU.

Sus trabajos se incluyen en antologías, diarios, revistas y sitios web. También en libros publicados en Méjico y España.

Difundió poesía editando los espacios “Quilmespoesía”,  “poemás”  y  “poemás o menos”,  con el auspicio de la Universidad Nacional de Quilmes y Biblioteca Pública José Manuel Estrada.

Colabora con Agenda del Sur, Diga 33,  Paloma y La palabra que sana,  escribiendo artículos sobre literatura.

En 2010 publicó “esa otra forma”.

En 2012 “cuarto de costura”.

En 2015 “la doliente”.

**

Share on Facebook21Share on Google+0Pin on Pinterest2Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *