Laura

Laura. Vera Caspary. Traducción Pilar de Vicente Servio. Alianza Editorial.

Vera Caspary (13 de noviembre de 1899 – 13 de junio de 1987), fue prodigiosamente versátil en su vida y en su obra. Dirigió revistas policíacas, ejerció el periodismo, escribió numerosos libretos para el cine y media docena de novelas. Una autora destacada dentro de la escuela clásica de novelistas policiales norteamericanos.

Sinopsis

Una hermosa mujer, Laura, aparece asesinada de un tiro en su lujosa mansión de Nueva York. En el escenario del crimen, donde un gran cuadro da fe del enigmático atractivo de la víctima, comparece el duro y baqueteado detective Mark McPherson, encargado del caso. Su investigación se centra principalmente en Waldo Lydecker y Shelby Carpenter, sospechosos por sus vínculos sentimentales con ella. Pero la atracción y el misterio de Laura pueden seguir actuando desde más allá de la tumba.

Reseña

Algunas veces, pocas en mi caso, se conoce antes a una película que el libro en que se basó la misma aunque existen excepciones a la regla como es el caso de Laura, película del cine negro americano dirigida por Otto Preminger en 1944 y protagonizada por Gene Tierney y Dana Andrews, una película que he podido ver en varias ocasiones a lo largo de mi vida. Curiosamente nunca tuve la necesidad de indagar en el libro original, 1943, hasta hace poco, pero fue ver la portada de la novela en edición de bolsillo de Alianza editorial, con la imagen de Gene Tierney de frente, con esos fascinantes ojos rasgados, y el ala del sombrero de Dana Andrews, para sentir el impulso irrefrenable de leerla. Por lo que a pesar de disponer de una lista de títulos, todos deseados, en espera, me lancé a por Laura. 

Y ahora agradezco esa urgencia que tuve en conocer la novela de Vera Caspary —interesante la biografía de la autora. Tanto, que daría para hablar de ella en otra entrada—, y en la que se basó la película de Otto Preminger: Laura es un libro seductor. Un misterio con un suspense psicológico feroz y con unos diálogos que pueden hacer saltar las chispas y las alarmas en la mente del lector. 

Laura, una hermosa mujer de treinta años, independiente, y muy bien situada económicamente, es asesinada en su lujoso apartamento de New York. El detective, el teniente Mark McPherson encargado del caso, investigará en la vida de Laura y de aquellos que la conocieron: Waldo Lydecker, amigo y admirador, y Shelby Carpenter, su prometido y con el que iba a casarse próximamente. Pronto Mark McPherson empezará a obsesionarse con Laura Hunt,  la muchacha asesinada, quedando fascinado por su belleza y personalidad a medida que va obteniendo datos sobre ella.  

Dana Andrews, encarnanado al detective Mark McPherson, observa el retrato de Laura Hunt, Gene Tierney.

Crónica coral, el libro se encuentra narrado por varias voces que incluyen a los amigos y a la familia de Laura pero también conoceremos la voz del detective, en una estructura al más puro estilo Wilkie Collins. Así iremos teniendo conocimiento de cada una de las personalidades y también las verdades o mentiras ocultas que nos irán relatando cada uno de ellos en un thriller con un misterio altísimo. (Hay que avisar que Vera Caspary utiliza alguna que otra trampa para hacernos ir y venir y cuestionarnos y replantearnos más de una vez quién, o quiénes, son los culpables del asesinato de Laura Hunt). 

El libro dispone de cinco partes y cada una de ellas será disfrutada por todos aquellos amantes de la intriga psicológica. Los perfiles de los protagonistas están remarcados de manera meticulosa y exprimidos al máximo —aunque la película se tomó ciertas licencias escogiendo a los personajes que darían vida al libro de Caspary ya que los físicos descritos en el libro difieren bastante con los de la película—, mientras que los diálogos son una fuente de ironía y agudeza. En otras ocasiones sorprenderá y causará asombro cómo la autora define tan acertadamente sobre la manera de pensar y sentir de cada una de las figuras ya sea hombre o mujer. Con más de una referencia literaria, algunas frases son ya célebres en la literatura del género criminal:

«—¿Ha conocido quizás a muchos detectives?

—En las historias de detectives hay dos clases: los de pellejo duro, que siempre están borrachos, charlan por los codos y lo hacen todo por instinto, y los fríos, secos, científicos, que examinan cosa por cosa con el microscopio.

—¿A cuáles prefiere usted?»

El libro de Laura dispone en todo su conjunto de un misterio muy bien trabajado y de una tensión excelentemente elaborada hasta el mismísimo final del libro donde se descubrirá el misterio. A pesar de los innumerables giros que harán variar de sospechoso constantemente, la novela nunca perderá un ápice de tensión sino que el apremio por conocer el desenlace se convertirá en algo casi obsesivo. Tampoco hay que olvidar que la trama dispone de una sensibilidad y de una belleza hasta en ocasiones dolorosa al saber administrar de forma admirable los sentimientos de sus personajes.

¿Libro o película? Pues los dos. 

6 comentarios en “Laura

  1. Es de los pocos libros que vale la pena, leer el libro y ver la película. Creo que como todos, excepto a Jorge Luis Borges y Bioys Casares, que la editaron en El Séptimo Cirulo, todos vimos primero la película con la fascinante Gene Tierney y Dana “caradepalo” Andrews.
    Pero vale mucho la pena, leer el libro. ahora con la portada de Alianza. Hubo una edición en bolsillo, en Booket, hace unos años pero con una portada horrorosa.
    Y al leerlo pensar en los años en que está escrito

    1. Buenas noches Paco. ¡Sí! ¡Setenta y cuatro años tiene “solamente” Laura! Me siento muy afortunada por haber tenido el impulso de comprarlo y leerlo gracias a la portada, y que conste que no me gustan mucho los libros con el frente de fotogramas de películas, pero eso precisamente me hizo recordar los buenos momentos pasados con el film. Y sí. Dana Andrews no es precisamente un gran actor… ¡Jeje! Gracias por pasar y comentar. Abrazo.

  2. Desconocía la novela. La película de Preminger la he visto muchas veces y me encanta. Tras leer tu reseña me interesa leer el libro.
    Gracias por dármelo a conocer.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *