Tatuaje

Tatuaje. Manuel Vázquez Montalbán. Planeta.

Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939 – Bangkok, 2003). Poeta, novelista, ensayista y periodista, ManuelVázquez Montalbán forma parte del grupo de intelectuales indispensables para entenderla segunda mitad del siglo xx. Autor multidisciplinar, fueron las novelas protagonizadas por su detective Pepe Carvalho las que lo convirtieron en un fenómeno narrativo transfronterizo. Ganador, entre otros galardones, del Premio Nacional de Narrativa, del Premio de la Crítica, del Premio Nacional de las Letras y del Premio Planeta, en toda su obra existe un vínculo común: la recuperación de la memoria a través de la crónica social. Fuera cual fuese el género que tratara, el objetivo de Manuel Vázquez Montalban fue cuestionar el desorden del mundo desde una perspectiva galaicocatalana. Su muerte temprana dejó un vacío inmenso entre sus lectores, que suelen preguntarse ‹‹qué diría Manolo›› ante cuestiones de índole política, económica, cultural y social.

Sinopsis

Un cuerpo de hombre joven desnudo sobre la arena, y en la piel, un tatuaje: «He nacido para revolucionar el infierno.» Nace un enigma y nace un investigador privado, Pepe Carvalho, que a lo largo de la historia descubre la azarosa vida de superviviente de un hombre que tenía buena entrada con las mujeres. La retina de Carvalho le permite descubrir las pistas que conducen a la solución, pero también describir el entorno social y sentimental que ha hecho posible el crimen. Tatuaje, primera novela en la que Carvalho ejerce como investigador privado fue llevada al cine por Bigas Luna.

Reseña

[…] era hermoso y rubio como la cerveza,
el pecho tatuado con un corazón […]

Tatuaje (1974), la primera novela de Manuel Vázquez Montalbán donde dotaría a su personaje principal, Pepe Carvalho, la función de detective privado. Aunque anteriormente Carvalho hubiera aparecido en Yo maté a Kennedy. Impresiones, observaciones y memorias de un guardaespaldas (1972), una novela satírica sobre la vida de la familia Kennedy y donde Carvalho recibiría el hipotético encargo de matar a JFK, no sería hasta 1974 donde haría su primera aparición como protagonista de una saga de novela negra ambientada en la ciudad de Barcelona. Después de Tatuaje, los libros de Manuel Vázquez Montalbán y Pepe Carvalho cruzarían las fronteras convirtiéndose el primero en un reconocido escritor de novela policiaca a nivel internacional y de clarísimos referentes sociales en sus libros.

Carvalho es un hombre muy culto, con una personalidad compleja, habla idiomas, de mediana edad —en Tatuaje estaría cercano a la cuarentena—, hijo de gallegos y amante de la gastronomía, ha sido agente de la CIA. Su novia Charo es prostituta. Ex-comunista y desencantado con la sociedad que le rodea, para concentrarse y pensar en aquello que le ocupa, necesita encender la chimenea de su casa, una vivienda alquilada en Vallvidriera. Para prender los leños utilizará los libros de su extensa biblioteca. En Tatuaje corre el mes de julio y Carvalho precisará abrir las ventanas y quedarse medio desnudo en el salón de su casa debido al calor pero no renunciará al fuego. Uno de los libros sacrificados en esta novela será El Quijote

El cadáver de un hombre joven aparecerá muerto en la playa de Barcelona. En el torso, un tatuaje con el lema «He nacido para revolucionar el infierno.» Carvalho recibirá el encargo de descubrir la identidad del muerto y la investigación le llevará a viajar a Ámsterdam dejando atrás una Barcelona agitada: la muerte del muchacho ha perturbado a la policía y removido los bajos fondos de la ciudad. 

Los libros envejecen de distinta manera. En este caso los libros de la serie Carvalho se inician en una etapa difícil como es la de la transición, y en una ciudad, Barcelona, que sufriría en aquellos tiempos al igual que otras ciudades, un profundo cambio social. Tatuaje, como todas las de la serie de Pepe Carvalho, son novelas sociales donde la mirada desencantada del protagonista sobre su entorno ahondará en una decepción constante. Incluso en las incursiones de Carvalho internacionales se notará esa mirada crítica horadando en la sociedad y en su colectividad cultural. El lenguaje, compuesto por el uso de palabras de alguien también muy culto como fue Manuel Vázquez Montalbán, marca la diferencia con otras novelas más actuales. La narrativa, compuesta por frases muy cortas y terminantes, se extenderá en cambio con párrafos de una longitud considerable.

En el enigma o en el misterio principal de Tatuaje, el escritor aprovechará para utilizar personajes de distintos estratos tanto económicos como culturales para redondear un libro que se leerá con mucho interés y también con mucha nostalgia. Como habituales de la serie además de Charo, hará su primera aparición Bromuro, un limpia-botas obsesionado con dicho sedante, en un caso que girará en torno a la búsqueda de la personalidad del muerto y siendo el instinto de Carvalho crucial para desenmascarar y analizar a aquellos que le conocieron. 

[…] Escúchame marinero,
y dime qué sabes de él,
era gallardo y altanero,
y era más rubio que la miel
 […]

Un buen libro para saber más sobre una época de este país y, también, para conocer el inicio de una de las sagas más famosas de novela negra de un autor reconocido internacionalmente. Un acierto la nueva edición y una oportunidad para recordar, o para descubrir quien no lo hubiera leído, al gran personaje que fue Pepe Carvalho y a la sociedad retratada bajo su mirada crítica y siempre certera. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *